Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Teniente espera contar con al menos 10% de dotación femenina a fines de este año.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra

Fotos: Comunicaciones División El Teniente. 

 

 

La minería es hoy una de las principales actividades económicas de nuestro país, pero en gran parte de su existencia fue vista como una actividad solo para hombres. Sin embargo, en la División El Teniente de Codelco, las féminas progresivamente están cada vez más presentes, ocupando su espacio propio en cada una de las actividades de la cuprífera. Esta reducción en la brecha ha permitido que en la actualidad más de un millar de mujeres estén entre sus filas.

Recordemos que dicha división posee certificación en la Norma 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Pese al entusiasmo, la dotación de féminas solo representa el 5,8% del total de trabajadores. Para este año El Teniente busca aumentar esta cifra a 10% para contar con más mujeres en cargos operativos, de mantenimiento y de supervisión, a través de tres programas de captación: Graduados, Aprendices y los concursos abiertos al mercado. El primero de ellos convoca cada año para atraer a jóvenes profesionales -egresados o recién titulados- con buen rendimiento académico, habilidades de liderazgo y un alto compromiso con el progreso del país.

Asimismo, la empresa desarrolla una estrategia de captación de mujeres para la minería, a través del programa Operadoras y mantenedoras en formación (Programa Aprendices), que tiene una duración de 14 meses en los cuales se les entrega una completa capacitación. Es la gerencia de Recursos Humanos de la División, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario, las que llevan adelante esta iniciativa para contar con mujeres de las ciudades y localidades vecinas. Para eso ellas cuentan con dos meses iniciales de nivelación, una segunda etapa de 6 meses para la formación y otros 6 meses de plazo fijo como operadoras y mantenedoras. “Esto nos permite cumplir con el objetivo estratégico de sustentabilidad, al incluir a la comunidad, y fomentar la inclusión femenina para alcanzar la meta de 10% a fines de 2021”, destacó Claudio Urtubia, consultor de la Gerencia de Recursos Humanos.

 

EL “MOLINO LILA”

Además, trabajadoras y trabajadores de la Molienda Convencional le cambiaron la cara a sus instalaciones y transformaron al molino 8(de un total de 12) en un hito de la diversidad pintándolo de lila-color elegido por ellas- en reconocimiento a la integración femenina en dicho sector.

“Quisimos estandarizar la Planta y destacarnos a nivel corporativo como la mejor molienda desde el punto de vista de mantención, productivo y de orden y aseo. Esto va de la mano con la transformación cultural y destacamos el aporte femenino, la inclusión laboral y diversidad de género que existe en el área”, explicó en su oportunidad Alberto Aguilera, jefe de Unidad Mantenimiento Molienda Convencional.

Paula Zamorano es operadora y una de las mujeres que se desempeña en Molienda Convencional y le cuesta contener las lágrimas al ver la nueva cara de su área de trabajo. “Para nosotros es genial. Acá pasamos todo el día y me emociona ver el reconocimiento que están haciendo a nuestro aporte. Esto es algo histórico para nosotras”, dijo.

Anuncios

 

Carolina Orellana, operadora Planta de Tratamiento de Relaves:

“La minería te obliga a tomar la iniciativa”

La minería es una pasión para Carolina Orellana, operadora de la planta de Tratamiento de Relaves. Estudió para ser técnico y la práctica profesional en Interior Mina, en 2015, iluminó sus ganas para continuar desarrollándose. “La minería es siempre una experiencia desafiante que te obliga a tomar la iniciativa, a ser proactiva y buscar la mejora continua”, asegura.

“La inclusión de la mujer en la minería ha sido una bonita experiencia. Queremos demostrar nuestros talentos y nuestras cualidades. Aportamos al trabajo en equipo, en el orden, en la forma de comunicarnos con los colegas, en planificaciones más ordenadas y estructuradas”, agrega.

Cabe destacar que en 2018 Carolina impulsó una mejora para utilizar energía neumática en válvulas que pesaban 200 kilos y necesitaban de dos personas para ser abiertas o cerradas. Gracias a eso obtuvo el segundo lugar en el concurso Crea en El Teniente en la categoría Diversidad.

 

 

Karen Araya González, mantenedora de Filtros de El Teniente:

“Como mujeres hacemos un aporte y no pasamos inadvertidas”

Karen Araya González es mantenedora mecánica de la Planta de Filtros, donde ha destacado por sumarse de lleno a una actividad nominalmente masculina. “Me recibieron muy bien y se dieron el tiempo de enseñarme. Hoy llevo más de un año en Filtros, donde no hay diferencias con los hombres y todos somos un equipo”, acota.

 

Y opina: “No somos el lado débil. Como mujeres tenemos otra visión, no usamos la misma fuerza pero aportamos de igual manera. Por ejemplo, en seguridad, ya que siempre vemos peligro donde no lo hay y de esa manera podemos detectar falencias y ayudar a corregirlas. Y somos más metódicas para cumplir y ayudar a que se cumplan los protocolos Covid”.

 

Cree que el equipo y la jefatura en general, “se dan cuenta que nosotras hacemos un aporte y no pasamos inadvertidas. Me gusta lo que hago. Y si sigo haciendo bien las cosas me proyecto en El Teniente, quizás no en lo mismo cuando ya esté viejita”, concluye.

Anuncios
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios