Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mujeres adultas nivelarán estudios y podrán completar su educación

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El año pasado también se capacitaron casi 200 mujeres en la VI Región en el Proyecto educativo de Vinculación con el Medio “Cumpliendo un sueño” AIEP-PRODEMU

 

“Cumpliendo un Sueño”, en asociación con la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), es el proyecto educativo que llevan a cabo AIEP Rancagua y su Escuela de Desarrollo Social, cuyo objetivo es contribuir a que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación a través de la nivelación y validación de estudios.

El año 2020, y producto de la alianza de vinculación con el medio existente entre ambas instituciones, se desarrolló un plan piloto del proyecto donde se capacitó a más de 186 mujeres en la VI región. Cabe destacar que en esa oportunidad participaron 31 estudiantes tutoras de la carrera de Psicopedagogía.

Este año, para dar continuidad al proyecto y en el marco del interés de AIEP por ser un actor social relevante a nivel nacional que contribuye con el desarrollo del país, se elaborarán planes de intervención individual/familiar a 100 usuarias vulnerables de la Provincia del Bio-Bio, aportando de forma directa al desarrollo personal y sociocultural de los beneficiarios.

PRODEMU tendrá a cargo la plataforma educacional. Y junto a AIEP, por medio de sus estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicopedagogía, generarán de forma periódica informes de evaluación y seguimiento de las acciones y resultados del programa. Con ello estarán activando planes de acción enfocados en la promoción del programa minimizando la posibilidad de deserción por parte de los usuarios.

Para Paola Diez, directora nacional de PRODEMU, “esta validación de estudios junto a AIEP tiene fines laborales y contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente”.

Esta iniciativa, agrega, aborda la vulnerabilidad multidimensional que tenemos en Chile y que es mucho más que pobreza de ingresos, “porque no tener educación media agranda la brecha de género y afecta a la busca de empleo dependiente formal”, señala.

Anuncios

Una vez finalizado este proyecto los usuarios obtendrán un certificado de enseñanza media con fines laborales, el cual les permitirá optar a ofertas laborales con requisitos más elevados en cuanto a la formación educacional, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otras cosas.

Sin embargo, hay que recordar que el examen de equivalencia de estudios para fines laborales es una excepción de la normativa del Ministerio de Educación y por estos motivos el certificado no habilita para continuar estudios superiores.

 

Para ser parte de Cumpliendo un sueño puedes comunicarte a través de las redes sociales de Prodemu, o través de la línea 800 364 200

 

Paola Diez, directora nacional de PRODEMU

“Esta validación de estudios junto a AIEP tiene fines laborales y contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente”. Esta iniciativa aborda la vulnerabilidad multidimensional que tenemos en Chile y que es mucho más que pobreza de ingresos, porque no tener educación media agranda la brecha de género y afecta a la busca de empleo dependiente formal”

 

 

 

Esta publicación es parte de una colaboración entre Diario El Rancagüino y la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la región de O´Higgins IES SEXTA
Mas informaciones en www.facebook.com/IESSexta/
En esta edición la información fue proporcionada por AIEP.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios