Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Home School” y clases online: un desafío para todos.

Desde marzo a la fecha, más de 4 millones y medio de estudiantes de todos los niveles de educación en el país se encuentran realizando clases online.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Maribel Fernández B.*

Docente del Área Educación

IP-CFT Santo Tomás Rancagua

 

No podemos negar que nos encontramos frente a una pandemia que nos colocó los pies para arriba y nos obligó a tener un cambio abrupto en nuestras formas de vida. Llevados por el miedo, la amenaza de que algo malo nos puede suceder y la incertidumbre, pero también con la esperanza de salir todos juntos de esto. Nos llevó a seguir medidas sanitarias para el autocuidado y el cuidado de otros. Esto afectó todos los aspectos de la vida en sociedad: salud, trabajo, seguridad social y educación, entre otros.

En relación a la educación, quiero recoger el análisis de la neuropsiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes, en el webinar “El costo emocional de una nueva forma de vivir y trabajar”, donde señaló que en marzo del año 2020, cuando llega la pandemia a Chile, menos del 2% de todos los establecimientos educacionales tenía preparación docente digital en el ámbito escolar. Esto nos da cuenta de que los docentes realizaron una respuesta pedagógica de emergencia. Las clases online requieren tiempo, capacitación y una preparación exhaustiva.

Después de un año de pandemia los docentes y las familias ya han logrado una adaptación a este cambio de vida, que modificó la forma de enseñanza-aprendizaje a través de las distintas plataformas educativas que hoy conocemos. Podemos ver que la era digital nos permite continuar con un proceso educativo que jamás remplazará a la presencialidad, pero que nos permite realizar las clases a distancia física, no social. Nos permite mantenernos comunicados y realizar interacciones en vivo.

 

Uso adecuado de pantallas

Ante este nuevo estilo de vida nos vemos enfrentados a otro gran inconveniente: pantallas en tiempos de pandemia. La educadora de párvulos y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, Carolina Pérez Stephens, plantea que la tecnología es maravillosa, pero no podemos meter en una misma bolsa a todas las pantallas; debemos entender para qué edad y con qué fin voy a utilizar la tecnología.

La tecnología nos abre a un mundo inmediato de información y de usos de nuevas plataformas informáticas, maravillosas y absorbentes. Pero un ser cuestionador y de pensamiento crítico ve más allá de lo evidente y le hace ruido lo que la ciencia indica sobre los daños de la exposición de largar horas frente a una pantalla.

El cuestionar, el dudar, nos lleva a la pregunta: ¿Qué es lo que yo quiero para mis niños y niñas? Mi respuesta es estimular su cerebro, lograr que sus neuronas se conecten y brillen todos los días, que realicen aprendizajes a distancia de manera interactiva. Para eso, es necesario que interactúen, se miren a los ojos, dialoguen, utilicen, manipulen, experimenten con material concreto, jueguen y disfruten de la naturaleza.

Anuncios

También, debemos considerar lo importante que es reconocer y valorar que, según la neurociencia, el periodo ideal para formar las conexiones neuronales es principalmente en los primeros años de vida, entre los 10 meses y los 4 ó 5 años. En términos generales, un párvulo de esta edad juega, grita, hace ruido, pregunta y exige atención constante. Es aquí donde radica el valor de las familias y jardines infantiles, ya que es un lugar donde los niños pueden “brillar”. Hoy esa estimulación está realizándose a través de distintas plataformas, en clases online o clases híbridas. Los nuevos desafíos exigen a la triada educacional (familias, educadores y educandos), trabajar en equipo por y para el futuro educativo de nuestros niños y niñas.

Es clave el adecuado equilibrio en el uso de la tecnología y permitir que sean actores en este proceso. La evidencia científica hace mucho tiempo está alertando de los efectos adversos sobre la exposición a las pantallas, es por esto, que los adultos debemos definir su uso para obtener el mejor beneficio, sabiendo a consciencia con qué fin se usa y si éste es acorde a su edad.

La invitación es a buscar el equilibro entre el uso de las tecnologías para la enseñanza- aprendizaje de calidad que fomenten a alumnos a construir, manipular materiales y ser actores activos en sus procesos de aprendizaje. Por otro lado, propiciar instancias de actividades sin pantallas en otros periodos del día, permitir que los niños se aburran y busquen otras maneras de entretenerse, que creen sus propias ideas, como lo hacíamos los adultos que alguna vez fuimos niños y niñas. Y recordar que siempre es positivo leer, tocar algún instrumento musical, armar puzzles, crear juguetes con materiales de desecho… siempre teniendo como objetivo el mejor desarrollo integral de los párvulos.

 

* Sobre la autora: Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Católica del Maule, además de profesora de Educación Básica, mención Matemáticas. Cuenta con más de 17 años de experiencia educativa en colegios particular y subvencionado y jardines infantiles.

Anuncios

EDITORIAL: El crecimiento económico el mejor generador de empleo

Comparte esta noticia

Anuncios

La reciente Encuesta Nacional de Empleo ha revelado que la tasa de desempleo en la región de O’Higgins aumentó ligeramente en comparación al periodo anterior. Si bien hay preocupación por la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, ya que siguen enfrentando brechas negativas en comparación con los hombres. La tasa de ocupación  femenina se ha incrementado en 3,4 pp en el último año.

El informe también destaca la informalidad en el mercado laboral de O’Higgins. La tasa de ocupación informal ha aumentado en el último año, si ya el año pasado se encontraba  en niveles preocupantes, el aumento del 5,4% que presentó durante 2023 el empleo informal no es sino reflejo de una economía estancada, ya que el empleo formal no vario en un año pese a que la fuerza laboral (personas buscando empleo) aumentó.  Cifras preocupantes si le añadimos que las exportaciones regionales disminuyeron un 14,6% y que las pernoctaciones en nuestra zona (índice muy importante para medir el turismo) también disminuyeron en un 10,4%.

Para abordar estos problemas, primero que nada es necesario conocerlos y dar cuenta de los mismos. En este sentido -al menos como una señal política de preocupación -se hace notoria la falta de Seremis titulares en las carteras de Economía y Trabajo, secretarias ministeriales sin cabeza titular desde octubre del año pasado puestos en que en variadas ocasiones el gobierno se ha comprometido en llenar “a la brevedad”,  pero el tiempo pasa y las autoridades no son designadas. Más complejo el panorama si a esto sumamos la falta de director titular en Fosis, institución estatal especialmente llamada a ayudar en la formalización.  

Es urgente  tomar medidas para fomentar la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo. Es importante que el gobierno continúe trabajando en programas y subsidios que incentiven la contratación formal y el acceso a capacitación laboral.

Otro dato preocupante es la disminución de la ocupación en la Agricultura, especialmente de cara a los meses más fríos donde tradicionalmente el empleo en este sector disminuye aún más, entregando así mayor presión a la informalidad ante una economía que no genera nuevos empleos.

Soluciones mágicas no hay, y más compleja se vuelve la ecuación si consideramos solo las herramientas que tienen nuestras autoridades a nivel local, ya que finalmente la mejor receta para generar empleo es el crecimiento económico.

Anuncios

Cuando la economía está en auge, la creación de empleo es inevitable, mientras que la recesión económica suele provocar una caída en la demanda laboral. ¿Cómo se logra esto? Una forma es a través de la inversión en infraestructura y en sectores clave como la tecnología y la energía. Esto no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aumenta la demanda de empleo en áreas específicas.

Pero también el sector privado juega un papel importante en el crecimiento económico. Al reducir las barreras para hacer negocios el sector privado puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo. Pero esto no es inmediato,  llevara tiempo y esfuerzo, y no todos se beneficiaran de igual manera, por eso, es importante que los gobiernos consideren la equidad en su estrategia de crecimiento económico, de manera que los beneficios se extiendan a todas las capas de la sociedad.

Y es que la creación de empleo es un problema complejo, pero el crecimiento económico sigue siendo la mejor receta para abordarlo. Al trabajar juntos, el gobierno , el sector privado y la sociedad civil pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos.

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 1 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tienes una predisposición especial para compartir tus alegrías con los demás, pero cuando llegan las penas, las quieres pasar en solitario. Ahora es el momento para pedir que te escuchen. Que no te de vergüenza llorar un poco, un mal día lo tiene cualquiera.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

En tu ámbito profesional intenta poner toda la carne en el asador para  vencer la tentación de la pereza que te aflora en estos momentos, posiblemente por falta de expectativas de futuro, pero esta situación puede cambiar en breve.        

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos y conocidos. Estarás especialmente predispuesto para involucrarte en actividades grupales. Puedes verte involucrado en algún movimiento social, y es posible que se te puedan presentar sorpresas agradables.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Día de reencuentros amorosos, que te llenarán de ilusión y te mantendrán alerta a cualquier novedad que se produzca. No sentirás la nostalgia que tantos días te ha acompañado, y que ha amargado tu forma de ser. Cuidado con tu propensión a las alergias.

LEO (23 julio-22 agosto).

No pasas por tu mejor momento profesional, pero pronto empezarás a notar una mejoría que reforzará tu estado de ánimo. En lo sentimental, también experimentarás mejoras que conseguirán alegrarte el día. Buen momento para las relaciones más personales. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Se abren perspectivas de cambio en el trabajo o en los estudios, que serán muy claras, aunque no exactamente las que esperas como definitivas. En cualquier caso, deberás tomarlo como una mejora y seguir por ese camino.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Estará hoy algo más espeso de lo habitual el final de la semana,  pero puedes encauzar tu rutina a poco que te concentres. Te servirá para salvar el día en lo profesional, aunque en lo personal tendrás que dar la talla con exigencias que no te esperabas.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Contarás hoy con todas las facilidades en cuanto a tiempo y circunstancias como para sincerarte con tu pareja y dejar claros los puntos negros almacenados en la memoria, antes de que interfieran  en tu felicidad.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te mostrarás algo cansado con tu relación de pareja; quizá haya llegado el momento de replantearte el camino que han seguido tus sentimientos. Buenas perspectivas en el plano profesional. Vas a recibir las noticias que esperabas desde hace tiempo.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Un amigo te pedirá opinión sobre una tercera persona con la que ambos hacéis negocios. A ti no te conviene enfrentarte a él, pero tampoco quieres meterte en líos. Harás bien si te mantienes al margen.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Sorprenderás a tu pareja con un humor excelente y con una serie de planes que pronto se harán realidad. Decidirás pensar más en tu vida personal que en tu vida profesional y así lo harás en el día de hoy. Mala suerte en el juego y en las apuestas.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

El deporte puede proporcionarte muchas satisfacciones, ya sea de forma profesional o tan sólo como actividad de ocio. La distracción mayor la tendrás con los amigos, es un buen día para las reuniones sociales, las actividades en grupo y los proyectos familiares.

Anuncios
Anuncios

Cobreloa y Cobresal se verán las caras en el clásico minero

Comparte esta noticia

En la previa de Cobreloa vs Cobresal, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 20:30 horas en Municipal de Calama.
Anuncios

En Municipal de Calama, Cobreloa espera por Cobresal desde las 20:30 horas , para disputar el encuentro correspondiente por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 2 en su feudo durante la jornada pasada.

Cobreloa fue derrotado en el Municipal de La Cisterna frente a Palestino por 0 a 5 en el marcador.

El anterior partido jugado por Cobresal acabó en empate por 2-2 ante Unión Española..

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 15 de febrero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobresal se quedó con la victoria por 1 a 3.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que la visita acumula 1 unidad y se ubica en noveno lugar en el campeonato (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Cobresal110100
13Cobreloa12011-5

Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobreloa y Cobresal, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún mañana, comenzará a las 20:30 horas .
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan mañana, a partir de las 20:30 horas , en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. El partido corresponde a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios