Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Escasa participación ciudadana en San Fernando.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ricardo Obando.

 

Como se esperaba, la gran mayoría de los habitantes de San Fernando, y la provincia de Colchagua, no participó de la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional.

Este domingo, y desde muy temprano, el escaso flujo de votantes en los diversos locales de votación daba cuenta del desinterés en concurrir a emitir el sufragio.

Principalmente fueron los adultos mayores los que acudieron a los recintos para marcar la papeleta, en un trámite que no duraba más allá de dos minutos, considerando que solo había que escoger entre dos opciones.

Por ejemplo, en la plaza de armas de la capital provincia, donde prácticamente concluyen tres liceos habilitados para el proceso electoral, parecía un domingo normal de cuarentena. En el liceo Neandro Schilling, la delegada electoral Carmen Ramírez, aseguró a El Rancagüino que “nuestro local tiene un 95 por ciento de mujeres (vocales) que estaban acá desde las 7 y media de la mañana, de hecho, a las 08.05 horas tuvimos el primer votante”.

A su vez, Ramírez manifestó que a diferencia de otros procesos, éste “fue mucho más lento, el adulto mayor llegó porque tienen en su mente el tema de la obligatoriedad. Ellos llegaron”.

Por su parte, Fernando Lizama, funcionario en la escuela Jorge Muñoz Silva, añadió que “siempre en las segundas vueltas, exceptuando la presidencial, viene muy poca gente, bajo participación”.

Para definir lo anterior, el personero utilizó un término coloquial: flojera. “A la gente le cuesta salir, quizás no es su gran interés porque es un cargo nuevo, y porque es un cargo regional, no lo ven como de la ciudad”.

Cabe consignar que, en la gran mayoría de las mesas receptoras de sufragios en San Fernando, la participación no superó el 10 por ciento del padrón electoral.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios