Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En una votación con baja participación Pablo Silva fuel elegido Gobernador Regional de O´Higgins.

Comparte esta noticia

Anuncios

Un total de 119 mil 829 fueron los votos emitidos en la región de O´Higgins en el día de ayer, para la elección de segunda vuelta de la elección del primer Gobernador Regional.

Con el 57,66% de los votos el candidato del partido Socialista, Pablo Silva ganó las elecciones, por sobre su contrincante del partido de Unión Demócrata Independiente, Eduardo Cornejo.

Pese a que la elección era un paso importante para la regionalización, la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores no logró motivar a las personas para aumentar la votación que alcanzaron los candidatos en la primera vuelta, donde en conjunto llegaban a sumar más de 150 mil votos. A lo que hay que sumar los votos que obtuvieron los otros candidatos.

Finalmente, Silva fue electo con 67.471 votos y Cornejo alcanzo a contabilizar 49 mil 566 votos.

 

¿Cuándo asumen las nuevas autoridades?

Los nuevos gobernadores regionales asumirán el próximo 14 de julio, el lugar y equipo con el que asumirá, en el caso de la región de O´Higgins, aún no está definido el edificio que utilizará el Gobernador o el delegado presidencial, que debe ser designado por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Mientras que, de acuerdo a lo establecido legalmente, los cargos municipales, como son los alcaldes y concejales, comenzarán sus funciones oficialmente a partir del 28 de junio de este año. Recordemos que actualmente el alcalde electo Juan Ramón Godoy se encuentra en una residencia sanitaria esperando el resultado de su test de PCR, luego de ser declarado contacto estrecho por covid 19, estado anunciado por la propia autoridad comunal a través de sus cuantas de redes sociales, este fin de semana.

Sobre los constituyentes, el día exacto depende de los plazos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pero se estima para el 6 de julio como límite. En este caso, se contempla la publicación del decreto correspondiente y la instalación de los constituyentes, quienes trabajarán en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago y el Palacio Pereira.

 

 

Funciones del gobernador regional

El gobernador regional tiene entre otras funciones:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.
  • Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios