Por: Ricardo Obando.
Este 2021 será el tercer año para Augusto Batalla en Chile. El portero argentino, formado en uno de los grandes equipos del continente, River Plate, a una muy corta edad debutó en el millonario y por circunstancias del fútbol, emigró a nuestro país primero para defender el arco de Unión La Calera y desde la temporada pasada el de O’Higgins de Rancagua.
A poco más de una semana del debut en la actual temporada, con juveniles 24 años -pronto a cumplir 25- el portero declara como un grande, pues para su corta edad futbolística, ha tenido que sortear diversas pruebas en el camino. “Cada uno habla de cómo las experiencias de vida lo fueron marcando. Tengo 24, dentro de poco 25 y sigo siendo muy joven para la vida y lo que es el mundo del fútbol también”, asegura detrás del hilo telefónico.
Es más, añade que tras su venida a estas tierras, “fue grande el crecimiento, estoy muy contento con ir logrando mi madurez personal y deportiva. El país me acogió muy bien, me gustaría poder quedarme un tiempo, poder si Dios quiere asentarme en este país”.
Además, el trasandino asegura que “en lo personal estoy muy contento, por mi rendimiento, por mi manera de haber transcurrido estos años y ojalá que sean muchos más, que podamos seguir compartiendo no solamente con el pueblo rancagüino, sino que con el pueblo chileno muchos años más”.
Pero también, y a sabiendas que habitualmente los arqueros demoran en su proceso de consolidación, dice que “yo tengo el privilegio de tener casi 25 años y tener bastantes temporadas encima. Creo que por ahí esa maduración puede llegar un poco antes”.
CONFIANZA EN EL EQUIPO
Al momento de la realización de esta entrevista, O’Higgins preparaba su segundo partido en el torneo, frente a Audax Italiano.
Días antes el equipo debuta en Viña del Mar con un empate 1-1 y en cancha con muchos jugadores que habían sumado pocos minutos en la temporada anterior. Es decir, la escuadra celeste cosechó un resultado positivo con pocas variantes.
“Quizás por ahí es un poco injusto analizar el primer partido ya que tuvimos demasiadas bajas y veníamos de la pretemporada. Creo que las primeras cuatro a cinco fechas son de amolde, viendo como se para cada equipo y a partir de ahí, siempre lo digo, comienza el torneo”, sostiene, pues cree que deben pasar unos cuantos partidos para dar cuenta de un análisis más completo.
Pero, a pesar de eso, indica que las sensaciones son buenas para este año. “Creo que va a ser una buena temporada, donde vamos a ser bastante competitivos a lo largo del año, y obviamente con los mismos objetivos que nos propusimos el año pasado, pero con una base de equipo mucho más consolidada y esperemos que se nos den los resultados que nosotros queremos”, se explaya.
A su vez, el portero sostiene que este 2021, hay un aspecto muy importante a considerar de cara al buen funcionamiento y rendimiento en cancha. “Es muy importante con el correr de los años mantener una base, un proyecto, una manera, una idea. Nosotros, en el segundo semestre del año pasado mostramos que la idea del cuerpo técnico funciona, que el trabajo nos termina dando réditos y bueno, esperemos que podamos hacer un año más regular en cuanto a resultados y a rendimiento, y que eso nos lleve a estar mucho más holgado en la parte alta de la tabla”, manifiesta.
EL APORTE DE LA JUVENTUD
En el actual plantel, son muchos los canteranos que integran el primer equipo. Eso, comenta Batalla, es fundamental. “Los jóvenes van a ser muy importantes a lo largo del año, tienen que ir asumiendo un lugar, tienen que ir fortaleciéndose tanto en lo físico como mental, porque no es lo mismo jugar en las divisiones del Fútbol Joven que en Primera División”, más cuando dice, contarán con el apoyo de los más experimentados. “Nosotros estaremos ahí para acompañarlos en su proceso, para apoyarlos, para poder transmitirles lo que cada uno sepa de su carrera, sus propios análisis y ojalá que a ellos les sirva”, recalca.
Y, para cerrar la conversación, Augusto Batalla indica que si bien es cierto, el año pasado hubo críticas al rendimiento como local, volver a hablar de eso no hace bien. “Creo que ponernos ese chip en la cabeza, o que el mismo periodismo, la gente tenga ese chip en la cabeza no nos beneficia. Sabemos que nosotros como club, que O’Higgins, siempre se hizo fuerte en El Teniente” y que este 2021, “nosotros trataremos de esta temporada hacernos fuertes, que El Teniente sea nuestra fortaleza, y que más allá de que Audax y la U hagan de local ahí, tenemos bien claro que es nuestra casa, nuestra cancha, nuestra ciudad y que trataremos de hacernos fuertes ahí cada fin de semana”.
Para cerrar, Batalla envía un mensaje a los fanáticos. “Que sepan que vamos a estar dejando la piel fin de semana a fin de semana, para que el club esté donde se merece estar”.