Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Dr. Fernando Millard: “No tenemos ningún problema de camas UCI”

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gisella Abarca.

 

Desde hace una semana que el número de personas hospitalizadas en la red público privada de la región de O’Higgins ha aumentado considerablemente y este jueves no es la excepción con 341personas hospitalizadas.

Y es que si bien recordamos, este miércoles hubo 352 personas hospitalizadas, el martes hubo 363 pacientes internados, el lunes 31 de mayo se anotaron 349 personas en la red asistencial unificada, el domingo se informó de 354 personas que requirieron cama de hospital, el sábado 335 vecinos necesitaron estar internados, mientras que el jueves pasado 319 pacientes acudieron por una cama, lo que refleja que poco a poco ha ido aumentando el número de pacientes hospitalizados.

En el detalle de este jueves el jefe del Samu, Osvaldo Pontigo comunicó que en cuanto a la distribución de pacientes hay 341 personas hospitalizadas. 72 se encuentran en el  sector privado y 269 en el sector público. Mientras 136 de ellas están conectados a ventilador mecánico. (Ver recuadro)

Respecto a la disponibilidad de camas críticas, Pontigo  detalló que “hoy en la red asistencial hay 22 camas que están disponibles de un total de 206. Hay 15 camas que están en el sector público y las otras 7 camas en el sector privado”.

Según informaron desde el Servicio de Salud O’Higgins, hasta las 09:00 horas de este jueves, habían 20 camas críticas disponibles, así lo comunicó el  Director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard “la situación se ha mantenido en el último tiempo más compleja, en las últimas semanas se complejizó un tanto más, lo que nos ha obligado a tomar algunas medidas para mantener esta situación y es así como hemos logrado mantener diariamente 20 a 25 camas disponibles que significa que para la región no tenemos ningún problema de camas UCI como UTI manejándolos en una red entre la parte pública y privada como nos ha ordenado el Ministerio”, remarcó.

En esta línea, el Dr. Millard agregó “Dada esa condición, nuestra región ha seguido prestando ayuda a la Región Metropolitana y es así como hoy han presentado 6 camas para la RM; es decir, hoy debiéramos pasar las 200 camas que hemos ofrecido a la región vecina a partir de febrero de este año. Este servicio tiene alta credibilidad ante el Ministerio de Salud, yo soy el que ofrezco las camas y ellos respetan el esfuerzo que hacemos en la región”, subrayó.

Anuncios

El director de la red asistencial de O’Higgins  añadió “Llevamos un año 4 meses  trabajando y esto no ha parado, nosotros éramos un Servicio de Salud que tenía 40 camas y actualmente estamos con 206 camas UCI en la región y esto mantenerlo en el tiempo produce un desgaste enorme en la gente de salud, porque hay un cansancio acumulado. Este esfuerzo ha sido enorme”, finalizó el Dr. Millard.

 

 

  • Dirigente Fenpruss Hospital Regional Rancagua, Germán Arenas:

“Se obvia el mensaje que dentro de las camas que van quedando libres, es porque hay pacientes que van falleciendo”

 

 

Por su parte, el dirigente Fenpruss Hospital Regional Rancagua dio a conocer que el porcentaje de ocupación de camas críticas en el Hospital Regional la última semana “oscila entre el 87 al 95% de ocupación con un promedio de estada de 10 días”.

Aquí el dirigente gremial tiene ciertos reparos cuando se habla de camas  disponibles “porque desde el Gobierno eso se centra como si fuera un logro de gestión, porque estamos hablando de más de un 100% de sobre ocupación en este hospital, porque no hay que olvidar que previo a la pandemia, eran 20 camas UCI y ahora estamos en cien camas UCI”, remarcó.

El gremialista agregó que “Además de esta sobre ocupación, existe una reconversión en el uso de camas en gran parte de los servicios del hospital; es decir, el servicio de Traumatología ya no está para aquello, sino para atender pacientes Covid. Esto demuestra que no podemos seguir hablando de camas disponibles como un gran logro, porque hay una sobre ocupación por Covid y estamos dejando de atender una gran cantidad de otras patologías”.

Arenas finalizó diciendo “no se puede seguir cargando la red hospitalaria y a los funcionarios, porque cuando sólo nos enfocamos en cuántas camas están disponibles, lamentablemente se obvia ese mensaje que dentro de las camas que van quedando libres a nivel del país, es porque hay pacientes que van falleciendo y ahí no me alegraría como institución de salud de decir cuántas camas tenemos disponibles”, concluyó.

 

 

PACIENTES HOSPITALIZADOS

Sobre la distribución de pacientes hay 341 personas hospitalizadas

162 pacientes en  Hospital Regional de Rancagua (64 conectados a ventilador mecánico)

24 pacientes en el Hospital de Rengo. (13 conectados a ventilador mecánico)

22 pacientes en el Hospital de San Fernando. (14 conectados a ventilador mecánico

20 pacientes en el Hospital de Santa Cruz. (10 conectados a ventilador mecánico

26 pacientes en la Clínica Fusat (12 conectados a ventilador mecánico

25 pacientes en la Clínica Isamédica. (12 conectados a ventilador mecánico

21 pacientes en la Clínica Red Salud. (11 conectados a ventilador mecánico

10 pacientes en el Hospital de San Vicente.

7 pacientes en el Hospital de Graneros.

7 pacientes en el Hospital de Peumo.

6 pacientes en el Hospital de Coinco.

4 pacientes en el Hospital de Nancagua.

3 pacientes en el Hospital de Chimbarongo.

2 pacientes en el Hospital de Litueche

1 paciente en el Hospital de Marchigüe

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios