Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Home School” y clases online: un desafío para todos.

Desde marzo a la fecha, más de 4 millones y medio de estudiantes de todos los niveles de educación en el país se encuentran realizando clases online.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Maribel Fernández B.*

Docente del Área Educación

IP-CFT Santo Tomás Rancagua

 

No podemos negar que nos encontramos frente a una pandemia que nos colocó los pies para arriba y nos obligó a tener un cambio abrupto en nuestras formas de vida. Llevados por el miedo, la amenaza de que algo malo nos puede suceder y la incertidumbre, pero también con la esperanza de salir todos juntos de esto. Nos llevó a seguir medidas sanitarias para el autocuidado y el cuidado de otros. Esto afectó todos los aspectos de la vida en sociedad: salud, trabajo, seguridad social y educación, entre otros.

En relación a la educación, quiero recoger el análisis de la neuropsiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes, en el webinar “El costo emocional de una nueva forma de vivir y trabajar”, donde señaló que en marzo del año 2020, cuando llega la pandemia a Chile, menos del 2% de todos los establecimientos educacionales tenía preparación docente digital en el ámbito escolar. Esto nos da cuenta de que los docentes realizaron una respuesta pedagógica de emergencia. Las clases online requieren tiempo, capacitación y una preparación exhaustiva.

Después de un año de pandemia los docentes y las familias ya han logrado una adaptación a este cambio de vida, que modificó la forma de enseñanza-aprendizaje a través de las distintas plataformas educativas que hoy conocemos. Podemos ver que la era digital nos permite continuar con un proceso educativo que jamás remplazará a la presencialidad, pero que nos permite realizar las clases a distancia física, no social. Nos permite mantenernos comunicados y realizar interacciones en vivo.

 

Uso adecuado de pantallas

Ante este nuevo estilo de vida nos vemos enfrentados a otro gran inconveniente: pantallas en tiempos de pandemia. La educadora de párvulos y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, Carolina Pérez Stephens, plantea que la tecnología es maravillosa, pero no podemos meter en una misma bolsa a todas las pantallas; debemos entender para qué edad y con qué fin voy a utilizar la tecnología.

La tecnología nos abre a un mundo inmediato de información y de usos de nuevas plataformas informáticas, maravillosas y absorbentes. Pero un ser cuestionador y de pensamiento crítico ve más allá de lo evidente y le hace ruido lo que la ciencia indica sobre los daños de la exposición de largar horas frente a una pantalla.

El cuestionar, el dudar, nos lleva a la pregunta: ¿Qué es lo que yo quiero para mis niños y niñas? Mi respuesta es estimular su cerebro, lograr que sus neuronas se conecten y brillen todos los días, que realicen aprendizajes a distancia de manera interactiva. Para eso, es necesario que interactúen, se miren a los ojos, dialoguen, utilicen, manipulen, experimenten con material concreto, jueguen y disfruten de la naturaleza.

Anuncios

También, debemos considerar lo importante que es reconocer y valorar que, según la neurociencia, el periodo ideal para formar las conexiones neuronales es principalmente en los primeros años de vida, entre los 10 meses y los 4 ó 5 años. En términos generales, un párvulo de esta edad juega, grita, hace ruido, pregunta y exige atención constante. Es aquí donde radica el valor de las familias y jardines infantiles, ya que es un lugar donde los niños pueden “brillar”. Hoy esa estimulación está realizándose a través de distintas plataformas, en clases online o clases híbridas. Los nuevos desafíos exigen a la triada educacional (familias, educadores y educandos), trabajar en equipo por y para el futuro educativo de nuestros niños y niñas.

Es clave el adecuado equilibrio en el uso de la tecnología y permitir que sean actores en este proceso. La evidencia científica hace mucho tiempo está alertando de los efectos adversos sobre la exposición a las pantallas, es por esto, que los adultos debemos definir su uso para obtener el mejor beneficio, sabiendo a consciencia con qué fin se usa y si éste es acorde a su edad.

La invitación es a buscar el equilibro entre el uso de las tecnologías para la enseñanza- aprendizaje de calidad que fomenten a alumnos a construir, manipular materiales y ser actores activos en sus procesos de aprendizaje. Por otro lado, propiciar instancias de actividades sin pantallas en otros periodos del día, permitir que los niños se aburran y busquen otras maneras de entretenerse, que creen sus propias ideas, como lo hacíamos los adultos que alguna vez fuimos niños y niñas. Y recordar que siempre es positivo leer, tocar algún instrumento musical, armar puzzles, crear juguetes con materiales de desecho… siempre teniendo como objetivo el mejor desarrollo integral de los párvulos.

 

* Sobre la autora: Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Católica del Maule, además de profesora de Educación Básica, mención Matemáticas. Cuenta con más de 17 años de experiencia educativa en colegios particular y subvencionado y jardines infantiles.

Anuncios

Rancagüinas destacan en el taekwondo nacional

Comparte esta noticia

Las hermanas Anthonella y Vanessa Soto Cornejo logran interesantes resultados en esta disciplina.
Anuncios

Un importante desarrollo deportivo en el taekwondo están teniendo dos hermanas rancagüinas durante este 2023. Se trata de Anthonella Soto Cornejo, alumna del sexto año B del colegio Infantes de O’Higgins, y de Vanessa Soto Cornejo, estudiante del Segundo C del IRE.
La primera, participó recientemente en la tercera fecha de la Liga Nacional, en Viña del Mar, donde obtuvo el segundo lugar en dicho campeonato.
Aquella plaza, le dio la posibilidad de clasificar a Copa Chile, certamen que se efectuará el 16 de diciembre en la ciudad jardín.
Así mismo, Anthonella, actuó en el Gigantes de Tarapacá, torneo internacional que se llevó a cabo en Iquique, oportunidad donde junto a otros alumnos de la Academia Taekyon Kwan (Cáceres 555), sumaron importantes logros y obtención de medallas.
Por su parte, Vanessa, fue segunda en este encuentro iquiqueño y también ha destacado durante esta temporada.

Anuncios

Liceo Industrial de San Fernando inauguró sus nuevas dependencias

Comparte esta noticia

El recinto, que en su anterior estructura databa de la década del ’80, fue remozado luego de esperar décadas para contar con el financiamiento para el proyecto de reposición.
Anuncios

Más de 16 mil millones de pesos invertidos, 10 mil metros cuadrados de nueva infraestructura e instalaciones modernas para albergar a más de mil alumnos, es el estándar con el cual fue construido el nuevo edificio del Liceo Industrial de San Fernando, recinto que fue remodelado en los últimos dos años que vino a darle valor a un reducto que, literalmente, se había quedado en el pasado.

Este miércoles, en una emotiva ceremonia encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades regionales y locales, se inauguró oficialmente el lugar afincado en su tradicional ubicación de la avenida Manso de Velasco.

Carlos Moreno, director del moderno establecimiento.

En la ocasión, el secretario de Estado, argumentó que “este proyecto es de más de 16 mil millones de pesos de inversión. Acá hay una colaboración interministerial muy importante”.

Así mismo, aseguró que “esto se comienza a trabajar en 2018 y termina con la fase técnica y culmina con la obra hace dos años. Aquí damos cuenta de una materialización de un proyecto muy grande, de una infraestructura de alto nivel, sino que posiciona al Liceo Industrial de San Fernando como uno de los más modernos a nivel nacional”.

En la oportunidad, Cataldo, y el resto de la comitiva, recorrió las instalaciones como el internado, salas de clases, talleres y el gimnasio del lugar, sector donde se realizó una significativa ceremonia.

Por su parte, el director del establecimiento, Carlos Moreno, añadió que “estamos muy contentos como comunidad educativa por este hito tan importante para lo que representa la educación pública en nuestra región y en nuestro país”.

Además, recordó que “teníamos un edificio que databa desde el año 80, con salas de madera, que hoy han sido refaccionadas con un estándar de primer nivel. Somos un de los mejores liceos de la región en materia de infraestructura”.

Anuncios

En tanto, Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sostenedores del liceo, comentó que “esto es un hito de máxima relevancia, creo que es un aporte al fortalecimiento de la educación pública, es un trabajo que se ha extendido durante años, pero, el fruto y el resultado es después de la coordinación de varios ministerios”.

Una de las alumnas del recinto, quien estudia mecánica automotriz, Nazarena, puntualizó que “para nosotros ha sido muy distinto, primero medio fue online, en segundo medio estuvimos en otro lugar, que no era el nuestro, y cuando volvimos acá -a finales del año lectivo 2023- igual nos sentíamos raros”.

Nazarena, alumna de la especialidad de mecánica automotriz.

Finalmente, esta futura mecánica, llamó a sus compañeros a cuidar el recinto. “Costó mucho, no hay que rayarlo, tenemos que cuidarlo, nos tramitaron mucho para que lo entregaran y hay que quererlo”.

El anuncio oficial de la remodelación fue en diciembre de 2018 y lo realizó la ministra de Educación Marcela Cubillos. Luego, la primera piedra de la construcción de este moderno liceo ocurrió en octubre de 2021, ocasión donde Raúl Figueroa, ministro de la época, encabezó dicha ceremonia. Es decir, luego de 5 años, oficialmente es inaugurado el trabajo realizado.

Detalles del proyecto

Las obras de reposición parcial y reparación del establecimiento consideraron nuevos bloques de aulas, comedor y administración, además de un nuevo internado compuesto por dos niveles y se incorporó un módulo de Internado de tres niveles para los alumnos de las comunas lejanas a San Fernando, con una capacidad de 150 alumnos.

En los talleres industriales existentes previo a la remodelación se contempló la ampliación de un taller de especialidades de mecánica automotriz, la demolición de la ampliación de un taller y mejoras de las terminaciones de estos.

Anuncios

Todo con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recorrió las modernas instalaciones.
Anuncios

24 niños del colegio Saint Paul College vivieron su primera comunión

Comparte esta noticia

Una jornada cargada de emoción y espiritualidad marcó la entrega del sacramento. Con vestimenta impecable y acompañados de sus seres queridos, los pequeños dieron un significativo paso en su camino de fe que quedará grabado en sus corazones como un momento de conexión especial con la espiritualidad cristiana.
Anuncios

El domingo pasado fue un día especial para 24 niños del colegio Saint Paul College, los que con profunda fe y amor recibieron a Jesús por primera vez en el sacramento de la Comunión.

Ataviados con impecables albas blancas y llenos de respeto, los pequeños participaron en una conmovedora ceremonia en la capilla de la Santa María de Valvanera, donde los catequizando tuvieron un espacio preparado para recibir el Cuerpo de Cristo acompañados por sus padres, familiares y profesores.

Durante la santa misa, los presentes guiados por el padre Ángel Gabriel Fuentes oraron por los niños para que sean buenas personas y los instó a tener presente la asistencia dominical a la eucaristía para cumplirle al Señor la maravillosa oportunidad que les ha concedido de recibir el Pan y el Vino.

Además, el presbítero invitó a los pequeños a que abrieran su corazón para recibir la sangre y el cuerpo de Jesús, explicándoles la importancia de la comunión en nuestras vidas.

En un gesto cargado de significado, los pequeños abrieron sus corazones para recibir la sangre y el cuerpo de Jesús, mientras el presbítero destacaba la importancia de la comunión en sus vidas. Uno a uno, los niños dieron este importante paso en su camino de fe, marcando un momento inolvidable en su travesía como fieles católicos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios