Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pamela Jadell, candidata independiente a la alcaldía de Rancagua: “Las mujeres tenemos mucho que aportar”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Con su slogan “Fuerza de Mujer”, la concejala de Rancagua Pamela Jadell, busca torcer la mano al machismo compitiendo por el sillón municipal en la capital regional en las próximas elecciones del 11 de abril.

 

Su convicción es clara y cree que ha sido difícil para las mujeres ganar espacio. “Tenemos muy poca presencia y participación en política, por ejemplo en la alcaldía o en el Gobierno regional donde vemos que han asumido mujeres porque un hombre ha renunciado. La participación en política es mucho más importante de lo que se piensa, porque debemos transmitir la sensibilidad de los problemas sociales de la gente. Tenemos mucho que aportar”, asegura la postulante.

 

“Tenemos grandes mujeres que pueden aportar tanto desde sus profesiones como de su experiencia personal, para que no tengan que emigrar a otras comunas a buscar oportunidades. Somos una ciudad tremendamente importante y las mujeres rancagüinas merecen oportunidades en su tierra”, comenta Pamela.

 

¿Las demandas sociales relacionadas con la Mujer, han cambiado después del estallido social?

 

Han aumentado. Hoy tenemos muchas más mujeres emprendiendo y para ello en mi programa de gobierno de los próximos 4 años pondremos énfasis en esto. Muchas mujeres rancagüinas son emprendedoras y jefas de hogar dedicadas a mantener a su familia. Muchas de ellas comienzan en el área de la alimentación, trabajando desde su hogar pero venden solo en su sector o en su cuadra.

Queremos dar énfasis a un programa de la oficina de la Mujer del municipio que se llama “Yo te creo y te apoyo”, para apoyar a quienes se sienten muy disminuidas por sufrir  algún tipo de violencia. Concretamente, buscamos abrir dos recintos culinarios con todas las certificaciones, para que se inscriban y con su materia prima vayan a cocinar sus productos para comercializarlos. Asimismo, las ayudaremos con su negocio, a formalizarse y a vender. Será una incubadora de emprendedoras.

Siento que aún estamos en deuda como municipio. Por eso como la próxima alcaldesa de Rancagua, vamos a trabajar en pos de darle más bienestar y respaldo a las mujeres.

Anuncios

 

¿Cómo define a la mujer rancagüina? Desde el estallido social y desde esta pandemia?

 

Los cambios experimentados por la mujer vienen de mucho antes y el estallido social los vino a visibilizar. La mujer de mi comuna es de esfuerzo, es solidaria, comprometida y que sacrifica su vida incluso por dar amor al prójimo. Las mujeres somos el pilar fundamental de las familias y muchas veces sacan solas a sus hijos adelante.

 

¿Cómo ha sido este contacto con las mujeres de la comuna en medio de su campaña?

 

Nos hemos juntado con distintas agrupaciones de mujeres en Rancagua y el recibimiento ha sido muy grande, recibiendo mucho apoyo y reconocimiento a mi trabajo durante estos ocho años como representante del concejo municipal. Nos hemos juntado con mujeres de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

Mis propuestas nacen porque las hemos recogido de cada una de los vecinos con los que hemos conversado y la idea es trabajarlas juntos. Los vecinos necesitan que sus autoridades estén cerca y que no esperen demasiado por una audiencia para plantear sus problemas.

 

¿Qué gana la ciudad con tener una alcaldesa mujer por primera vez en su historia?

 

Tener una mujer cercana que trabajará con mucha transparencia y cercanía a los vecinos. Atenderé por orden de llegada a las personas que  lleguen a conversar conmigo. Y me comprometo a realizar obras que nazcan de la gente y no del capricho de un alcalde. La cercanía con los vecinos en mi calidad de concejala, reuniéndome con ellos todos los días a la hora que sea. Las mejores políticas públicas se realizan escuchando a la gente.

 

Finalmente, Pamela Jadell realiza un reconocimiento a todas las mujeres, especialmente en las rancagüinas, “que son tan fieles con sus familias y vecinos. Tenemos que agradecer su compromiso con la sociedad. Por eso les pido su apoyo en abril próximo. Todas ellas podrán  sentirse orgullosas de su alcaldesa. Estamos abriendo camino para la participación de las mujeres en política”.

Anuncios

Colo Colo y Cobreloa no pasan del empate al final del primer tiempo

Comparte esta noticia

Finaliza la primera etapa del partido en Municipal de Calama. Colo Colo y Cobreloa mantienen el marcador parcial 1-1, con goles de Carlos Palacios (30' 1T) para la visita y David Escalante (17' 1T) para el local.
Anuncios

Finaliza la primera etapa del partido en Municipal de Calama. Colo Colo y Cobreloa mantienen el marcador parcial 1-1, con goles de Carlos Palacios (30′ 1T) para la visita y David Escalante (17′ 1T) para el local.

Hoy se enfrentan Cobreloa y Colo Colo por la f. Nacional – Semifinal 1 del torneo Chile – Copa Chile 2023. El encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas en Municipal de Calama.

Ambos equipos buscarán quedar bien posicionados para llegar a la vuelta con mejores chances de ser finalista. La revancha entre Cobreloa y Colo Colo será el próximo miércoles 4 de octubre.

Héctor Jona Gamboa fue el árbitro que dirigió el partido en Municipal de Calama.

Formación de Cobreloa hoy

El entrenador Emiliano Astorga salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Hugo Araya en la portería; Rivaldo Hernández, Bastián Tapia, Bastián San Juan y Nicolás Palma en la línea defensiva; Luis García, Felipe Villagran y Ignacio Jara en el mediocampo; y Bastián Valdés, David Escalante y Nicolás Gauna en el ataque.

Formación de Colo Colo hoy

Por su parte, Gustavo Quinteros paró en el campo una estrategia 4-3-3 con Fernando De Paul en el arco; Bruno Gutiérrez, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg como defensa; César Fuentes, Esteban Pavez y Leonardo Gil en la mitad; y con Marcos Bolados, Damián Pizarro y Carlos Palacios en la delantera.

Anuncios

Vendía droga a sólo metros de escuela  en San Fernando

Comparte esta noticia

La PDI detuvo a un hombre de 56 años de edad, con antecedentes policiales por porte de arma cortante, lesiones leves y microtráfico
Anuncios

Fueron tres semanas de investigación coordinada con la Fiscalía Local de San Fernando, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) perteneciente a la PDI de la misma ciudad, lo que permitió reunir antecedentes que acreditaban la venta de droga en un domicilio de la Población Neandro Schilling, en la capital de la provincia de Colchagua.

Lo anterior, fue informado al Fiscal de la causa, quien gestionó ante el Juzgado de Garantía competente, una orden de entrada y registro para la vivienda investigada, propiedad que se encuentra a pocos metros de una escuela básica. Con la autorización judicial en su poder, el MT-Cero San Fernando irrumpió en la propiedad, lo que permitió el hallazgo de 20 gramos de cocaína base y 123 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en 2 millones 800 mil pesos.

Tras encontrar las sustancias ilícitas, la PDI detuvo a un hombre de 56 años de edad, con antecedentes policiales por porte de arma cortante, lesiones leves y microtráfico, lo que fue dado a conocer al Fiscal a cargo de la causa, quien instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando.

Anuncios

Tres detenidos dejan operativos de carabineros en diferentes puntos de Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

Personal de la Séptima Comisaría de Control de Orden Público fueron sido desplegados en forma tanto en Calle Brasil como el Paseo Independencia, logrando la detención de dos sujetos por diversos delitos,  cursando 18 infracciones y materializado sobre 200 controles a personas, vehículos y locales comerciales ilegales, esto para mitigar acciones delictuales contra la personas y comerciantes

También personal de esta Comisaría fueron desplegados en la población Baltazar Castro del sector oriente de la comuna de Rancagua para realizar diversos operativos preventivos, logrando la detención de un individuo, cursando 9 infracciones y realizando 97 fiscalizaciones, todo con el objetivo de entregar mayor seguridad a las personas que viven en el sector.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios