Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Equinoterapia marca diferencia en tratamientos de origen neuromuscular.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Gracias a la implementación de esta  terapia en Cesfam de Peumo, usuarios han mejorado considerablemente su calidad de vida.

 

El Centro Comunitario de Rehabilitación de Peumo, inserto en el Cesfam La Esperanza, viene  desarrollando desde el año 2013  una destacable práctica en relación a la implementación de una estrategia de rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad. Desde sus inicios, este centro ha tenido la misión de implementar terapias innovadoras con cada uno de los usuarios que asisten a él, buscando la participación en las actividades a través de variadas terapias complementarias.

En el marco de lo anterior, la Equinoterapia se ha destacado, contribuyendo a la rehabilitación de niños con discapacidad de la comuna. Esta terapia es un tipo de tratamiento que se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y neurológicas. Actualmente los  pacientes que han sido integrados a esta estrategia, son aquellos con patologías de origen neuromuscular como ACV, Parálisis Cerebral, Síndrome de  Pallister- Killian y Síndrome de Down.

Al respecto, el director del Centro de Salud Familiar La Esperanza de Peumo, Isaac Maldonado, destacó que “esta estrategia ha sido  formidable, puesto que aún desde mi actual puesto laboral,  destino un tiempo de la semana para trabajar con personas con discapacidad, a través de la  Equinoterapia, donde se han generado cambios evidentes en la motricidad de nuestros usuarios, principalmente de niños a través de los 114 micromovimientos  que ejerce un caballo. Además, está la conexión que se logra con éste, y que ayuda a brindar una mejor calidad en nuestra atención clínica con una variante no alopática, es decir que es una medicina complementaria”.

Agradecida por el apoyo brindado por el equipo de salud, la usuaria Angelina Quintanilla, madre de la menor Laurita de un año de edad, quien padece el Síndrome  Pallister- Killian,  valoró el trabajo desarrollado. “A través de esta terapia mi pequeña ha mejorado en variados aspectos, principalmente en la conexión con el entorno y estimulación y reflejos, la cual ha mejorado considerablemente la calidad de vida de nuestra hija”.

Respecto a los beneficios y mejora en la salud de su pequeña, la madre, destacó que “esto ha significado un antes de un después, esta terapia ha sido muy buena y ha servido tanto a ella como a nosotros como padres. Además, la ayuda y el compromiso de los profesionales ha sido lo mejor. Esperamos que la Equinoterapia tome un lugar dentro de todas las terapias que se realizan en este tipo de establecimientos”.

Anuncios

Rengo tendrá segunda versión de torneo de básquetbol

Comparte esta noticia

Anuncios

El domingo se realizará el Gimnasio Municipal de Rengo, el Campeonato de Básquetbol Manuel Ramírez Sanhueza en su segunda versión, al cual se llevará a cabo en honor a quien ha sido gran aporte al desarrollo del deporte y en la comunidad local, tanto en personas de la tercera edad como personas con capacidad diferentes

Este certamen la particularidad que contará con representativos de la región de Maule, Español de Talca y Colegio Montessori de la misma ciudad.

Mientras que, por la región del Libertador, estarán el Club Manzanal de Rancagua y el organizador de la actividad, el Club Carlos Condell.

Anuncios

Club Deportivo Santa Eugenia de Olivar ya cuenta con su remozada multicancha

Comparte esta noticia

El pasado 1 de diciembre, se vivió un gran momento en el sector La Hacienda de Olivar Alto: fue inaugurada la multicancha techada del Club Deportivo Santa Eugenia.
Anuncios

La alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, encabezó la ceremonia en compañía del gobernador regional Pablo Silva; la CORE Jacqueline Jorquera, los concejales Eduardo Cáceres, Carla Guajardo, Vicente Allende y Estéfano Reyes, la directiva del Club Deportivo Santa Eugenia y los vecinos del sector.  

Esta obra fue financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, por un monto de $136.012.679  y los vecinos agradecieron la gestión del municipio de Olivar que lidera la alcaldesa Montero, para el logro de este objetivo. Este nuevo espacio deportivo será de gran utilidad para la comunidad del sector.

Para la alcaldesa Montero “es un sueño cumplido de muchos años, de muchos años de espera. Este club deportivo tuvo que esperar 50 años para poder lograr lo que hoy día estamos celebrando, que es la construcción de esta multicancha. Este es un lujo para este querido sector de La Hacienda y, especialmente, para el Club Deportivo Santa Eugenia”.

La máxima autoridad comunal de Olivar continuó diciendo “Por lo tanto, y como autoridad comunal, solo tengo palabras de gratitud hacia el gobernador regional, porque él priorizó este proyecto le dio la importancia que nosotros queríamos que tuviera, lo llevó al Consejo Regional donde allí los consejeros y consejeras aprobaron por la unanimidad el proyecto presentado, y financiaron estas obras que hoy inauguramos. Como dije, y lo reitero, estoy muy agradecida de la autoridad regional y del Consejo Regional. Es cosa de verle el rostro a los vecinos, y sobre todo, a los niños que podrán jugar en una cancha de primer nivel”, dijo.

Por su parte, Ariel Ortiz, representante del Club Deportivo Santa Eugenia, dijo sentirse “muy feliz por esta inauguración. Hace más de 30 años que no se realizaba una remodelación acá, y estamos muy contentos por tener una multicancha cubierta, que le va a servir a nuestros vecinos no solamente para el tema deportivo: podremos hacer actividades, beneficios. Muy feliz por este día”.

Finalmente, el gobernador regional Pablo Silva, expresó “nos alegra mucho invertir en espacios deportivos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, a través de un trabajo colaborativo con los municipios y sus dirigentes sociales que postulan proyectos al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional», señaló el gobernador regional.

Anuncios
Anuncios

La vorágine de fin de año

Comparte esta noticia

Anuncios

Despedidas, graduaciones, ceremonias de clausura, paseos de curso, convivencias de fin de año, cenas de empresa, fiestas navideñas, entregas de notas, compras de regalos, decoración del arbolito, ventas nocturnas, conciertos de navidad…¡Stop! Todos queremos que llegue fin de año, ¿pero a qué costo?

Y es que la llegada de diciembre, significa la llegada de una serie de situaciones que van de la mano con el último mes del año que si nos pilla mal parados emocional y económicamente pueden provocar ansiedad que se puede traducir en un stress con repercusiones anímicas y físicas.

A esto, si le agregamos el cansancio de un año laboral y la merma nuestras energías, peores podrían ser los resultados. Es por ello que frente a esta sobrecarga social y económica que son sólo un cúmulo de presiones extras, es posible caer en una actitud reactiva de exigirse, organizar reuniones y ‘estar feliz’. No se exija más de lo que puede hacer y dar.

No es coincidencia que las frases que más se escuchan por estos días son “estoy colapsado”, “esta época es terrible”, “estoy agotado”, “corro todo el día”, y un interminable etcétera. Es aquí donde hay que preguntarse ¿Tiene algún sentido que sea así?, ¿Quién es el responsable?…

Es verdad, el entorno tiende a enloquecer bastante en estas fechas. La gente anda un poco más nerviosa, ansiosa y apurada; hay más tacos, más gastos, más sobreexcitación, pero ¿qué importa? El año se acaba, el verano está ad-portas y las vacaciones ya se vienen.

Vivimos bajo un maravilloso cielo azul, donde el sol nos alumbra intensamente y los pajaritos nos acompañan con su canto; sin embargo, son muy pocos los que hacen una pausa para  alzar su cabeza y ver las maravillas que la naturaleza nos tiene preparadas, porque el sistema nos consume; pero es opción de cada uno decidir si nos sumamos a esta vorágine de fin de año o tomamos un respiro y optamos por lo importante de la vida.

Anuncios

Gisella Abarca

Periodista

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios