Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los postulantes a la alcaldía de Chimbarongo.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tres son los postulantes a la alcaldía de Chimbarongo. La ciudad del mimbre, ha crecido mucho en cantidad de habitantes en el último tiempo, y los candidatos han entregado sus planteamientos respecto a cómo esperan que la comuna siga creciendo.

El próximo 15 y 16 de mayo, los chimbaronguinos, deberán escoger entre uno de los tres candidatos para que continuar con la actual administración o que una nueva persona encabece la administración del territorio.

Diario El Rancagüino dialogó con los candidatos y estos son sus postulados.

 

Loredana Guajardo, candidata Partido Radical.

¿Cuáles son las principales características de su candidatura?

Mi proyecto es totalmente distinto a la actual administración municipal, tiene un mayor énfasis social en un segundo año de pandemia. No hay farmacia popular, los adultos mayores gastan sus pensiones comprando un remedio, niños con enfermedades crónicas, jóvenes, adultos y adultos mayores. El anterior gobierno comunal (Cosme Mellado) dejó todo listo y nosotros tomaremos esa bandera de lucha. En Chimbarongo no se inauguró ningún proyecto habitacional en estos cuatro años. Que los comité habitacionales se reactiven, que tengamos una EGIS municipal renovada, funcional. Es más, los conjuntos habitacionales son la primera necesidad de una familia y nosotros, con la experiencia del diputado Cosme Mellado, que fue el alcalde que más proyectos habitacionales inauguró, tenemos un buen compañero de equipo para trabajar en ese tema.

 

¿Qué problemáticas afectan hoy a su comuna?

Tenemos que ser una administración municipal proactiva en materia habitacional, que seamos capaces de recoger las necesidades no solo del sector urbano, porque los sectores rurales de la comuna de Chimbarongo (70 por ciento de la población) están botados. En tiempos de pandemia no llegaron operativos médicos, los adultos mayores tuvieron que salir de sus casas para un control médico. Nosotros vamos a ser un municipio que se desplace y recorra los sectores, de puertas abiertas para todos los que quieran trabajar en equipo. Tenemos que tener claro que la salud es fundamental, vamos a abrir las postar rurales los días sábado. También queremos adquirir una ambulancia municipal propia, pero tenemos que ver en qué condiciones vamos a recibir el municipio, pero la vamos a conseguir. Además, territorialmente Chimbarongo es extenso, con más de 20 localidades, una casi limitando con Teno. Si a uno le da un infarto en la noche, como ha pasado, la ambulancia del hospital no está disponible. Por eso para nosotros es una prioridad.

 

¿Qué propuestas de su campaña destacaría?

No concibo un municipio que no defienda, ni proteja con proyectos propios, a los artesanos del mimbre. Vamos a destinar en estos cuatro años de administración municipal los vamos a proteger. Vamos a promover en los colegios, potenciar y habilitar, algunos talleres de mimbre, para que nuestros adultos mayores conozcan la técnica, se sientan orgullosos y arraigo, que promovamos comuna. Tenemos que redoblar esfuerzos en materia social, defensa del patrimonio cultural y potenciar la identidad de la comuna. Y, como mujer, y recogiendo todas las necesidades de artesanas, temporeras y agriculturas, sin discriminar, se tiene que notar que vamos a apoyarlas, daremos chequeos preventivos a través de un móvil que recorra toda la comuna.

 

Marco Contreras, candidato Renovación Nacional.

¿Cuáles son las principales características de su candidatura?

 Los primero, es que hay un trabajo importante que realizamos durante 4 años, por lo tanto, hay resultados que marcan el trabajo que yo he hecho en la comuna y eso es una gran diferencia con los demás candidatos. La transparencia que hemos demostrado siempre en la administración municipal, los avances que ha tenido nuestra comuna en solo un período y que no se lograron ni en 16 ni en 20 años. La forma que yo tengo de trabajar, que es cercana a la gente, donde yo respeto a cada uno de nuestros vecinos, le hemos devuelto la dignidad a nuestra gente y ellos lo han notado. Yo soy un tipo muy trabajólico, que llego a las 08.30 horas en punto y no importa que llegue a mi casa a las 10 u 11 de la noche. Por lo tanto, la forma de ser responsable con mi cargo y con mi comuna, es lo que me diferencia de los dos candidatos que son hoy mis adversarios. Pero hay otra cosa, yo he sido decente para trabajar, honesto para trabajar, no he enlodado la imagen de ellos como ellos lo han hecho conmigo, y ahí hay una gran diferencia. He sido respetuoso, entiendo la política de una manera distinta, la tomo como una herramienta para servir y trabajar por mi comuna, y no como una forma de desprestigiar a otros por lograr sus objetivos personales.

Anuncios

 

¿Qué problemáticas afectan hoy a su comuna?

 Tenemos muchas problemáticas todavía, las que lógicamente en un solo periodo alcaldicio es imposible de solucionar. Por ejemplo, teníamos muchos problemas de conectividad y hemos ido logrando, de a poco, que nuestros sectores la tengan, hemos logrado muchas pavimentaciones de calles, de caminos que por años eran de tierra donde la gente lidiaba con el barro en el invierno y el polvo en el verano. Pero esa conectividad, territorialmente hablando, la hemos ido mejorando, pero todavía nos queda por solucionar varios sectores. Tenemos también la problemática habitacional, donde nosotros hemos trabajado fuertemente en estos 4 años, pero no hemos tenido el resultado que esperamos y creemos que en este segundo periodo vamos a poder sacar adelante un par de proyectos habitacionales que van a ser grandes, que nos van a poder entregar a esas familias que están esperando por el sueño de la casa propia. Eso es una necesidad latente y permanente en nuestra comuna.

También, en algunos sectores, estamos trabajando con el tema del agua potable. Imagínate los tiempos que estamos viviendo y aún no cuenta con ella. Esas son problemáticas que son urgentes de trabajar, que lo estamos haciendo, para tener resultados en nuestro segundo periodo.

Además hay otras que tienen que ver con la conectividad digital para nuestros alumnos, también en el sentido social, tenemos mucha pobreza porque esta comuna depende mucho de la temporada agrícola.

 

¿Qué propuestas de su campaña destacaría?

 Tenemos varias, una de ellas es crear la ruta del deporte desde Miraflores hasta el embalse Convento Viejo, con comodidades, mayor iluminación, máquinas de ejercicio, bebederos, basureros y más. También queremos crear un CCR infantil. Nosotros tenemos acá un centro comunitario de rehabilitación, que es como una verdadera Teletón, donde invertimos muchísimo en su infraestructura y hoy es un edificio moderno con todas las necesidades, con toda la tecnología, con todos los profesionales que se requiere para que la gente pueda rehabilitarse de alguna enfermedad o de algún problema físico, pero creemos que éste no solo tiene que ser para los jóvenes y adultos, sino que también tiene que ser para los niños, para que la rehabilitación sea a temprana edad.

Vamos a crear también la beca al artista local de proyección, para que jóvenes quieren hacer su talento una profesión. Hoy ellos tienen solo el apoyo de sus padres, y por eso pensamos en eso, así como creamos en esta administración la beca al deportista destacado y la beca capital del mimbre. También vamos a crear un fondo de iniciativa al artista local. Creemos que es importante considerar que haya cupos para hijos de artesanos mimbreros en la beca capital del mimbre.

Por otro lado, buscaremos ampliar las opciones comerciales para ellos (artesanos del mimbre), buscando a través de convenios con ciudades importantes donde podamos trasladarlos una vez que la pandemia nos deje y tengan la oportunidad de comercializar sus productos cuando vuelvan las ferias. Vamos a crear la agrupación de artesanas en general, no solo es mimbre, sino que de otras características. Vamos a instaurar la oficina contra la violencia intrafamiliar, la cual debe estar bien implementada con psicólogo, asistente social y con asistencia jurídica. Queremos crear también la oficina municipal de la educación, porque pese a que entregamos esa área al SLEP Colchagua, no tenemos porqué lavarnos las manos, por el contrario, tenemos que tener una oficina que nos permita ser el nexo entre los establecimientos educacionales y el SLEP, para ser un puente y que los problemas que haya se vayan solucionando. Queremos fortalecer la clínica veterinaria municipal, establecida, por eso postularemos a recursos. Seguiremos invirtiendo en seguridad vial, como instalación de reductores de velocidad en nuestras calles.

Anuncios

Estamos en trámite para la apertura de la calle Máximo Valdés, para evitar los atochamientos en el centro de la comuna. Es paralela a Miraflores y la idea es que una vaya hacia el norte y la otra en sentido contrario y así le vamos a dar mayor fluidez al tránsito vehicular.

Pero también hay otras propuestas como más actividades deportivas, fortalecer PRODESAL, mayor infraestructura, entre otras.

 

Patricio Donoso, candidato independiente.

¿Cuáles son las principales características de su candidatura?

Soy el candidato del apruebo, el niño símbolo. Empecé a buscar un candidato a alcalde acá, golpeé muchas puertas, porque no me sentía preparado para tal cargo. Nadie quiso, hablé con muchos jóvenes más capacitados que yo, y me tiré. Yo soy, considero aquí, como un youtuber criollo, hace como dos años haciendo denuncias ciudadanas, que la gente participe porque yo creo en los cabildos ciudadanos. Mediante las consultas ciudadanas, tomé la decisión de ir a la alcaldía. Yo empecé a levantar esta gestión de ir a la alcaldía, conversé con jóvenes y les mostré que nada es imposible. Para mi, un político no tiene que ser de cuello y corbata.

 

¿Qué problemáticas afectan hoy a su comuna?

 Muchas, hay que abarcar el medio ambiente, salud, educación, cultura, desarrollo social y personal de la gente, y abarcar el sector rural de Chimbarongo. La gente no quiere saber de nada de las actuales autoridades porque no los pescan. Es más, en Chimbarongo hay muchos casos de corrupción.

 

¿Qué propuestas de su campaña destacaría?

 En Chimbarongo, desde hace cuatro años, se incrementó la delincuencia y el narcotráfico. Tal vez no se pueda acabar con ello, pero el problema es que carabineros, seguridad pública, no cumplen con sus labores. No lo digo yo, esto lo dice las denuncias en redes sociales, la gente está aburrida. El plan de seguridad pública acá es malísimo, y eso es lo que más voy a proponer.

 

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios