Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Estudiantes de la región aprendieron menos de la mitad de los contenidos en matemáticas.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda H.

 

 

Más de 47 mil estudiantes de la región de O’Higgins participaron del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, estudio que la Agencia de Calidad de la Educación realizó a nivel nacional, para medir el impacto que la pandemia tuvo en los escolares.

Las cifras son, por lo menos, preocupantes. Desde sexto básico hasta segundo medio, los estudiantes de la región aprendieron menos de la mitad de los contenidos en matemáticas, con una marcada tendencia a empeorar resultados en los cursos más altos.
En lectura el panorama no es muy diferente: entre sexto básico y segundo medio, los porcentajes de logro no superan, en ningún nivel, 60%.

“Si bien se hace difícil sacar conclusiones que tengan validez a nivel nacional, sí se ven tendencias tan marcadas, que nos hacen pensar que sí son válidas para el sistema en general”, apunta Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia.

“Primero, vemos que la educación básica parece haber resistido de mucha mejor manera, en términos de aprendizaje, que la educación media. Es muy clara la tendencia, comparativamente. A partir de sexto básico hay una caída muy importante de los logros esperados. Es decir, los alumnos mayores son quienes han sufrido más en términos de aprendizaje”, asevera Rodríguez.

Ello porque en cuanto a respuestas correctas, entre segundo y cuarto básico, tanto en lectura como en matemática, los porcentajes de logro son iguales o superiores al 80%. A diferencia de lo que ocurre en matemática en segundo medio, donde los alumnos solo aprendieron un 41% de lo que debían.

Para Rodríguez, este escenario es especialmente preocupante, ya que “son los estudiantes de esas edades los que tienen mayor riesgo de abandono escolar, de deserción. Entonces el bajo rendimiento o la pérdida del vínculo con el colegio, porque tampoco hayan asistido a las clases remotas, es uno de los predictores de la deserción, que ya es una tragedia en sí, porque se pierde el espacio protector del colegio”.

Anuncios

El segundo punto que el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación releva es que en la educación básica la brecha entre grupos socioeconómicos es considerablemente menor en comparación a lo que ocurre en niveles más avanzaos.

“Está aumentando la brecha en esta pandemia en la educación media y creemos que eso podría tener que ver con el apoyo de un adulto durante las clases remotas. Obviamente es mucho más fácil apoyar a un niño más chico que a alumnos más grandes, con materias más complejas”, postula Rodríguez.

¿Con qué tanta urgencia ven que los cursos mayores tengan peores resultados, tomando en cuenta que son los que menos tiempo les queda para dar las pruebas de acceso a la educación superior?

“Es un súper buen punto. Efectivamente consideramos que tiene que haber un trabajo en relación al currículum priorizado para el futuro y también ajustar la evaluación, o cual sea el sistema de admisión al sistema de educación superior, porque efectivamente estos estudiantes van a tener menos tiempo para recuperar estos aprendizajes. Y es muy difícil hacerlo en un tiempo limitado. La fórmula del 2×1 es algo bastante complejo. Nos preocupan mucho los alumnos más grandes”.

 

 

Ya con estos resultados preliminares ¿por dónde podrían ir las herramientas y focos para enfrentar este tema?

“Hay un rol clave que ha tomado el Mineduc, que es el que toma la posta de este diagnóstico, que es el acompañar a estos estudiantes una vez que las condiciones permitan volver a clases presenciales. Sabemos que esto no se va a solucionar solo, es fundamental que exista un acompañamiento y un apoyo por parte del ministerio a los profesores para buscar las herramientas que los ayuden a enfrentar esto”.

“Tenemos que tener en consideración que esto nunca ha pasado. Es una situación inédita, en la que la ciencia y la investigación en educación no está preparada para enfrentar un atraso de un año y medio en aprendizajes para solucionarlo de una manera simple. Es algo que no sabemos como comunidad cómo hacer. Nadie tiene en una carpeta la respuesta de cómo recuperar un año y medio de pandemia perdido”.

Anuncios

 

Un sesgo de género

El diagnóstico también incluyó preguntas acerca del bienestar socioemocional de los estudiantes. Y allí fue donde también surgieron preocupaciones.

“Un punto que vimos es que las mujeres se perciben a sí mismas muchísimo más afectadas por el confinamiento y la pandemia que los estudiantes varones”, afirma Rodríguez.

“Eso nos sorprende bastante, porque le da un tenor de género a estos resultados, no está diciendo que el confinamiento no está afectando de igual manera a hombres y mujeres. Hay algunos que plantean que en la situación de confinamiento, las mujeres son más demandadas en sus casas para hacer labores del hogar y, por lo tanto, tienen menos posibilidades de aprender y eso es gravísimo”, enfatiza.

En esa línea, los números señalan que casi el 60% de las alumnas de cuarto medio declararon sentirse mal genio o enojadas “muchas veces o todo el tiempo”, en comparación al 34% de sus pares hombres del mismo nivel.

Además, mientras 70% de los hombres de tercero medio respondieron sentirse calmados y tranquilos “muchas veces o todo el tiempo”, en el caso de las mujeres fueron menos de la mitad: 43%.

“Esto preocupa por el sesgo de género que puede estar teniendo la pandemia y esperamos que estos datos sean tomados en cuenta, porque no pueden abordar el tema de la misma manera con hombres y mujeres”, puntualiza Rodríguez.

Así, el secretario ejecutivo hizo un llamado a los establecimientos a participar del diagnóstico, que extendió su plazo de aplicación hasta el 16 de abril: “No podemos dejar de insistir en que los colegios que no lo hayan hecho, lo conozcan. En la provincia de Cachapoal, 49% de los colegios lo han hecho, Cardenal Caro 43% y Colchagua 51%. Hacemos un fuerte llamado a las comunas de la región de O’Higgins a participar”.

Anuncios

Un desafío más que complicado tendrá O’Higgins en Sausalito

Comparte esta noticia

El DT celeste, Juan Manuel Azconzábal, apuntó que Everton en un rival duro, pero que tratarán de anular su juego para sacar réditos en Viña del Mar.
Anuncios

“Everton viene realizando una muy buena campaña, el equipo ha sacado, tanto de visitante como de local, una cantidad importante de puntos. Tiene un trabajo desde hace un tiempo con el mismo cuerpo técnico y una base de jugadores”. Palabras de Juan Manuel Azconzábal, DT de O’Higgins, alabando lo que ha hecho el cuadro ruletero en el último tiempo, rival que tendrá el Capo el sábado desde las 20.30 horas en el estadio Sausalito.

El vasco, además, destacó que los pupilos de Paqui Meneghini disponen de un sistema de juego bien aceitado, pues sacan provecho justamente el conocimiento que tienen por los años que llevan juntos. Ante eso, dijo, “debemos impedir que el buen juego que tienen nos lastime, y por otro lado ver como ser más contundentes en la definición y me gustaría que fuéramos más precisos que en el partido pasado”.

El Capo, con los resultados de la última fecha, aún tiene una mínima chance de ser alcanzado por Magallanes, claro está, siempre y cuando pierda los dos encuentros que le restan por goleada y que la academia los gane por la misma condición.

En ese sentido, en Viña, deberá sumar ya para dar por cerrada esta temporada y comenzar a planificar, en la medida de lo posible, lo que ocurrirá en 2024.

Claro está que, de momento, y como lo expresó el mismo Azconzábal, hay que pensar en ganar en el estadio Sausalito, considerando que “contra Everton quizás podemos tener más espacios que contra Cobresal, por la forma de jugar”.

Ante eso, recalcó, “el jugador de O’Higgins necesitará ser preciso y eficaz a la hora de encontrar esos espacios”.

Para el fin de semana, el DT prácticamente tendrá cartón completo para elegir a los futbolistas, pues solo Juan Fuentes no está disponible. Retorna, además, Pedro Pablo Hernández tras la fecha de suspensión.

Anuncios

La Antártica en peligro

Comparte esta noticia

Anuncios

En medio del creciente estruendo de la crisis climática, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una trascendental visita a Chile y la Antártica. Su objetivo: observar de cerca el impacto de un fenómeno que amenaza con cambiar el curso de la historia de nuestro planeta.

El aumento exponencial de CO2 está propiciando un incremento significativo de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, la Antártida es testigo de este cambio de manera más dramática. Este continente se deshiela a un ritmo acelerado, liberando cantidades masivas de agua que contribuyen al ascenso del nivel del mar.

La visita de Guterres a esta zona tiene como objetivo destacar la conexión directa entre el deshielo antártico y las consecuencias mortales para la población mundial. El aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras, poniendo en riesgo la vida y los recursos esenciales para millones de personas. También busca generar conciencia sobre la necesidad de acciones coordinadas a nivel global: las políticas medioambientales deben ir más allá de las fronteras nacionales y convertirse en un esfuerzo conjunto para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La acción climática no es una elección, es una obligación. La visita de Guterres a este extremo del mundo es un llamado de atención que no podemos permitirnos ignorar.

Dr. Pablo M. Rojas Venegas

Biólogo marino e investigador

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

HORÓSCOPO DEL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

 Tendrás un día tenso y lleno de actividades extra, sobre todo en el trabajo. Los asuntos llueven sobre tu mesa y necesitarás un cambio de planes. No pagues tus apuros con tus compañeros y amigos, relájate antes de llegar a casa. 

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Se impone la cautela en los asuntos del dinero,  podrías verte envuelto en circunstancias extrañas que propicien engaños o pérdidas. Sobre todo, no te dejes embaucar en inversiones milagrosas, nadie regala nada porque sí.    

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Puedes caer en la tentación de gastarte gran parte de tus ahorros en ropa y complementos para esta nueva temporada. Te convendría pensar muy bien lo que realmente te hace falta para no arrepentirte después cuando abras el armario.   

 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Las ideas y los proyectos fluirán por tu mente con rapidez, como si de un torrente se tratara. También es un día favorable para las relaciones y para ponerte en contacto con personas de origen muy distinto. Te sentirás ligero y ágil como un pájaro.

LEO (23 julio-22 agosto).

Se avecinan cambios de domicilio o grandes transformaciones en tu lugar de trabajo, y aunque en principio sean una lata y hasta un agobio, saldrás favorecido, porque te pillarán en una fase muy positiva.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Las últimas jornadas te han dado la oportunidad de acercarte a personas que tienen mucho que ver contigo en lo profesional, pero no tanto en lo personal. Tal vez debas poner barreras para no caer en situaciones que te serán desagradables.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Lo que realmente te apetecerá hoy es concluir la jornada laboral y acudir a casa con tu pareja; revivir momentos de intimidad reservados a las grandes ocasiones es también posible en el día a día, si los dos ponen todo de su parte. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Ten encuentras en un momento decisivo personalmente hablando y necesitas tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres. Tu pareja se alejará un poco ante esta situación y conseguiréis  tranquilidad para pensar cada uno en lo vuestro.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La búsqueda de información te tendrá liado buena parte del día, ya sea para conseguir un trabajo, una vivienda o alguna ventaja de tipo burocrático. Tal vez te veas en la necesidad de organizar una reunión de amigos para profundizar en estos temas.  

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Empiezas una racha de suerte propiciada por la posición astral. Buenas sensaciones afectivas para reforzar una relación que ha pasado por momentos difíciles. Atento a los accidentes caseros.   

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Deberás tener cuidado  y no permitir que otros se interpongan en tu ascenso en la empresa. Te darás cuenta de que hay personas que están interesadas en subir a costa de lo que sea.  En las relaciones personales pasarás un mal momento.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La ansiedad puede estar ganando terreno en tu vida, aunque no te des cuenta en estos momentos. El estrés del trabajo o la inminencia de alguna prueba cercana pueden provocar este estado, que podrías combatir con  ejercicios de relajación y de respiración. 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios