Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Diego Ramírez, seremi del Deporte: “Esperamos a principios de mayo dar continuidad a los talleres deportivos online”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ximena Mella Urra

Tras cinco meses de duración,  concluyó el pasado miércoles el proyecto Talleres Deportivos Online, ejecutado por el Ministerio del Deporte con el financiamiento del Consejo Regional. Esta iniciativa buscaba fomentar la actividad física de forma gratuita y de manera remota, entre personas de todas las edades en medio del confinamiento por la pandemia del Covid 19.

 

“Ahora se abre el proceso de rendición que esperemos no pase más allá del 15 de abril. Esperamos que a principio de mayo tengamos la segunda versión de los talleres online”, aseguró Diego Ramírez, seremi del Deporte. Los recursos ya están-dijo-por lo que se realizaría la misma cantidad de talleres dirigidos a niños y personas en situación de discapacidad. El resto de los grupos objetivos serán evaluados, “en el justo equilibrio, con el fin de ofrecer además la continuidad de los talleres pero ahora en un nivel superior”, adelantó.

 

Profesores de Educación Física, Técnicos Deportivos, Preparadores Físicos e incluso Kinesiólogos fueron parte de este staff, quienes elaboraron propuestas de distintas actividades las que incluyeron además talleres de Nutrición y Psicología deportiva.

“Con talleres de formación para niños, para los adultos mayores, para personas en situación de discapacidad, para mujeres y para los que ya están acostumbrados a entrenar. En total fueron más de 250 mil reproducciones las que tuvimos. Solo el primer mes se superaron las 50 mil visualizaciones de estos talleres en línea y que ahora quedaron perpetuados en la red”, explicó Ramírez.

 

EL DESAFÍO CONTINUARÁ

 

Según la autoridad, el año pasado propusieron activar el fondo regional de Alto Rendimiento, pero ahora destinado a la realización de talleres virtuales, ayudando a monitores que perdieron su oportunidad laboral o vieron su actividad muy reducida producto de la crisis sanitaria por el Covid 19.  “Así partió la idea y el Consejo Regional lo aceptó con la propuesta de 200 talleres por este periodo de tiempo, y reclutando a igual número de monitores de las 33 comunas de la Región de O’Higgins. Ellos fueron remunerados mensualmente lo que se convirtió en una gran ayuda en tiempos de pandemia”, dijo este seremi.

 

“A ellos les pedimos, primero que lo disfrutaran, y que esto pudiera generar la adhesión de las personas. El público debía recibir este mensaje y que entendieran que con los espacios que tiene en su casa así como simples elementos que tenga a mano, pueda hacer actividad física”. Ese es el trasfondo para los organizadores de esta idea. Que al finalizar, las personas sigan haciendo actividad física por cuenta propia y que se transforme en un hábito. “Eso se logra con una recomendación constante de los monitores de guiar a las personas para que realicen de forma correcta el ejercicio.  Por eso ahora queremos incluir un canal de consultas sobre la ejecución de cada una de estas disciplinas”.

Anuncios

 

Ahora y gracias a la vinculación del Ministerio del Deporte con algunas casas de educación superior, verán cómo poder vincular a este proceso a los alumnos de alguna carrera audiovisual, con el fin de mejorar la calidad de las grabaciones mediante capacitación. Es que para los monitores, su participación fue todo un desafío, aseveró Ramírez. “Por ejemplo, ¿cómo un profesor de Fútbol hace un taller desde su casa?. Ellos enseñan los fundamentos de cada actividad o disciplina. Entonces ahora debieron enseñar diversas técnicas para mejorar en las prácticas. La creatividad dio para mucho”, concluye.

 

Finalmente la autoridad aprovechó la instancia para agradecer al Consejo Regional, “desde el intendente o intendenta, en su minuto, que siempre se cuadraron con el proyecto. Nunca hubo una objeción del pleno del Consejo, siempre hubo acuerdo. Por supuesto que agradecemos también a los monitores y a las personas encargadas de apoyarlos y que armaron la estructura de este proyecto”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios