Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Más de 200 establecimientos educacionales de la región están con clases presenciales.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda H.

 

Los constantes cambios en el Plan Paso a Paso no solo significan un desafío para el comercio, sino también para el sector de la educación. Y es que cuando las comunas se mantienen en Fase 1 de Cuarentena, los establecimientos educacionales deben operar exclusivamente bajo la modalidad de clases remotas y esperar avanzar a la Fase 2 para retomar la actividad presencial, con los resguardos y protocolos correspondientes.

 

Tomando en cuenta ese escenario, según cifras de la Seremi de Educación, actualmente son 209 los establecimientos educacionales de la región que están operando bajo el sistema de clases presenciales. Algunos con la modalidad híbrida, que combina el trabajo con alumnos en sala y en las casas, mientras que otros recintos, que dada su matrícula pueden acoger a todos sus alumnos, funcionan a plena capacidad.

 

Uno de ellos es la Escuela Estrella de David de Candelaria 3, de Chépica, que con una matrícula de solo siete alumnos, puede mantener a todos, al mismo tiempo, en la sala de clases sin problemas de aforo. “Para mí es esencial que las clases sean presenciales, porque es un colegio de difícil acceso, en un sector donde los alumnos no tienen internet y algunos ni siquiera señal telefónica”, afirma Julio Arriagada, director de la escuela. “Para mí haber vuelto a las clases presenciales ha sido un gran alivio, porque veo que mis alumnos están trabajando y vamos por el camino correcto”.

 

El docente destaca que, dadas las características del establecimiento y el apoyo del municipio, no han tenido problemas para cumplir con los protocolos sanitarios. “Acá vienen todos los alumnos, que son los siete que tengo, de segundo a sexto básico. Tenemos clases de 09:00 a 13:30 y estamos trabajando lo más normal posible”, detalla.

“Es una alegría poder ver cómo llegan felices los niños al colegio, porque en sus casas están solos, llevaban un año sin estar con sus compañeros y les hacía falta, eso psicológicamente los perjudica”, asegura Arriagada. “Incluso los noto más animados que antes, más deseosos de aprender”.

 

EL COLEGIO EN PANDEMIA

 

Para el seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz, la cifra de establecimientos educacionales que mantienen clases presenciales en la región “determina la necesidad que tienen muchas familias de enviar a sus hijos a los colegios y jardines, que no pasa solo por un tema de aprendizaje, sino también de complementar el estado emocional de los niños”.

Anuncios

 

Los 209 recintos que están recibiendo alumnos en sus salas equivalen al 27% de los que hay en la región. El seremi detalla que, al desglosar las cifras, hay 90 colegios y 119 jardines con clases presenciales.

 

Muñoz, quien es profesor de Educación Física, señala que es fundamental que toda la comunidad escolar conozca bien los protocolos sanitarios para funcionar de forma presencial durante la pandemia y hace un llamado a los apoderados a interiorizarse sobre estos reglamentos. “Hay un elemento en común que ha sido muy importante para este retorno, que es la conexión que existe de parte de los apoderados con la forma en que el colegio va a operar. Es fundamental informarse de manera clara cómo va a actuar el colegio en pandemia”, plantea la autoridad.

Seremi de Educación, Felipe Muñoz.

 

MUNICIPALES DE RANCAGUA

 

Pese a que la capital regional está desde el lunes pasado en Fase 2 de Preparación, lo que permite que los colegios puedan volver a recibir a sus alumnos, la Corporación Municipal de Rancagua decidió mantener las clases online hasta que termine el trimestre escolar. Es decir, hasta fin de mes.

 

“Queda una semana para terminar el primer trimestre, entonces como una estrategia para no cambiar abruptamente, preferimos terminar las clases de forma online”, señala Patricia del Río, directora de Educación de la Cormun. “Además, estamos instalando cámaras y puntos de red en todas las salas, para tener mayor capacidad de conectividad. La empresa nos da como término de instalación el 27 de mayo, entonces el segundo trimestre comenzamos con las clases presenciales”, señaló.

 

Sobre el desarrollo del año escolar en los establecimientos municipales en lo que va del año, Del Río postula que están “muy orgullosos del trabajo que han realizado nuestros profesores. Los niños y los papás ya saben cómo funciona el sistema del Classroom y ha habido mucho compromiso también de los equipos directivos”. En esa línea, asegura que han tenido “un porcentaje alto de asistencia” a las clases online y que están permanentemente revisando la realidad de los niños y niñas cuando ello no ocurre. “Cuando vemos alumnos invisibilizados o intermitentes, hay un equipo psicosocial a realizar su trabajo y que está confirmado por psicólogas, asistentes sociales, orientadores y encargados de convivencia escolar, que toman contacto con las familias y asisten a las casas para ver qué está pasando cuando no se conectan”, concluyó.

 

Anuncios

Con goleada, Nacional (P) clasifica a Tercera Fase

Comparte esta noticia

El Verde cayó goleado en el estadio Atanasio Girardot por Nacional con un marcador 3-0. El equipo de Juan Pablo Pumpido tomó la delantera con la ejecución de pelota parada por parte de Juan Fernando Alfaro al minuto 23 del primer tiempo. Luego, la visita amplió distancias y estampó el 2-0 cuando iban 26’ de la segunda etapa tras la jugada de Rodrigo Arévalo. Entonado, Nacional (P) alcanzó el tercero con un penal de Facundo Velazco, estableciendo el 3-0 en el minuto 46 de la misma mitad.
Anuncios

El Verde cayó goleado en el estadio Atanasio Girardot por Nacional con un marcador 3-0. El equipo de Juan Pablo Pumpido tomó la delantera con la ejecución de pelota parada por parte de Juan Fernando Alfaro al minuto 23 del primer tiempo. Luego, la visita amplió distancias y estampó el 2-0 cuando iban 26’ de la segunda etapa tras la jugada de Rodrigo Arévalo. Entonado, Nacional (P) alcanzó el tercero con un penal de Facundo Velazco, estableciendo el 3-0 en el minuto 46 de la misma mitad.

Jordan Santacruz estrelló un disparo en el palo y desaprovechó la oportunidad de aumentar la diferencia en el minuto 78 del segundo tiempo.

At. Nacional lució superior dominando el balón (66%) ante Nacional (P) así como en cantidad de disparos al arco (27), aunque sin éxito de gol para ser el vencedor.

El protagonismo de Antony Silva lo consagró como el mejor jugador del partido. El guardameta de Nacional (P) mostró su calidad al contener 8 disparos y dio 8 pases correctos.

También fue clave en el estadio Atanasio Girardot, Juan Fernando Alfaro. El volante de Nacional (P) se destacó frente a At. Nacional ya que convirtió 1 gol y dio 17 pases correctos.

A los 18 minutos del primer tiempo, el delantero de Nacional (P) Rodrigo Arévalo dejó en ridículo con un estupendo caño a Robert Mejía, volante de At. Nacional.

Con algunas infracciones y constantes pausas, se vivió el partido disputado entre ambos equipos. Hubo varios amonestados: Édier Ocampo, Gustavo Caballero, Eric Ramírez y Sergio Mosquera.

El entrenador de A. Nacional, Juan Pérez, dispuso en campo una formación 4-4-2 con Santiago Rojas en el arco; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el medio; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en el ataque.

Por su parte, los conducidos por Juan Pablo Pumpido se plantaron con una estrategia 4-5-1 con Antony Silva bajo los tres palos; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda y Leonardo Rivas en defensa; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero en la mitad de cancha; y Rodrigo Arévalo en la delantera.

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Ante un rival que se quedó sin respuesta, Nacional (P) derrotó por goleada a At. Nacional y se aseguró la clasificación a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024.

Anuncios
Anuncios

Un caso real de personalidad disociada.

Imagen representativa de una joven relajada y mentalmente sana. Foto: Zulmaury Saavedra/Unsplash.

Comparte esta noticia

Algunas personas pierden en algún momento de su vida el contacto con su brújula interna, que informa desde las sensaciones y emociones, afectando a la vivencia de “quién soy”. Al dejar de sentir la conexión interna con su propio mundo de experiencias puede experimentar su vida interna como diferentes estados de su yo o partes de la personalidad. Dos terapeutas explican este fenómeno de disociación, a través de la descripción de un caso real que trataron en su consulta.
Anuncios

El trastorno disociativo sucede cuando una persona se siente desconectada de si misma en aspectos importantes de su experiencia, generando en ella un estado psicológico de disociación, concepto que en términos generales se define como “separar algo de otra cosa a la que estaba unida”.

“Todos conocemos una forma de disociación cotidiana, cuando nuestra mente y nuestro cuerpo están en lugares diferentes en alguna situación concreta, como, por ejemplo, durante la lectura de un libro”, explican el psicólogo Mario C. Salvador y el terapeuta alemán Peter Bourquin.

Sin embargo, “existe otro tipo de disociación que se considera patológica y ocurre cuando, a raíz de una situación traumática crónica (malos tratos, abandono, falta de conexión humana…), “nuestra vida interna llega a fragmentarse y perdemos el contacto con nuestra vivencia de que somos quienes somos”, según señalan Salvador y Bourquin.

En esa disociación “dejamos de sentir la conexión interna con nuestro mundo experiencial de sensaciones, emociones, anhelos, fantasías e ilusiones, para perdernos en otro yo con el que no nos sentimos identificados”.

Estos dos especialistas destacan que la disociación es un problema poco conocido, que afecta a más del 10% de la población, “un porcentaje que puede llegar al 40% en grupos de personas con otros problemas psicológicos como depresión, estrés postraumático o trastornos de alimentación”, según afirman.

A raíz y desde de la pandemia de covid19, “los diagnósticos para estos trastornos disociativos han aumentado”, señalan los autores del libro ‘¿Quién soy? De la disociación a la integración’.

Anuncios

Bourquin, de origen alemán, es un reconocido terapeuta especializado en un método psicoterapéutico denominado Constelaciones Sistémicas (www.peterbourquin.net), mientras que Salvador es un psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia del trauma y creador del Modelo Aleceia, y es co-director del Instituto Alecés de psicología y psicoterapia (www.aleces.com).

DOS ‘YOES’ EN UNA MISMA PERSONA.

Para que se entienda mejor en que consiste la disociación, estos terapeutas describen a continuación un caso paradigmático de este trastorno, que trataron en su consulta (cambiando el nombre real del paciente y algunos detalles de los hechos, para proteger su privacidad). 

Se trata de Nina, una joven de 20 años, que acude a terapia psicológica para lograr sentirse mejor.

“Ella pasa muchos días en su casa, metida en su habitación y mirando la televisión o navegando por internet. Atraviesa temporadas en las que duerme demasiadas horas, y no tiene interés por los estudios ni las relaciones sociales”, explican.

Algunos días acude a sus sesiones de terapia sintiéndose realmente mal, con ánimo deprimido, triste, apática, desvitalizada y con pocas ganas. Estos días puede quejarse de la vida, de que nada tiene sentido e incluso manifiesta ideas suicidas.

Esos días le dice al terapeuta que tuvo una infancia desgraciada, (con los padres de sus primeros años deprimidos por la pérdida de otra hija, diferentes de los actuales), y manifiesta que siente que ella “no le importa a nadie”, “no hay nadie que la comprenda”, “solo se tiene a si misma” y “no puede confiar en nadie porque no van a estar” cuando los necesite.

Otros días, Nina acude a las sesiones terapéuticas sintiéndose bien, con una aparente normalidad. Dice que ahora está bien y no quiere mirar al pasado ni hablar de los momentos en que se encuentra mal.

Anuncios

En esos momentos, señala que su malestar “está hoy muy lejos y que ahora es feliz con la familia que tiene”. De alguna manera, en sus días “buenos”, Nina no quiere saber nada de la otra Nina que siente malestar en los días “malos”.

Disociación, más frecuente de lo que se supone. Foto: Freepik.

Los ‘días buenos’ y ‘días malos’ de Nina.

Y así Nina va alternando los días en los que está aparentemente bien, pero con falta de alegría vital, yendo a veces a la Universidad y cumpliendo con lo mínimo, con otros días en los que se encuentra sin ganas ni fuerzas y se encierra en su habitación, según los especialistas que la han tratado.

Esta alternancia anímica caracteriza su vida. Hay pues dos partes en Nina: una que lleva la vida con aparente normalidad, se lleva bien con sus padres de ahora, los cuales se preocupan por ella, la atienden y cuidan. Sin embargo, vive una vida un tanto entumecida en sus emociones, como en piloto automático.

La joven vive algunos días como si fuese una chica normal, pero otros días entra en un estado de extremo decaimiento y depresión en los que ‘no siente ni padece’, tiene ideas de suicidio y de falta de valor y duerme hasta el mediodía, sin querer hacer nada.

Salvador y Bourquin explican que las raíces de la actual disociación de Nina están en su infancia. “Cuando ella tenía cuatro años de edad, su madre perdió a una hija dos años más joven que Nina, un hecho que traumatizó a la familia”.

Su madre quedó deprimida, pasaba días llorando y lamentándose, y perdió el interés por todo, enfocándose solo en su propio dolor.

Su padre estaba ausente, preocupado por su mujer y se mostraba exigente con Nina, con la que no tenía paciencia ni sensibilidad.

Nina se recuerda a si misma como una niña triste. Lloraba sola en la habitación y nadie venía en su consuelo. Si se mostraba apática, sin interés o triste, su padre le recriminaba que tenía que hacer cosas y no dar más problemas, porque ya tenían bastantes, según los dos expertos.

Anuncios

Explican que ninguno de sus dos progenitores de entonces alcanzaba a ver cuánto Nina los echaba de menos y los necesitaba. En realidad, ella había perdido a una hermana y en alguna medida también había perdido la presencia de sus padres.

Es lo que en psicología se conoce como trauma de apego, un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente y que afectará a las estrategias de supervivencia de la niña, “originado por la falta de conexión humana en las etapas más tempranas del desarrollo, cuando el cuidado y el vínculo parental son muy críticos”.

“Cuando Nina está en sus días de depresión, refleja el mismo estado en el que se sentía cuando era una niña de 4-6 años, que vivía con la madre ausente y deprimida, y lloraba en la habitación y nadie acudía a confortarla, es decir la etapa en la que se produjo su herida debido a la falta de amor y cuidados, señalan los especialistas.

Ahora, con 20 años de edad, Nina tiene unos padres distintos, que ahora si se preocupan de ella y ella lo sabe. No obstante, esto no parece suficiente para ella. Lo que tiene hoy, no basta para cerrar la herida que sufrió en su infancia, según Salvador y Bourquin.

“Podemos decir que ambas experiencias viven en almacenes de memoria separados (disociados) y que los recursos que Nina tiene en su vida actual `no llegan´, y por tanto no afectan al dolor que vivió en su infancia” explican.

En psicoterapia, se deben crear las condiciones para restaurar la confianza en un vínculo humano que ofrezca afecto, seguridad y estabilidad a la persona, y que le ayude a saber que todos somos interdependientes de los demás, y para que los recursos de los que dispone hoy en su vida, puedan llegar y permear el dolor que en su infancia experimentó en solitario, señalan.

Anuncios

Se trata de mirar ese dolor compasivamente en lugar de enterrarlo o escapar de él, y así liberarse de ese trauma, añaden.

La cura es un proceso mediante el cual la persona integra su dolor para extraer una enseñanza de su experiencia, concluyen. 

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios