Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Comenzó juicio contra acusados del brutal crimen de Tomás Acevedo.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila F.

 

Debe ser uno de los crímenes más macabros del último tiempo el que ocurrió en contra del menor  de 17 años, Tomás Acevedo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quien fue encontrado el pasado 27 de julio del año 2019 con más de 234 puñaladas en su cuerpo.

Imputados por este delito se encuentra  un adulto de 23 años y una menor de edad de 15 años(edades al momento del crimen) .  Ambos permanecen detenidos por el delito de homicidio calificado, y este martes comenzaron a  enfrentar el juicio en su contra en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.

Sobre tipificar el delito como homicidio calificado se basa por la gran cantidad de lesiones que presentaba el cuerpo del joven y por el lugar donde ocurrieron los hechos, la premeditación, el estudio acabado del lugar, y la forma de comisión. El cuerpo presentaba 234 heridas, hecho que llama la atención. Sobre el móvil se trabaja en la hipótesis de la venganza, siendo conocidos entre si el joven asesinado con la menor de 15 años, ya que harían tenido una relación sentimental.

La menor de 15 años se encuentra con la medida cautelar de internación provisoria. La defensa de la menor ya  había pedido la reducción de las medidas cautelares debido a que se adujo que el lugar donde se encuentra no cuenta con las condiciones de resguardo tanto de salud y de seguridad, situación que quedó descartada en su momento. Está siendo investigada como co-autora del crimen de Tomás, junto a quien sería su pareja, cuerpo que fue encontrado en las cercanías del Estero Zamorano.

ATAQUE DE CELOS

Lo que hasta el momento se conoce es que la menor  habría tenido una relación con Tomás, mintiéndole a su pololo de 23 años actual imputado por el crimen, e indicándole que esta relación íntima habría sido a la fuerza, lo que habría motivado la ira del imputado.

La defensa de la menor asegura que el crimen ocurrió por un ataque de celos del hombre imputado, y que la participación de la menor se debió a que estaba amenazada por el joven de 23 años, además que ella no habría estado en el lugar exacto de los hechos, no participando del ataque que propinó el imputado.

Anuncios

Cabe recordar que el tema recobra ribetes escalofriantes, ya que la menor participó activamente del funeral de Tomás, siendo guardia de honor de su ataúd, e incluso hablando con los medios de comunicación, dando muestras de su dolor y el cariño por la víctima.

Se investiga el delito de homicidio calificado, pero hay dos versiones diferentes, ya que, la Defensoría Penal Pública y quien representa a Ulises Labrin, aduce que su defendido reconoce ser el autor del hecho pero por una ofensa grave que habría sido víctima su polola, vale decir, la menor de 15 años, lo que hizo que se concertaran para provocar el hecho.

Cegado por los celos Labrin atacó a Tomás por una supuesta infidelidad, situación de la que conoció el imputado. La familia de la menor sostiene la tesis que este encuentro habría sido a la fuerza, vale decir que la menor fue  atacada sexualmente por Tomás. Luego, el imputado en conocimiento de un supuesto atentado sexual que le había manifestado su polola, y ante la negativa de querer efectuar una denuncia, comenzó a fraguar un plan con el objeto llevar a cabo la venganza.

 

EL CRIMEN

Así a un costado del Estero Zamorano lugar que conocía la imputada, la menor planifica un encuentro con Tomás el día sábado del hecho a las 13:00 horas, acordado vía Whatsapp y confirmando la cita. A eso de las 11:00 de la mañana llega el imputado desde Buin, quien traía guantes quirúrgicos y otras especies, mientras la menor llevaba toallas húmedas en una cartera.

Tomás se retira del colegio España, lugar donde estuvo con su grupo scout, lo llama la imputada a eso de las 12:45 del día y se dirige a las compuertas del agua del Estero Zamorano, se saludan, se internan en el bosque y aparece el imputado, portando guantes lo insulta y extrae una daga, lo que hace que Tomás huya llegando a un claro sin salida, lugar donde lo apuñala hasta causarle la muerte.

La joven habría estado a corta distancia, luego el imputado le extrae el teléfono, se cambia ropa que traía en su mochila, procede a guardar los guantes, la ropa manchada con sangre y el arma, en tanto, la joven con toallas húmedas le limpia la cara, se separan a la altura del supermercado Líder de San Vicente, el imputado retorna a Buin, y en el trayecto rompe el teléfono de Tomás, mientras que el cuchillo lo lanza al Puente Los Morros, quemando la ropa.

Anuncios

Además, habría borrado conversaciones que tuvo con la imputada y ella hace su vida normal en San Vicente, hechos que hacen que el fiscal acuse por el delito de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento, pidiendo la prisión preventiva para el hombre y la internación en un centro del Sename para la menor de 15 años. Petición que fue concedida por el tribunal.

La familia de la menor sostiene que habría sido violada por Tomás, aseguran que es inocente y que estaba en un lugar donde no debió haber estado, pero que no presenció los hechos.  “Será la primera mujer en Chile en haber sido violada y condenada dijo su padre”, agregando que una vez que se reunieron Labrin y Tomás, al primero se le fue de las manos la situación, causándole la muerte. Sobre la presencia de su hija en el lugar, aduce que estaba a unos 100 metros de los hechos.

Se estima que el juicio tendrá una duración de ocho días, donde se entrega el veredicto. La sentencia se resolverá cinco días después de entregado el veredicto.

Anuncios

Cerro Largo se enfrentará a Racing (U) por la llave 14

Comparte esta noticia

Racing (U) recibe en el estadio Centenario a Cerro Largo el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas y Juan Benítez es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Por el partido correspondiente al torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Racing juega ante Cerro Largo buscando la clasificación. El juego se disputa el jueves 7 de marzo, desde las 19:00 horas , en el estadio Centenario.

El encuentro será supervisado por Juan Benítez, el juez encargado.

Horario Racing (U) y Cerro Largo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Wanderers se enfrentará ante Danubio por la llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera mañana a las 21:30 horas . El partido será supervisado por Carlos Benítez.
Anuncios

Wanderers y Danubio juegan mañana en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera por la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, desde las 21:30 horas .

Carlos Benítez es el árbitro designado para controlar el partido.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Por la llave 12, César Vallejo recibirá a Sport Huancayo

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre César Vallejo y Sport Huancayo. El partido se jugará en el estadio Estadio Mansiche el jueves 7 de marzo a las 21:30 horas . Será arbitrado por Guillermo Guerrero Alcívar.
Anuncios

A partir de las 21:30 horas , en el estadio Estadio Mansiche, C. Vallejo y Sp. Huancayo se enfrentan por la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 el próximo jueves 7 de marzo.

El juez seleccionado para supervisar el partido es Guillermo Guerrero Alcívar.

Horario César Vallejo y Sport Huancayo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega hoy, comienza a las 21:30 horas y será dirigido por Augusto Aragón Bautista.
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma juegan por el pase a la Fase de grupos del torneo, desde las 21:30 horas , en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.

El árbitro encargado de dirigir el partido será Augusto Aragón Bautista.

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios