Por: Fernando Ávila F.
Tras una investigación que estaba realizando el OS-7 Cachapoal junto a la Fiscalía y Gendarmería, por el ingreso de droga al Centro Penitenciario La Gonzalina en Rancagua, aseguran que una mujer, que trabajaba en una empresa que prepara la alimentación que reciben diariamente los reclusos , se habría aprovechado de esta situación, para supuestamente ingresar droga a la cárcel en envases de crema, la que luego dividía en la cocina del recinto. Una segunda persona, aún no identificada -al menos públicamente- habría introducido la droga a la población penal.
Con estos antecedentes, durante la noche de este lunes, Carabineros lograron ingresar a un domicilio, en camino La Moranina con la Ruta 5 sur en Rancagua, donde encontraron 217 envoltorios de pasta base; 35 bolsas con pasta base y marihuana, deteniendo a la mujer N.O.G.H, de 29 años y un hombre identificado como de F.G.R.C, de 45 años de edad, la mujer no tenía antecedentes policiales anteriores.
Dato importante en el procedimiento es que la mujer detenida trabajaba para la empresa SIGES, concesionaria del Centro Penitenciario, específicamente se desempeña en el sector de alimentación para la población penal.
Desde la Dirección Regional de Gendarmería indicaron que la mujer había sido investigada por la Oficina de Seguridad Interna del Centro Penitenciario La Gonzalina de Rancagua. Fue así como ellos colaboraron en la investigación que realizó Carabineros, entregando los antecedentes, que luego permitieron detener a la mujer y al sujeto con gran cantidad de droga en camino La Moranina. El Fiscal de turno instruyó que ambos imputados pasaran al control de detención por infracción al Artículo 4 de la Ley 20.000 de Drogas.
La audiencia de control de detención y formalización de los imputados se realizó este martes donde se dieron 150 días para investigar los hechos. Ambos quedaron sólo con arraigo nacional, ya que se les formalizó por el delito de microtráfico de drogas a la espera de que surjan nuevos antecedentes que permitan esclarecer los hechos.