***Estas localidades se insertan en la Ruta “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua” e invitan a un verdadero viaje a las tradiciones rurales.
Las tradicionales localidades de Marchigüe y Paredones, se encuentran a poco más de dos horas de Santiago y a 45 minutos de Santa Cruz. Allí el tiempo pareció detenerse y se vive un ambiente campestre que invita al descanso y al contacto con la naturaleza.
La Ruta “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua”, reúne a las comunas de Marchigüe, Paredones, Lolol y Pumanque, y nace a partir del proyecto “Transferencia para el Desarrollo de una Oferta de Turismo de Intereses Especiales para cuatro comunas de O’Higgins”, financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por profesionales de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo es generar una estrategia de desarrollo turístico integral que contribuya al aumento de la competitividad turística, mediante un enfoque territorial de destino turístico y con un fuerte sello sustentable y en armonía con el medio ambiente.
PAREDONES, UN VIAJE A LAS TRADICIONES Y LA HISTORIA
La comuna de Paredones, ubicada a una hora de Santa Cruz por la ruta I-72, surgió como un poblado al alero de un convento franciscano, cuya parroquia tiene archivos anteriores al año 1690. Sus orígenes se remontan hasta antes de la conquista. En sus tierras habitaron los chiquillanes y más tarde la zona estuvo bajo el dominio incaico. De hecho en la zona, en un predio privado hay una “Piedra del sol”, misteriosa roca con petroglifos Incaicos que muestran los vestigios que dejaron las avanzadas que tuvo este pueblo indígena.
En Paredones los visitantes podrán disfrutar de actividades tradicionales que invitan a conocer las costumbres de sus habitantes y las actividades productivas que han permanecido por años.
Uno de los destinos para disfrutar es el sector de Lo Valdivia, donde están las salinas, lugar característico para la extracción de sal marina. La actividad que data de comienzos de la República, brinda la posibilidad de poder confeccionar productos asociados a esta actividad. En el sector existen puestos de venta, donde es posible encontrar sal en diferentes tamaños, incluso sales aromáticas y otros productos derivados.
Otro de los lugares para visitar es San Pedro de Alcántara, localidad ubicada a 69 km al sur de Pichilemu, y cuyo principal atractivo se centra en su arquitectura típicamente colonial.
Y para quienes quieran disfrutar del mar, pueden llegar hasta Bucalemu, una caleta pesquera, ubicada a 17 km de Paredones, en el extremo sur de una larga playa de arena gris, rodeada de acantilados, donde el visitante podrá disfrutar de amplias y limpias playas, aptas para el baño y pesca de orilla.
Conocida como la ciudad escondida, el sector de Boyeruca es otro destino con el que quienes lleguen a la zona se impresionarán. El lugar posee unas formaciones rocosas, producto de la erosión del viento que parecen los vestigios de una ciudad antigua.
Y si quiere conocer parte de la historia de la zona, puede visitar la parroquia y el Museo Parroquial de Paredones. La construcción de la parroquia se remonta al 20 de enero de 1884, fecha en que fue colocada la primera piedra y bendecida una mañana del 9 de febrero de 1900. El museo está ubicado en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, y cuenta con piezas que datan de principios del siglo XVI de incalculable valor histórico y religioso. Se debe destacar que en 1646 llegó a Paredones una imagen de la Virgen de Las Nieves, la que se mantiene hasta el día de hoy.
MARCHIGÜE, EL “PUEBLO DE LOS MOLINOS”
Llamado el “pueblo de los molinos”, Marchigüe es reconocido por la gran cantidad de molinos que se aprecian en la comuna y cuyo auge se dio a principios del siglo XX, donde se construyeron cientos de ellos. Esta era la forma en que antiguamente se obtenía el agua de las diferentes norias, además de proporcionar identidad a la comuna con rasgos históricos muy claros.
La localidad que se ubica a 44 minutos de Santa Cruz por la ruta 90, destaca por su artesanía de alta calidad, ejemplo de ello es donde los artesanos ya han sido reconocidos a nivel nacional, ejemplo de ello son las figuras que se realizan con el denominado “barro marchiguano”. También destaca la artesanía en cuero, lana, hueso y cornamentas de origen animal.
Marchigüe es además zona de aceites artesanales de oliva de gran calidad, que dan fama a la localidad de Alcones, y que es también conocida por sus leyendas, que la han hecho conocida como tierra de brujos. Otro de los puntos por descubrir es la Viña Caven, de origen familiar y que cuenta con un sistema de energía solar.
¿CÓMO LLEGAR DESDE SANTIAGO?
Transporte público: Desde el terminal de buses de Santiago se pueden tomar buses hasta Santa Cruz. En www.recorrido.cl – www.pasajebus.com – www.busbud.com, puede conocer algunas de las opciones para llegar a la zona.
Transporte privado: Desde Santiago debe tomar la ruta 5 sur, y dirigirse hacia el sur con destino a la región de O´Higgins (Rancagua), desde ahí deberá ingresar a la ruta 90 con dirección hacia San Fernando. Desde San Fernando deberá seguir por la misma ruta con dirección hacia Placilla, Nancagua y luego hacia Santa Cruz y desde ahí debe tomar la ruta 90 hacia Marchigüe, que se ubica a 44 minutos de Santa Cruz. En tanto, para llegar a Paredones debe tomar la ruta I-72, que se ubica a una hora de Santa Cruz.