Por Fernando Ávila F.
Texto y fotos.
Hasta la comuna de Rengo llegó este miércoles el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el Director General de Carabineros, General, Ricardo Yañez, ocasión donde inauguraron las nuevas dependencias de la Cuarta Comisaría. Se trata de una obra de 1.535 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos.
Se trata de una dependencia que ya había empezado su funcionamiento el año 2020, previo a ello, la Cuarta Comisaría operó en lo que fue el edificio de la Municipalidad de Rengo. En la ocasión el jefe de la Sexta Zona de Carabinero, General, Edson Carrasco, dio a conocer que se trata de un hito trascedente, ya que es una estructura moderna, con alto estándar de diseño y construcción lo que permitirá fortalecer la interacción con los vecinos, entregando un mejor servicio a la comunidad.
Agregó que la institución se encuentra en un proceso de modernización, por lo que es importante transmitir un carabinero más cercano y respetuoso de los derechos de las personas, ya que la misión del centenario es dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública en todo el territorio nacional mediante un enfoque integral de prevención.
Destacó que existen dos iniciativas de reposición de vehículos policiales para cuarteles de las prefecturas de Cachapoal y Colchagua, y la aprobación de recursos para construcción de un nuevo cuartel para la comuna de Peumo, el que está en etapa de licitación, sumado lo que será la construcción de un moderno cuartel para el GOPE.
«Esta obra considera los espacios y ambientes adecuados para las áreas de atención de público y para poder brindar, sin excusas ni discriminación una atención de calidad”, afirmó el Jefe de Zona, General, Edson Carrasco Hiche.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adujo que es importante el avance de financiar obras como las de la Cuarta Comisaría, pero que ello debe ir acompañado de las personas, quienes deben cumplir el servicio y el mandato que tiene carabineros, el que se está analizando en la reforma a la institución, con miras a lo que será el centenario, creyendo que la infraestructura tiene que estar al servicio de los nuevos tiempos, pero el rol de carabineros es tremendamente importante.
Destacó los espacios de familia, donde debe haber carabineros próximos a la comunidad, estando en el centro de la mesa la persona. «Ha sido importante el avance en cuanto a infraestructura como la que tenemos hoy, pero también es importante señalar que, acompañando a la infraestructura, siempre hay personas que son tremendamente relevantes a la hora de poder cumplir el servicio y mandato que tiene Carabineros de Chile», dijo el ministro.
En la ocasión, el Director General de Carabineros, General Ricardo Yañez, también se refrió a lo que serán las próximas elecciones, sosteniendo que se está trabajado para que este acto cívico cuente con todas las medidas de seguridad, lo que permitirá que la ciudadanía pueda acudir a votar en forma tranquila.