Pareciera que las cuarentenas ya no son como las vistas en el 2020, es que ahora con el pase de movilidad que da la posibilidad de movimiento en la misma comuna, aunque este en cuarentena, no es necesario “sacar” permisos para compras, tramites u otras acciones que anteriormente tenían las salidas reducidas.
Con la posibilidad de salir cada día a realizar algún trámite impostergable, la cuarentena no tendrá la efectividad buscada, por el contrario se dilata el contagio constantemente. Si a esto le sumamos los llamados “porfiados” que se reúnen clandestinamente en restaurantes para compartir, como los detenidos el viernes pasado o a aquellos que ya no aguantan las necesidades de la compañía fugas, como vimos en los cierres de prostíbulos, menos vamos avanzar en la detención del contagio.
Tenemos que ver que en nuestro país la mayoría de los vacunados fueron inoculados con coronavac una vacuna que de cada 10 personas vacunas 4 de ellas se enfermarán con síntomas, ósea un 40% de la población puede seguir contagiando y manteniendo el virus en circulación.
Según proyecciones científicas, el mes de julio podría ser, por circulación viral y condiciones invernales, uno de los meses más difíciles de la pandemia, esperemos que estas proyecciones no lleguen a generarse, pero como vamos esta flexibilidad que entrega el gobierno en las nuevas cuarentenas, no ayudan mucho, simplemente generan una mayor incertidumbre especialmente para las pymes que deben cerrar en estas fases.
Ayer el Intendente de la región Ricardo Guzmán, señaló que a los locales que no respeten las medias sanitarias, se les podría quitar las patentes, una reacción que podría generar conciencia entre los locales para mejorar sus conductas con respecto a la fase que nos encontramos. Pero también se debería revisar cómo seguir creando medidas que hagan que las personas puedan seguir manteniendo sus puestos laborales, ya que vemos que las cuarentenas, así como las estamos viviendo no están siendo tan efectivas como se quisieran y solo generan quiebras.
Alejandra Sepúlveda
Jefe de informaciones