El concejal por la comuna de Coinco en dos periodos, Juan Abarca Padilla de 58 años, con más de 30 años al servicio público, expone que es él la mejor opción para estas próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo en abril.
Funcionario público con 13 años de carrera, profesor por vocación, comenta que por sus capacidades, experiencia y competencias, junto al apoyo de su equipo de trabajo, llama a los vecinos a elegirlo y trabajar en un futuro nuevo para la comuna.
¿Cuáles son las principales problemáticas de su comuna?
R.- Las principales problemáticas que vive a diario nuestra comuna se encuentran en diferentes ámbitos. Coínco posee una sola calle principal, que se ve perjudicada en la eventualidad de una reparación o accidente provocando la interrupción del tránsito. En cuanto a los Instrumentos de Planificación Comunal, como lo es Plan Regulador, se encuentra desactualizado, privándonos la proyección de soluciones habitacionales, proyectos de urbanización y habilitación de espacios públicos. La carencia de lazos efectivos entre el Municipio y organizaciones sociales, deportivas y culturales, impiden un desarrollo íntegro de participación y oportunidades de proyectar las necesidades de los vecinos. La ausencia de oficinas municipales, OMIL, OPD, Oficina de la Mujer, Programa Indígena e Interculturalidad, Oficina Local de la Niñez, Oficina Participación Juvenil, entre otras. La falta de fiscalización y protección efectiva por parte del Municipio a los recursos naturales y medio ambiente, considerando el potencial agrícola y agropecuario de Coínco y la falta de apoyo de parte de la Administración al Departamento de Seguridad Pública.
¿Qué propuestas de su campaña usted destacaría?
R.- Por primera vez en la historia de Coínco, hemos presentado un Programa de Trabajo a través de una consulta ciudadana. Nuestra propuesta, que consta de 8 pilares programáticos, ha sido sociabilizada con los vecinos durante los últimos meses, cada coincano puede realizar su aporte o inquietud a lo ya propuesto. La comunidad acogió de muy buena manera esta iniciativa, el Coínco de los próximos años lo construimos entre todos. Los pilares de nuestra propuesta son Educación y Cultura, Medio Ambiente y Animales, Deporte y Recreación, Salud, Social, Vías de Conectividad, Vivienda, Seguridad y Territorio; y Proyectos y Desarrollo. Por la contingencia sanitaria y sin restarle la importancia a los demás pilares, hoy debemos priorizar Salud, gestionar la obtención de recursos para propiciar la creación del Departamento de Salud y por su intermedio, la Farmacia Popular.
¿Por qué se destaca usted frente a los otros candidatos?
R.- Con la experiencia del compromiso social avalado por 30 años como dirigente social, deportivo y político, reflejado como primera mayoría en dos oportunidades como concejal por la comuna y con más de 13 años como funcionario público. Atributos que me permiten tener sintonía en el ámbito social y comunitario, visualizando siempre el bienestar común, pensando y gestionando las laborales en conjunto con la comunidad. Tres décadas de presencia ininterrumpida, de convivencia diaria con los vecinos, de representación efectiva de las necesidades de la comunidad en el seno del Concejo Municipal, un apoyo incondicional a las organizaciones sociales, deportivas y culturales en sus actividades y en la formulación de proyectos. Un vecino como usted, un coincano que sueña una mejor comuna llena de oportunidades.
¿Por qué los vecinos deberían votar por usted?
R.- Por la seriedad y consecuencia de nuestro programa de trabajo, por la transversalidad de nuestro proyecto llamado “El Cambio que nos Une”, por la representación e identificación de la comunidad con nuestra propuesta, por ser el defensor de la equidad social, por la experiencia y trayectoria de este compromiso social reflejado en el conocimiento de las demandas sociales de cada sector de nuestra comuna, por la capacidad de liderar y conducir equipos de trabajo, por la dignificación y respeto que merecen nuestros funcionarios municipales valorando el capital humano como eje principal. La comunidad me ha demostrado que he sido capaz de captar el sentir de los vecinos. Hoy, con gran recorrido social, comunitario y político, confiando plenamente en mi capacidad, experiencia y competencias, junto al gran apoyo de mi equipo de trabajo, sabemos que esta es la mejor opción para proyectar el Coinco que soñamos.