Ya es sabido que 40 personas fueron detenidas por Carabineros, por estar participando en una fiesta clandestina al interior de un centro de eventos ubicado en Avenida La Compañía s/n, sector Molinos Quemados de Rancagua, la mañana de este sábado por infringir el artículo 318 el “que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”. De ellos 38 son extranjeros, 24 de los cuales se encontraban en forma irregular en el país, según explicó ayer la PDI.
Por los ruidos molestos y el ir y venir de automóviles que entraban y salían del lugar, los vecinos alertaron a la policía uniformada que llegó hasta el recinto privado. Así lo dio a conocer el Prefecto de Cachapoal, Patricio Tirado “a las 08:15 horas ingresó un llamado al 133 por ruidos molestos concurriendo personal del cuadrante a verificar la situación viendo que se desarrollaba una fiesta en un centro de eventos”, informó.
Es por esta situación que Carabineros solicitó cooperación de personal de Control del Orden Púbico de la institución uniformada “se ingresó al lugar donde se procede a la detención de 38 personas más la dueña y el administrador, un total de 40 personas fueron detenidas por el artículo 318”, argumentó el coronel Tirado.
De los detenidos que se encontraban apercibidos en la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua, el fiscal instruyó que la dueña del local y administradora del local, ambas pasaran a control de detención del Ministerio Público, además de cuatro reincidentes del artículo 318, medida a la que se le suma un imputado que ocasionó lesiones leves, de este modo 7 detenidos pasan a control de detención.
PDI
Luego de la detención de los extranjeros involucrados, la PDI verificó la situación migratoria de la persona dominicana y los 37 colombianos que conformaban el grupo. El resultado arrojó que 24 de estas 38 personas se encontraban en situación irregular en el territorio nacional, siendo las principales infracciones, aquellas relacionadas a vencimiento de visas, no dar continuidad a trámites de regularización e ingresos clandestinos al país.
Las personas en calidad migratoria irregular, fueron denunciadas a la autoridad administrativa, quien deberá determinar los procedimientos o sanciones que correspondan para cada caso. Con respecto a los otros 14 con situación regular, luego de
resolver su situación judicial ante este delito, es altamente probable que también sean denunciados a la autoridad administrativa, ya que la Ley de extranjería, de igual manera, sanciona la comisión de delitos por parte de extranjeros.