Por: Ricardo Obando.
Oriundo de Hualañé, Sebastián Navarro (31), era uno de los buenos elementos en el fútbol amateur de la región. Con un paso por Colchagua CD en 2012, traído por Eduardo Cortázar desde su casa, el CD Arturo Prat, no tuvo más oportunidad en la Tercera División. Compartió camarín con Gabriel Castellón y Juan Pablo Toro -actual portero de Huachipato y el otrora ex defensor de Unión Española- y después de ese paso por San Fernando, militó en varios equipos de la zona interior del Valle de Colchagua.
En Pichidegua, defendiendo al Juan Lyon, explotó sus condiciones en el último regional, más cuando unas temporadas atrás había sido campeón nacional amateur jugando por un elenco talquino. Pero, la suerte de Navarro, que siempre tuve en mente buscar una oportunidad en el profesionalismo, cambió hace casi un mes. Un llamado a Osvaldo Hurtado, le permitió tener una opción, una prueba en Deportes Santa Cruz. Hizo parte de la pretemporada como uno más del plantel. Sus condiciones futbolísticas llamaron la atención. No arrugó, es más, contra Palestino se jugó sus cartas y no las desaprovechó. El “Arica”, viejo zorro en el fútbol, quedó admirado y dio el sí: al fin, Sebastián Navarro es futbolista profesional.
El caso del defensor central, dijo el DT Unionistas, “es atípico. Yo llegué del fútbol amateur al profesional, pero con 17 años”. Según expresó en el programa partidario “Somos Deportes Santa Cruz”, “nos dicen que hay un par de jugadores que andaban bien en el fútbol amateur, con experiencia en Nacionales amateur, y uno que ha estado en ese ámbito sabe que las cosas son fuertes”.
Es por eso que, agregó, “lo hicimos jugar con Palestino y no destiñó en nada. Y lo llevamos a la pretemporada. Es un chico grande y no se le puede negar la posibilidad a nadie teniendo las condiciones”.
En ese sentido, Hurtado, manifestó que “estoy muy contento por él. Se ve que es un chico que se cuida, físicamente en las mediciones muy bien. Creo que en el torneo pasado nos hubiese echado una buena mano”, y claro, si en 2020 el plantel santacruzano fue muy corto y además sufrió con las lesiones.
Finalmente, Osvaldo Hurtado, añadió que Navarro “quiere sacarse esa espinita y se encontró con nosotros. Ahora depende de él, de su descanso, de aprender de esta nueva vida, que es diferente a la vida normal”.
PLANTEL CERRADO
Los Unionistas, que debutarán el próximo domingo frente a Universidad de Concepción, no sumarán más jugadores. “Estamos cerrados, el esfuerzo ha sido grande, no hay más recursos como para intentar conseguir otro (jugador) y también hay que guardar recursos para la segunda rueda”, sostuvo el estratega.
Además, el rearmar el plantel casi completo respecto a 2020 expresó que fue un proceso llamativo. “El tema de las contrataciones fluyó rápido, no esperábamos que fuera así. De algunos pensamos que no iban a llegar y nos encontramos con las ganas de venir, fueron viendo que llegaron jugadores que habían tenido buenos rendimientos en el campeonato pasado y eso fue entusiasmando”, cerró.