Por: Fernando Ávila F.
En la comuna de San Fernando carabineros concretó dos procedimientos de drogas en el sector Puente Negro, incautando 19 mil plantas de marihuana y cerca de 230 kilos de la droga elaborada. El operativo dejó a una persona detenida por la Ley 20.000, infracción control de armas y explosivos, y homicidio frustrado a Carabinero de servicio.
Luego de recibir información obtenida sobre la posible existencia de un cultivo de cannabis sativa, y con coordinaciones con el Ministerio Público, se realizaron diligencias para llegar al sector El Tricahue, Ruta I-45, km 48, camino a Termas del Flaco.
En el lugar personal policial es atacado con disparos, lo que hizo que un Cabo 1ero efectuara un disparo al aire con su armamento de servicio, posteriormente un Cabo 2do se encuentra de frente con un hombre el cual lo apunta con un arma de fuego y le efectúa disparos, por lo que el funcionario policial hizo uso de su armamento de servicio, efectuando cinco disparos y uno de estos impacta el celular que mantenía en el bolsillo del muslo, para luego impactar la pierna del detenido.
Se informó que se le prestaron los primeros auxilios al detenido, F.J.P.A, de 40 años, con antecedentes policiales, y se solicitó una ambulancia, siendo trasladado al hospital de San Fernando donde se le diagnosticó fractura expuesta de fémur de carácter reservado.
Tras ello, se incautaron 187 Kilos 759 gramos de marihuana elaborada, 4 mil 240 plantas de cannabis sativa de una altura entre 1 metro 10 cm y 1 metro 80 cm, una pistola a fogueo adaptada para el disparo marca Bruni, 7 cartuchos balísticos calibre 9 mm acondicionados y un cartucho balístico calibre 22. El Fiscal dispuso que el detenido pase a control de detención, y remitir el armamento fiscal y armamento que mantenía el detenido a Labocar para sus peritajes.
El detenido quedó hospitalizado en San Fernando con custodia de personal de la 1ra Comisaría hasta el control y entrega a Gendarmería.
Un segundo operativo ocurrió en la Quebrada Los Caballos de San Fernando, sector Puente Negro, donde tras información proporcionada por miembros de la Junta de Vigilancia Rural, se toma conocimiento de una denuncia sobre plantación de marihuana.
Personal policial a cargo del Jefe de Destacamento y una Patrulla llegan al lugar y verifican, encontrando la presencia de un campamento con siete dependencias (una destinada a cocina y 6 carpas destinadas a dormitorio).
Además se encuentra un secador tipo invernadero, con aproximadamente 50 kilos de marihuana en proceso de secado. Se pudo comprobar la existencia 12 mil plantas de marihuana entre 1 metro a 2,50 metros de altura, las que de acuerdo a las instrucciones del Fiscal de turno, fueron incineradas en el mismo lugar.
Personal policial se mantuvo por dos noches consecutivas en el sector con el fin de resguardar el lugar y evitar el ingreso de individuos. Se realizó el traslado de las evidencias para dar cuenta de la situación.