Por: Ricardo Obando.
Dos meses exactos pasaron desde que San Fernando ingresó al régimen de cuarentena total, o Fase 1 del Plan Paso a Paso, para que el Ministerio de Salud informara que la capital provincial de Colchagua avance a Fase 2 a contar del próximo lunes.
En total serán 63 días de confinamiento extremo que significaron un duro golpe para la economía de las familias sanfernandinas, considerando el cierre de muchas fuentes laborales en el comercio local tanto en lo formal como informal, y además, por la serie de restricciones que implica la etapa inicial del plan adoptado por el Gobierno.
Luego de la oficialización de la noticia, que fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los habitantes de esta comuna se mostraron alegres en poder dar un paso hacia adelante, más cuando este territorio durante 2020 prácticamente estuvo solo en Fase 3 y Fase 2.
Para el alcalde subrogante, Hernán Carrillo, la información fue importante para la comuna sanfernandina. “Es una buena noticia dentro de la situación que estaba viviendo San Fernando, ya que pasar de Fase 1 a Fase 2, implica un alivio especialmente para las pequeñas y medianas empresas que son personas y familias de la comuna que, día a día, tienen que ganarse el pan trabajando, porque no son personas que dependan de un sueldo o que tengan sus ingresos asegurados”, comentó.
Junto con ello, el personero recalcó que, “desde esa perspectiva, el estar en Fase 2 significa un alivio respecto de la cuarentena total en la que estábamos”. Es más, recordó que “afortunadamente, durante todo el 2020 la municipalidad de San Fernando pudo mantener una situación bastante buena en materia de pandemia porque nosotros estuvimos en Fase 2 y Fase 3, de hecho, sufrimos muchos atochamientos por gente que venía de comunas vecinas, incluso desde Rancagua, para poder abastecerse en la comuna. Eso permitió que la economía local no se resintiera tanto”.
Otra visión, dijo Carrillo, es lo que tiene que ver son lo sanitario. La salida de la cuarentena, agregó, “indica una mejora, que también lo hemos percibido, en los indicadores que contagio, que es lo que más preocupa. El municipio ha dispuesto centros de vacunación, ha hecho una fuerte campaña de difusión para poder incentivar y animar a la gente para que se vacune, pero, los resultados diarios de contagiados que estábamos teniendo hace un mes o mes y medio atrás eran bastante malos, porque en muchos momentos estuvimos por sobre Rancagua”.
BUENA NOTICIA, PERO HAY QUE IR CON CALMA
Desde el gremio del comercio, celebraron la apertura que podrán lograr a partir del lunes, pero de todas maneras están preocupados.
Según explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Fernando, y también presidenta de la Federación Regional, Sonia Pavez, el anuncio de avanzar en el plan Paso a Paso, “es la mejor de las noticias, pero sí lo estamos tomando con calma porque, el hecho de estar dos meses (encerrados) afectó mucho al comercio de la mediana empresa. La gente del centro (de la ciudad) es la que se vio más afectada porque no tenía las lucas para cumplir con sus compromisos de todos los meses, arriendo, personal, servicios”.
Es más, puntualizó que “hemos estado fuertemente trabajando en algunas mejoras. La parte de las contribuciones, de las patentes de alcoholes que también se postergaron (su pago), han sido unas pequeñas ayudas, pero siento que de parte del Gobierno no ha habido un aporte importante, no pensando en lo mal que lo han pasado, lo mismo la gente del turismo que son los más afectados”.
A su vez, Pavez aseguró que “mi preocupación máxima es que, con las elecciones, tengamos un rebrote y volvamos a la cuarentena. La verdad es que espero que no sea así, porque necesitamos que abran sus puertas”.
Ahora bien, la dirigente gremial deslizó una crítica ante algunas “regalías” que, expresó,tuvo cierto sector en este tiempo de confinamiento. “Como presidenta de la Cámara de Comercio y presidenta de la Federación Regional estoy muy molesta por el hecho que se les haya dado apertura a los chinos. Estuvieron abiertos toda la cuarentena y no está pareja la cancha, por los permisos especiales que tenían”, cerró.
Finalmente, Sonia Pavez, manifestó que la todos en San Fernando, “tenemos que seguir cuidándonos y no apresurarnos en ir a comprar de forma masiva, porque nos puede pasar la cuenta más adelante”.
