Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Género y trabajo en el Día de la Mujer

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Esperanza Faúndez Escandor *

Directora de Carreras del Área Ciencias Sociales

IP Santo Tomás Rancagua

 

 

Originalmente, el “Dia Internacional de la Mujer” que conmemoramos cada 8 de marzo, tenía el nombre de “Dia de la Mujer Trabajadora”.

Dos conceptos fundamentales para entender las discusiones históricas sobre esta temática, es comprender la diferencia entre “sexo” y “género”. Sexo son las características biológicas de un ser humano, mientras que Género, son aquellos roles o catálogos asociados culturalmente a un determinado sexo.

Pues bien, en estos conceptos es donde principalmente radican las principales discusiones asociadas a la discriminación de género y cómo desde aquí se atribuyen responsabilidades, funciones, derechos, deberes y privilegios a un cierto tipo de seres humanos, produciendo diferencias aún existentes e injustas, desde lo que entendemos como dignidad humana.

La relación entre género y trabajo es una discusión ya antigua, sin embargo, hoy se presentan variadas reformas que atienden este tema. No obstante, al debe aún tenemos reformas en el ámbito laboral; las mujeres siguen en desventaja, desventajas que en ocasiones son implícitas e invisibles. Es por eso necesario que la política pública y las legislaciones visibilicen la discriminación de género en los espacios laborales y en la precarización del trabajo. Es necesario, por lo tanto, preguntarnos hasta dónde hemos avanzado y qué es lo pendiente, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria, en donde muchas mujeres y hombres conviven con el teletrabajo y la vida al interior de un hogar.

Esto último, sin duda, se cruza con el trabajo doméstico, asociado culturalmente aún a las mujeres. Esto provoca en ocasiones una doble jornada laboral, sin dejar de valorar por supuesto los conceptos hoy de nueva masculinidad, que permiten que la distribución de los roles asociados a un género sea hoy más justa y equitativa, para todos y todas las personas involucradas. Ése es el camino.

Este cruce entre género y trabajo, como ya dijimos, es una discusión antigua, pero hoy más que nunca contamos con un escenario proclive para generar cambios, con una comunidad mucho más consciente y que se resiste a seguir naturalizando situaciones que sin duda debemos cambiar.

No nos olvidemos que no nacemos – desde los roles culturales – como mujeres u hombres, sino que nos “hacemos mujeres y hombres” y en un día como hoy, es necesario reflexionar sobre aquello.

Anuncios
Anuncios

Cerro Largo se enfrentará a Racing (U) por la llave 14

Comparte esta noticia

Racing (U) recibe en el estadio Centenario a Cerro Largo el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas y Juan Benítez es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Por el partido correspondiente al torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Racing juega ante Cerro Largo buscando la clasificación. El juego se disputa el jueves 7 de marzo, desde las 19:00 horas , en el estadio Centenario.

El encuentro será supervisado por Juan Benítez, el juez encargado.

Horario Racing (U) y Cerro Largo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Wanderers se enfrentará ante Danubio por la llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera mañana a las 21:30 horas . El partido será supervisado por Carlos Benítez.
Anuncios

Wanderers y Danubio juegan mañana en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera por la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, desde las 21:30 horas .

Carlos Benítez es el árbitro designado para controlar el partido.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Por la llave 12, César Vallejo recibirá a Sport Huancayo

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre César Vallejo y Sport Huancayo. El partido se jugará en el estadio Estadio Mansiche el jueves 7 de marzo a las 21:30 horas . Será arbitrado por Guillermo Guerrero Alcívar.
Anuncios

A partir de las 21:30 horas , en el estadio Estadio Mansiche, C. Vallejo y Sp. Huancayo se enfrentan por la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 el próximo jueves 7 de marzo.

El juez seleccionado para supervisar el partido es Guillermo Guerrero Alcívar.

Horario César Vallejo y Sport Huancayo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega hoy, comienza a las 21:30 horas y será dirigido por Augusto Aragón Bautista.
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma juegan por el pase a la Fase de grupos del torneo, desde las 21:30 horas , en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.

El árbitro encargado de dirigir el partido será Augusto Aragón Bautista.

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios