Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Conoce a los candidatos a Gobernador Regional de la región de O´Higgins

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Patricio Miranda H.

 

En las próximas se podrá elegir, por primera vez, a los gobernadores regionales.

Ello, en el marco de una nueva institucionalidad que en la práctica elimina la figura del Intendente, designado por el Presidente de la República, pero que también crea la nueva figura del Delegado Presidencial.

Con todo, y a pesar de lo cerca de los comicios, hay cuestiones que aún se definen en cuanto a los roles que tendrán gobernadores y delegados. Tan así es el panorama, que hace solo unos días comenzó la discusión de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley para implementar la descentralización, en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

El diagnóstico, al menos en aquella oportunidad, fue claro y compartido de parte de todos los parlamentarios integrantes: existe temor de que el gobernador no tenga reales atribuciones al momento de asumir.

Al tenor de la discusión, el senador Carlos Bianchi (independiente) calificó el nuevo cargo como “una figura decorativa” y que ciertas indicaciones podrían “volver a empoderar al delegado presidencial”, quitando funciones al cargo que ahora será de elección popular.

En tanto, José Miguel Insulza (PS) planteó que “vamos a elegir a los gobernadores regionales  y no van a hacer nada (…). Estamos creando un caballo de Troya para el futuro. Vamos a tener elegido a una persona que carece de atribuciones ejecutivas relevantes».

La presidenta de la comisión, la senadora Luz Ebensperger (UDI), secundó el punto. “Se partió al revés, por una descentralización política antes de tener claramente una descentralización administrativa”, dijo.

Aquí, los cinco candidatos al puesto en O’Higgins entran al debate.

 

Esteban Valenzuela (FRVS): “No quieren regiones que se metan a pedir rentas o cuestionar el modelo de desarrollo”

Para el candidato por la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela, existen dos lecturas en esta discusión.

El otrora alcalde de Rancagua coincide con que las indicaciones del Ejecutivo estarían buscando potenciar al delegado presidencial, en desmedro del gobernador.

“Este gobierno puso al único partido que votó en contra, en diciembre de 2017, de las famosas leyes de descentralización y lo puso a cargo del Ministerio del Interior y de la Subdere. Y ellos no creen en esto, son autoritarios, no quieren regiones que se metan a pedir rentas, cuestionar el modelo de desarrollo, entre otras cosas”, afirma Valenzuela.

Anuncios

Con todo, el también exdiputado es optimista respecto a la figura del gobernador y el fin de los intendentes. De hecho, a cargos como estos últimos, que son designados por el Gobierno central, los califica como “unos bichitos que están muriendo” y que tendrán “un jaque mate total cuando cambie el poder a fines de este año”.

Con todo, la otra lectura que tiene el candidato Verde Social, radica en su discrepancia con la visión de los parlamentarios, respecto a que se instaló la figura del gobernador antes de definir sus competencias y que ello habría derivado en un cargo sin reales atribuciones.

“Están mintiendo, han estado con ese discurso siempre (…). Es pura retórica banal. La UDI y sectores conservadores de la Concertación como (Juan Pablo) Letelier, (Felipe) Harboe o (Ricardo) Lagos Weber, dilataron todo este proceso de descentralización, siempre con el argumento que no hay las suficientes competencias. Pero nunca propusieron competencias ni traspasar servicios”.

 

Ricardo Rincón (independiente): “Hay un intento de confundir las cosas”

El exdiputado Ricardo Rincón no cree que haya un problema en cuanto a las competencias y atribuciones del gobernador.

“Hay un intento nuevamente de confundir las cosas. El gobernador tiene el gasto público de la región no solo en los recursos regionales, sino también de la inversión sectorial. Es decir, si el Minvu tiene que ejecutar inversión sectorial de asignación regional, tiene que hacerlo con el gobernador”, dice Rincón. “Los delegados presidenciales no tienen la ejecución del gasto regional. Entonces no sé si estos señores (del Senado) saben de qué están hablando”.

Así, el ex demócrata cristiano plantea que el foco de la discusión no tiene que estar puesto en las atribuciones, sino en los recursos.

“Del presupuesto de la nación, que son US$73 mil millones, los 16 gobernadores regionales decidirán el 2%. Entonces les puedes entregar las competencias que quieras, ¿pero cómo la van a ejercer, si no tienen recursos?”, cuestiona Rincón. “La nueva línea 7 de Metro son US$2.500 millones de dólares, es decir 28 o 29 años de nuestro presupuesto regional. Nos están mirando la cara estos senadores, esto no es un problema de competencias, es de recursos”.

 

Pablo Silva (PS): “No es una figura decorativa. El desarrollo de la región estará en manos del gobernador”

El exintendente Pablo Silva no está de acuerdo con los planteamientos de los senadores. “No es una figura decorativa. El desarrollo de la región estará en manos de los gobernadores regionales que, junto con el Core, son los que manejan la cartera de recursos”, postula.

Anuncios

En esa línea, Silva postula que “básicamente los delegados presidenciales tienen que ver básicamente con las Fuerzas de Orden, que para mí no es tan importante mandar al General del Ejército o Carabineros, sino que tengamos una buena coordinación para un buen desarrollo de la región”.

El también exseremi de Obras Públicas puntualiza que la duración de cuatro años del mandato “permite una proyección del desarrollo de la región distinto”, gracias a la continuidad asegurada en el cargo.

Por otro lado, sobre un posible conflicto entre gobernadores, delegados presidenciales y seremis, Silva cree que no será un foco de conflicto. “En el caso de este gobierno les va a quedar un par de meses donde se están yendo con muchos problemas, así que de aquí a fin de año vamos a tener un gobierno de nuestro sector, por lo que va a haber muchas posibilidades de hacer un trabajo en conjunto”, asevera.

 

Franklin Gallardo (independiente ecologista): “Creo que debiésemos tener más facultades”

“Desde un principio he dicho que se apresuraron mucho en generar este cargo de elección de gobernador”, asevera Franklin Gallardo, candidato independiente del pacto Ecologistas e Independientes.

Con todo, Gallardo es claro al señalar que es de la idea “que había que crear la figura en ese momento. Si no se hacía con toda la presión social del estallido, después esto no se iba a realizar. Lo bueno es que se pueden ir modificando algunas cosas”.

Así, el candidato cree que habrá problemas entre la figura del gobernador, el delegado presidencial y los seremis. “Si el gobernador es de una tendencia distinta a, por ejemplo, los seremis, lo van a bloquear. Considero que el delegado sí va a tener más atribuciones y tengo miedo que ponga frenos. Todo indica, por como se ha comportado la política, que va a haber conflictos”.

En esa línea, Gallardo cree que se debe empoderar a este nuevo cargo de elección popular con más responsabilidades: “Creo que debiésemos tener otras facultades también, como elegir a los seremis. Me encantaría poder tener injerencia en algunos como Salud, Educación, Vivienda y Obras Públicas, al menos tener algo de opinión Es fundamental terminar con el pituto político de esos cargos donde no llegan las personas más capacitadas”.

Anuncios

 

Eduardo Cornejo (UDI): “Estaríamos precipitándonos, entregando facultades y competencias a una estructura que no está todavía capacitada”

A juicio de Eduardo Cornejo, la carta de la UDI para disputar la gobernación regional, el proceso de descentralización va en el camino correcto. “Es cierto, ha habido una larga discusión con respecto a si los gobernadores tendrán más o menos atribuciones y, en específico, un peso para poder llevar adelante los desafíos para que las regiones puedan tomar sus propias decisiones”, apunta

En esa línea, Cornejo cree que los cambios y transformaciones que vivan tanto las estructuras como los cargos mismos serán graduales. “No existe experiencia en el mundo donde los procesos de descentralización se hayan realizado con un solo proyecto de ley, en una sola oportunidad. Hay países donde la descentralización se ha demorado a lo menos 20 años y en eso nosotros tenemos que seguir avanzando”, asevera.

Así, el candidato del gremialismo postula que en el escenario actual, “no es posible pensar” en transferir todas las competencias al gobernador, dado que deben definirse primero las estructuras regionales.

Con todo, Cornejo hace hincapié en que durante la instalación de la nueva gobernanza se pueden seguir haciendo modificaciones para mejorar su funcionamiento.

“Los gobiernos regionales no tienen las estructuras para absorber, por ejemplo, todas las competencias transferidas desde los ministerios de Vivienda, Educación, Trabajo o Economía, sería un error gravísimo. Estaríamos precipitándonos, entregando facultades y competencias a una estructura que no está todavía capacitada, por eso la ley contempla el proceso de transferencia de competencias, que podría estar dado a través de oficios del Presidente de la República. Y también el gobernador, con acuerdo del consejo, puede ir pidiendo paulatinamente transferencia de competencias”, postula.

“Donde sí yo creo que vamos a tener que trabajar intensamente los gobernadores, es para en conjunto con el gobierno de turno ir impulsando la necesidad urgente de contar con más recursos”, añade.

Anuncios

EDITORIAL: El crecimiento económico el mejor generador de empleo

Comparte esta noticia

Anuncios

La reciente Encuesta Nacional de Empleo ha revelado que la tasa de desempleo en la región de O’Higgins aumentó ligeramente en comparación al periodo anterior. Si bien hay preocupación por la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, ya que siguen enfrentando brechas negativas en comparación con los hombres. La tasa de ocupación  femenina se ha incrementado en 3,4 pp en el último año.

El informe también destaca la informalidad en el mercado laboral de O’Higgins. La tasa de ocupación informal ha aumentado en el último año, si ya el año pasado se encontraba  en niveles preocupantes, el aumento del 5,4% que presentó durante 2023 el empleo informal no es sino reflejo de una economía estancada, ya que el empleo formal no vario en un año pese a que la fuerza laboral (personas buscando empleo) aumentó.  Cifras preocupantes si le añadimos que las exportaciones regionales disminuyeron un 14,6% y que las pernoctaciones en nuestra zona (índice muy importante para medir el turismo) también disminuyeron en un 10,4%.

Para abordar estos problemas, primero que nada es necesario conocerlos y dar cuenta de los mismos. En este sentido -al menos como una señal política de preocupación -se hace notoria la falta de Seremis titulares en las carteras de Economía y Trabajo, secretarias ministeriales sin cabeza titular desde octubre del año pasado puestos en que en variadas ocasiones el gobierno se ha comprometido en llenar “a la brevedad”,  pero el tiempo pasa y las autoridades no son designadas. Más complejo el panorama si a esto sumamos la falta de director titular en Fosis, institución estatal especialmente llamada a ayudar en la formalización.  

Es urgente  tomar medidas para fomentar la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo. Es importante que el gobierno continúe trabajando en programas y subsidios que incentiven la contratación formal y el acceso a capacitación laboral.

Otro dato preocupante es la disminución de la ocupación en la Agricultura, especialmente de cara a los meses más fríos donde tradicionalmente el empleo en este sector disminuye aún más, entregando así mayor presión a la informalidad ante una economía que no genera nuevos empleos.

Soluciones mágicas no hay, y más compleja se vuelve la ecuación si consideramos solo las herramientas que tienen nuestras autoridades a nivel local, ya que finalmente la mejor receta para generar empleo es el crecimiento económico.

Anuncios

Cuando la economía está en auge, la creación de empleo es inevitable, mientras que la recesión económica suele provocar una caída en la demanda laboral. ¿Cómo se logra esto? Una forma es a través de la inversión en infraestructura y en sectores clave como la tecnología y la energía. Esto no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aumenta la demanda de empleo en áreas específicas.

Pero también el sector privado juega un papel importante en el crecimiento económico. Al reducir las barreras para hacer negocios el sector privado puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo. Pero esto no es inmediato,  llevara tiempo y esfuerzo, y no todos se beneficiaran de igual manera, por eso, es importante que los gobiernos consideren la equidad en su estrategia de crecimiento económico, de manera que los beneficios se extiendan a todas las capas de la sociedad.

Y es que la creación de empleo es un problema complejo, pero el crecimiento económico sigue siendo la mejor receta para abordarlo. Al trabajar juntos, el gobierno , el sector privado y la sociedad civil pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos.

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 1 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tienes una predisposición especial para compartir tus alegrías con los demás, pero cuando llegan las penas, las quieres pasar en solitario. Ahora es el momento para pedir que te escuchen. Que no te de vergüenza llorar un poco, un mal día lo tiene cualquiera.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

En tu ámbito profesional intenta poner toda la carne en el asador para  vencer la tentación de la pereza que te aflora en estos momentos, posiblemente por falta de expectativas de futuro, pero esta situación puede cambiar en breve.        

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos y conocidos. Estarás especialmente predispuesto para involucrarte en actividades grupales. Puedes verte involucrado en algún movimiento social, y es posible que se te puedan presentar sorpresas agradables.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Día de reencuentros amorosos, que te llenarán de ilusión y te mantendrán alerta a cualquier novedad que se produzca. No sentirás la nostalgia que tantos días te ha acompañado, y que ha amargado tu forma de ser. Cuidado con tu propensión a las alergias.

LEO (23 julio-22 agosto).

No pasas por tu mejor momento profesional, pero pronto empezarás a notar una mejoría que reforzará tu estado de ánimo. En lo sentimental, también experimentarás mejoras que conseguirán alegrarte el día. Buen momento para las relaciones más personales. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Se abren perspectivas de cambio en el trabajo o en los estudios, que serán muy claras, aunque no exactamente las que esperas como definitivas. En cualquier caso, deberás tomarlo como una mejora y seguir por ese camino.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Estará hoy algo más espeso de lo habitual el final de la semana,  pero puedes encauzar tu rutina a poco que te concentres. Te servirá para salvar el día en lo profesional, aunque en lo personal tendrás que dar la talla con exigencias que no te esperabas.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Contarás hoy con todas las facilidades en cuanto a tiempo y circunstancias como para sincerarte con tu pareja y dejar claros los puntos negros almacenados en la memoria, antes de que interfieran  en tu felicidad.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te mostrarás algo cansado con tu relación de pareja; quizá haya llegado el momento de replantearte el camino que han seguido tus sentimientos. Buenas perspectivas en el plano profesional. Vas a recibir las noticias que esperabas desde hace tiempo.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Un amigo te pedirá opinión sobre una tercera persona con la que ambos hacéis negocios. A ti no te conviene enfrentarte a él, pero tampoco quieres meterte en líos. Harás bien si te mantienes al margen.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Sorprenderás a tu pareja con un humor excelente y con una serie de planes que pronto se harán realidad. Decidirás pensar más en tu vida personal que en tu vida profesional y así lo harás en el día de hoy. Mala suerte en el juego y en las apuestas.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

El deporte puede proporcionarte muchas satisfacciones, ya sea de forma profesional o tan sólo como actividad de ocio. La distracción mayor la tendrás con los amigos, es un buen día para las reuniones sociales, las actividades en grupo y los proyectos familiares.

Anuncios
Anuncios

Cobreloa y Cobresal se verán las caras en el clásico minero

Comparte esta noticia

En la previa de Cobreloa vs Cobresal, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 20:30 horas en Municipal de Calama.
Anuncios

En Municipal de Calama, Cobreloa espera por Cobresal desde las 20:30 horas , para disputar el encuentro correspondiente por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 2 en su feudo durante la jornada pasada.

Cobreloa fue derrotado en el Municipal de La Cisterna frente a Palestino por 0 a 5 en el marcador.

El anterior partido jugado por Cobresal acabó en empate por 2-2 ante Unión Española..

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 15 de febrero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobresal se quedó con la victoria por 1 a 3.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que la visita acumula 1 unidad y se ubica en noveno lugar en el campeonato (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Cobresal110100
13Cobreloa12011-5

Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobreloa y Cobresal, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún mañana, comenzará a las 20:30 horas .
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan mañana, a partir de las 20:30 horas , en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. El partido corresponde a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios