Por: Fernando Ávila F.
Carabineros de la Primera Comisaría Rancagua luego de una denuncia anónima llegaron hasta un domicilio particular ubicado en calle Bueras, donde funcionaba un prostíbulo clandestino, así lo afirmó el Comisario de la Primera Comisaría Rancagua, Mayor, Manzur Abutom, que explicó que al llegar los policías al lugar llegaron al lugar encontraron que todos estaban reunidos en un living, sin ninguna medida de distanciamiento para prevenir contagios como el Covid19.
En el lugar encontraron a 10 personas, las que fueron detenidas. Siete de ellas eran trabajadoras sexuales, dos ‘clientes’ y la dueña del local. Fueron detenidos por infringir el artículo 318 del Código Procesal Penal. Todos quedaron apercibidos al artículo 26 el Código Procesal Penal, a espera de citación, menos la dueña del local quien pasó al respectivo control de detención
Se informó que desde la Seremi de Salud instruyó el sumario sanitario respectivo.
En cuanto a la formalización de la mujer, se realizó la mañana de este martes, decretando el tribunal 90 días para investigar los hechos, formalizándola por infracción al artículo 318 del Código Penal, que señala “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad”.
La Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno, pero el tribunal no accedió, por lo que se decretó su libertad con arraigo nacional.
CONDUCTA IRRESPONSABLE REITERADA
En los últimos días este no ha sido el único hecho que ha dejado detenidos por no respetar las medidas de prevención de la pandemia. Sólo para recordar lo sucedido el último fin de semana, 14 personas fueron sorprendidas al interior del “Motel 7 Lunas”, de San Vicente, comuna que se encuentra en cuarentena, Los 14 pasajeros involucrados fueron detenidos por infringir el artículo 318 Código Penal, a los que se les levantó un sumario sanitario, quienes quedaron citados al Tribunal de Garantía. La administradora del lugar pasó a control de detención.
También el fin de semana 40 personas fueron detenidas por Carabineros, por estar participando en una fiesta clandestina al interior de un centro de eventos ubicado en Avenida La Compañía s/n, sector Molinos Quemados de Rancagua. Infringían el artículo 318 y de ellos 38 son extranjeros, 24 de los cuales se encontraban en forma irregular en el país.
También en los últimos días hubo detenidos en Rancagua y Pichilemu por participar de fiestas en horarios de toque da de queda.
Desde carabineros se informó que a nivel nacional justo en los días con mayores cifras de contagios por Covid en Chile, registran un nuevo y triste record: hasta este lunes 12 de abril y todavía faltando dos semanas para que termine el mes, las fiestas clandestinas alcanzaron los 983 detenidos, peor que los 950 que se acumularon en todo enero. Y la cantidad de eventos de 2021 (244) ya superan por 128 a las que se detectaron durante todo el año pasado: la semana pasada, también se marcó el peor registro: con 84 reuniones sociales irresponsables, veinte más que en el primer mes del año.
La semana pasada, un total de 18.504 personas fueron aprehendidas por Delitos contra la Salud Pública; un 37% de ellos (6.893) durante el fin de semana, a razón de 71 aprehensiones por hora: más de una por minuto
Desde marzo del año pasado hay 5.128 detenidos por fiestas clandestinas. Un 65% son hombres y 35% mujeres cuyas edades con mayor cantidad de detenciones van entre los 23 y los 27 años.
Sólo este fin de semana carabineros de la región de O’Higgins logró una serie de detenidos por infringir el artículo 318, entre ellos 16 por parte de funcionarios de la Primera Comisaría en Rancagua, 24 en Graneros, 51 por parte de personal de la Tercera Comisaría Rancagua, 49 en Rengo, 27 en Peumo, 62 en San Vicente, registrando un total de 229 personas detenidos por infracción al artículo 318 del Código Penal.