Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La importancia para las empresas de encontrar el “Punto de equilibrio financiero”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Texto escrito por:

Italo Ramírez García
Ingeniero Civil Industrial
International M.B.A. Master of Bussines Administration

Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria
Contador Público y Auditor

Docente Universidad la República, sede de Rancagua.

 

 

Si estás emprendiendo en tu negocio o necesitas tener datos claves para iniciar tu nueva pyme, seguro te has preguntado:

  • ¿Cuál es la cantidad mínima que debería vender mi negocio o empresa?
  • ¿Cuántas unidades necesitaría vender para alcanzar la utilidad que tengo como objetivo?

Para responder a estas preguntas, debemos conocer el “punto de equilibrio financiero”, concepto que, a través de matemática muy simple, permite calcular cuantas unidades debería vender para cubrir todos los costos y gastos en su empresa (utilidad = cero).

Esta es una herramienta muy útil para complementar un análisis o estudio del mercado al estimar las ventas que debería generar. Es un ejercicio muy importante a realizar, aunque sea pequeña la empresa, ya que ello permite fijar objetivos de ventas e ir orientando el negocio hacia la obtención de la utilidad esperada.

Para obtener la cantidad a vender, se utiliza la siguiente formula de Costos Fijos dividido por el resultado de la diferencia entre el precio de la venta y los costos variables por unidad. Si esto te pareció complicado, no es tanto te invito a realizar un ejercicio y ver la formula adjunta.

Finalmente, ¿Que Aporta el Cálculo de Punto de Equilibrio?:

El objetivo de este cálculo es estar  evaluando  sus ventas reales diarias, semanales y mensuales, contra estas 1.000 unidades que debería vender al mes  y si por ejemplo  está concluyendo no poder  llegar a cumplir este mínimo de ingresos,  cuestionarse que está realizando mal   y definir oportunamente mejoras a realizar en su gestión de ventas,  ya sea por ejemplo capacitándose o solicitar asesoría profesional, cambiando o re definiendo el aporte de valor de la empresa,   entender que hace mejor su competencia, estudiar reducir costos sin afectar la calidad de los procesos y producto final, mejorar estrategias de marketing y ventas, etc.

Se invita a mirar estratégicamente la empresa y generar cálculos que permitan entender como   la afectan, variables del entorno o internas, que lleven a la acción de manera rápida y eficiente, respecto a que mejorar.

 

 

Formula de punto de equilibrio financiero

 

Q = Cantidad a vender para cubrir sólo los costos y gastos en la empresa

CF = Costos Fijos

CV = Costo Variable por Unidad

PV = Precio de Venta.

Costos Fijos: Explicado de manera sencilla, son aquellos costos  que no  aumentan o disminuyen con las ventas o producción, es decir, son aquellos costos que debemos pagar generemos ventas o no. Por ejemplo: arriendos, sueldos fijos,  seguros entre otros.

Anuncios

 

 

 

 

 

Esta publicación es parte de una colaboración entre Diario El Rancagüino y la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la región de O´Higgins IES SEXTA

Mas informaciones en www.facebook.com/IESSexta/

En esta edición la información fue proporcionada por Universidad La República.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios