Por: Ricardo Obando.
Durante su regreso a la alta competencia, el atleta renguino Mauricio Valdivia tuvo que entrenar en el patinódromo de su comuna porque, con las restricciones del Plan Paso a Paso, se le hacía imposible practicar en la única pista atlética acreditada en la región: San Fernando.
Pero, con el avance de la capital colchagüina a Fase 2, a Valdivia se le facilitaron las cosas, pero solo días antes de viajar hasta Ecuador junto a la Selección Nacional y concentrar allá para competir en el Campeonato Sudamericano 2021.
Previo al periplo a Guayaquil, El Rancagüino pudo estar presente en intensas dos horas de adaptación que tuvo en el estadio Jorge Silva Valenzuela.
Valdivia, comentó que la vuelta a la elite nacional fue compleja. “Fue un periodo largo, con mi entrenador Roberto Díaz, que es de San Fernando, mi formador y técnico actual, llevamos dos años trabajando arduo. Nos pusimos metas y desafíos que era competir, volver a la senda de campeonar”, dijo.
Y claro, si este año ha ganado dos torneos en su especialidad: 3.000 metros con obstáculos. “Lo pudimos hacer en el Nacional de Especialidad de Coronel, después en el Nacional Absoluto de Talagante”, sostuvo, más cuando hace poco conoció la noticia de estar en la nómina de la Selección para el Sudamericano.
Mauricio Valdivia, atleta regional, manifestó que “son casi 5 años sin ser parte de la Selección y se dio este año. Es un desafío que teníamos con Roberto y se cumplió. Ahora solo falta competir”.
Esto último, que sin duda lo llenó de alegría, le hizo recordar todo este proceso. “Hemos pasado por todo, tengo que trabajar (para el municipio de Rengo y con proyectos IND), tengo una escuela formativa, un grupo ya competitivo y tengo que estar en todas, y a la vez entrenar. A las 6 de la mañana, a veces en la noche, y ahora se me hace más fácil venir a San Fernando porque están en fase 2. Estuve meses sin tocar una pista y la prueba que hago yo es muy específica, muy de técnica, de coordinación y necesito de una pista para sentir la sensación de pasar un obstáculo”.

CON ILUSIÓN
En pocos días más, Mauricio Valdivia afrontará el Sudamericano. Allí, en la costa ecuatoriana, espera lograr un buen resultado.
Al respecto, señaló que “estamos con todas las ganas, pudimos lograr un entrenamiento de calidad, con buenas sensaciones, y vamos con la confianza de poder superar la marca de la temporada y por qué no lograr una medalla”.
Además, expuso que en su prueba, “hay un brasileño favorito, un venezolano también. Tengo la esperanza por haber corrido tres carreras este año y hay que dejar lo mejor en Ecuador”.
Sobre las condiciones del lugar, donde correrá con mucho calor y humedad ambiente, explicó que “me ha tocado competir en Cartagena de Indias, he ido a Bolivia, a Medellín, Bogotá y tengo una adaptación fisiológica a eso. Hay que hidratarse bien, alimentarse muy bien y esa experiencia hay que plasmarla allá”.
Finalmente, el renguino, puntualizó que el grupo de deportistas que ya está en Guayaquil, lo componen “alrededor de 30 atletas y 40 entrenadores de las diferentes especialidades. Van los deportistas que tienen que ir, se piden marcas de referencia, la cumplimos más los puntos que pude lograr”.