Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Coinco realiza controles para vigilar a personas que ingresen a la comuna.

Comparte esta noticia

Anuncios

Una reunión de coordinación fue lo que se llevó a cabo en el municipio de Coinco en que participó el Hospital local, Bomberos y Carabineros, con el fin de generar nuevas líneas de acción para el resguardo del Covid 19 en la zona. Y es que esta localidad es la única comuna  de la Provincia de Cachapoal que se encuentra- hasta este lunes12 – en Paso 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, medida a la que se le suma Lolol y Paredones, siendo sólo ellas tres las que no están confinadas, fase en la que se quieren mantener o en lo posible avanzar.

 

Para Coinco el haber retrocedido el 4 de febrero a Transición en que se mantuvo hasta el 16 de febrero, hizo que los habitantes de la comuna tomaran conciencia de lo peligroso del Covid por lo que la responsabilidad afloró en ese sector de la región. Y con el objeto de seguir en la misma senda, es que las entidades de la comuna acordaron nuevas estrategias para mantener controlados los contagios, entre ellas controles selectivos en distintos puntos de la comuna, reforzar estrategias de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), Búsqueda Activa de Casos (BAC) y además de difundir  las campañas de vacunación, entre otras necesarias tareas.

 

Así lo informó el Administrador Municipal de Coinco, Héctor Orellana: “Hemos estado permanentemente trabajando en diversas líneas de acción desde el municipio junto con el Hospital, Bomberos, Carabineros para mantener a raya los contagios de nuestros habitantes”. Además comunicó que dentro de ese trabajo han detectado que “los contagios que hemos tenido, han sido de personas que han venido de otras comunas contagiando a nuestros vecinos”.

 

Agregó que respecto a la estrategia de búsqueda activa y la toma de exámenes de PCR que se realizan en distintos puntos de la comuna “se ha detectado que el 10% del total de los exámenes son de personas de afuera que vienen de  comunas que están en otra fase del Plan Paso a Paso”. En esta línea el administrador municipal añadió que “si bien no existe una restricción para la toma de PCR que debe ser de la comuna o de otra, llama la atención que un número importante corresponden a personas de otras regiones como de la Metropolitana, del sur. Es decir, viene mucha gente de afuera evidenciando un claro riesgo de contagios, ya que esas otras comunas están con alta tasa de incidencia respecto al Covid”.

RESGUARDOS

 

En virtud de esa información es que la mesa comunal Covid de Coinco acordó realizar controles selectivos en distintos puntos de la comuna para tratar de controlar a las personas que ingresen, esto junto a Carabineros, Bomberos, Hospital en coordinación con la municipalidad. “A las personas se les pedirá documentación a fin de detectar a gente de otras comunas que puedan estar infringiendo cuarentenas”, comunicó Orellana.

 

Por su parte, la directora del Hospital de Coinco, Teresa Vergara, indicó que la reunión tuvo como fin “poder plantear y generar nuevos planes de trabajo en vista que somos una de las pocas comunas en fase 3 y hemos visto un aumento del tránsito de comunas en cuarentena hacia Coínco con el riesgo de generar brotes en la localidad”. Añadió que se planteó la idea de generar mecanismos para prevenir nuevos contagios por lo que se va a “controlar a personas que lleguen a la comuna y se les va a revisar si son contactos estrechos o si están en cuarentena (sanitaria)”.

Anuncios

 

Detalló que el control será para que las personas que acudan al apacible pueblo de comunas en cuarentena cumplan con la ley y anden con sus documentos y “controlar a personas que debiese estar por sospecha o contactos estrechos o porque son Covid positivo cumpliendo las cuarentenas”, indicó Vergara. Cabe destacar que estos controles se encuentran operativos desde este jueves en la comuna, los que serán sorpresivos, sin indicar lugar, día u hora.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios