Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Falleció multicampeón de rodeo chileno Ruperto Valderrama.

Comparte esta noticia

Anuncios

Uno de los corraleros más destacados de la historia del rodeo chileno partió este sábado. Ruperto Valderrama Miranda (91) fue ganador en cinco ocasiones del Campeonato Nacional de la especialidad en la década de 1960, en compañía de Ramón Cardemil.
El ciudadano ilustre de San Fernando, era conocido en el ambiente del rodeo como uno de los mejores jinetes de la historia, además de ser un insigne arreglador de caballos.
Valderrama, fue monarca del rodeo nacional ganando los certámenes de 1962, 1963, 1965, 1967 y 1968, todos desarrollados en la ciudad de Curicó. Por eso se ganó el apodo del “Pelé de las medialunas”.
“Realmente era un espectáculo ver la maestría con que corría y a su vez la forma de correr que él impuso, lo que se conoció en aquella época como “correr a la curicana”, de adelante para atrás, siempre chico, lo que requería gran arreglo en los caballos, precisamente el área donde este jinetazo era de los mejores. Estoy hablando de una época en que tanto los jinetes como los caballos buenos eran muy superiores a la masa, cosa que hoy es muy distinta toda vez que la cantidad de caballos y jinetes de primera línea abundan, aunque no así los arregladores”, señaló Juan Easton Hevia, en una columna de homenaje escrita en 2019.
Cabe señalar que, don Rupa, como era reconocido cariñosamente, era padre del concejal electo por San Fernando, Rodrigo Valderrama.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios