Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Alcalde electo de Machalí: “Vamos a poner todos los esfuerzos y energías para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gisella Abarca.

 

Con una campaña que realizó cercana a la ciudadanía, un programa que se construyó de forma participativa y un trabajo comunitario que ha realizado hace mucho tiempo, fue la clave que le dio el éxito al alcalde electo para Machalí, Juan Carlos Abud Parra.

Y es que el nuevo edil para la ciudad precordillerana arrasó en las urnas al obtener  8.964 votos y el 45,92% de las preferencias, dejando atrás a sus contendores Héctor Labbé (Chile Vamos) que llegó al 18,17%, Gonzalo López (Unidad por el Apruebo) con el 13,39%, la independiente Doris Valdivia con un 14,71%  y la independiente Sara Ramírez con el 7,81%.

Así, con su slogan “Juntos por Machalí”, Abud Parra, de 37 años, se quedó con el sillón edilicio por cuatro años con un programa que acuñó de forma participativa, definido no solo para Machalí; sino que también para Coya.

De profesión sociólogo, por cuatro años fue presidente de la Junta de Vecinos de la Población Salvador Allende, luego del 2012 al 2016  fue elegido concejal, con lo que poco a poco el candidato fue cimentando su camino hasta llegar al sillón edilicio de la comuna.

En estos cuatro años que se vienen, el nuevo alcalde quiere concretar sus propuestas de programa entre las que destacan impulsar pilares fundamentales en educación, transporte, vialidad y seguridad, destacando un Centro de Apoyo para el Aprendizaje, Preuniversitario Gratuito, Becas y Pasantías docentes en escuelas de Machalí, Becas para estudiantes de Educación Superior, creación de puntos WIFI gratuitos, transporte nocturno gratuito para estudiantes de Coya y Machalí, Ciclovías, generación de red de bicicletas Municipales, eliminación cableado público en desuso, entre otras.

A menos de una semana de asumir como alcalde por Machalí, el alcalde electo Juan Carlos Abud Parra conversó con El Rancagüino, donde comentó su futura gestión para la comuna precordillerana.

Anuncios

 

¿Cuál es su sentir a días de asumir en la comuna que lo ha visto crecer?

R.- Agradecer a los casi 9 mil vecinos que me apoyaron con su votación, tenemos una tremenda responsabilidad, estamos preparados con un gran equipo para llevar a cabo el programa que realizamos con diferentes temáticas para Machalí y Coya. Es una gran responsabilidad que vamos a cumplir a cabalidad considerando el contexto de pandemia donde tenemos que reforzar el tema de salud respecto a la trazabilidad, los vacunatorios, la ayuda social para los vecinos en cuarentena; por tanto, hay que hacer un trabajo mancomunado entre municipio, salud y educación.

 

¿Cuáles son las primeras tareas que llegará a concretar en el municipio?

R.- En  Coya tiene que ver con mejorar la salud. Actualmente hay un doctor hasta las 10 de la noche y los vecinos nos han pedido un doctor 24/7, ese es un compromiso que hemos adquirido, además de poder funcionar con dos ambulancias, es lo primero. También poder construir nuevas viviendas sociales que hace más de 20 años que no se construyen y las nuevas generaciones no tienen posibilidad dónde vivir; por tanto, es poder generar lazos con el ministerio correspondiente para concretar esto considerando que el terreno para construir ya está, pero no se han realizado las gestiones respectivas.

 

¿Y las tareas en Machalí urbano?

R.- En Machalí, tiene que ver con temas de conectividad, nuestros vecinos nos han pedido tener una nueva entrada y salida para la comuna, considerando que Avenida República, sólo ha mermado en un 10% la congestión vehicular; tenemos que conversar con Rancagua, para poder generar un nuevo acceso para las comunas y descongestionar. Lo segundo, tiene que ver con modernizar el municipio para poder generar nuevos avances, debemos tener  un municipio más moderno, donde los vecinos puedan hacer sus trámites a la brevedad, tenemos que acercar los servicios municipales a los vecinos.

Lo tercero, tiene que ver con temas de salud donde los vecinos nos han pedido poder ampliar los vacunatorios, las tomas de PCR y las familias que han sufrido Covid positivo o que están en cuarentena no han recibido ayuda del municipio; por tanto, tenemos que trabajar en una planificación y coordinación municipio, educación y salud.

 

¿Cuáles serán los temas prioritarios para su periodo de gestión?

R.- Los desafíos son bastantes, unos tiene que ver con el tema de la contingencia donde tenemos que mejorar la coordinación del Departamento de Salud, paralelamente tenemos que ir trabajando en temas de turismo, en emprendimiento, porque muchas familias perdieron sus trabajos y han visto en el emprendimiento una nueva oportunidad de subsistir.

Otra área es el deporte y recreación, donde los últimos 12 años, han ido en baja, nuestros recintos deportivos están totalmente abandonados; por tanto, vamos a abrir los recintos deportivos siempre y cuando la pandemia lo permita, cuidarlos y hacerles mantención. También, trabajaremos en vialidad, ya que en la comuna hay calles que están en pésimo estado y nuestros vecinos nos han pedido construir ciclovías. Además, el 95% de las luminarias de Machalí son de sodio y las tenemos que proyectar a crear nuevas luminarias led que bajan el consumo y cuentan con mejor iluminación.

Anuncios

Crear una clínica veterinaria municipal, ya que actualmente el municipio no ofrece nada; y en seguridad comunal, trabajar en una mejor coordinación con los policías, generar proyectos de prevención social para niños, niñas y jóvenes, trabajar con drones y vehículos para Carabineros y patrullaje municipal las 24 horas.

 

Su mensaje para los machalinos a días de tenerlo como jefe comunal…

R.- Vamos a estar 24/7 trabajando, tal como lo hemos hecho hace más de 15 años y  nuestros vecinos nos  han visto el trabajo en la calle. Nuestro primer énfasis va a ser poder pasar la pandemia y tener los recursos para ayudar a nuestros vecinos. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos y energías para poder solucionar los problemas de Machalí, para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos a la brevedad, que tienen que ver con alcantarillado en El Guindal, transporte hacia Coya, problemas de internet en muchos sectores de la comuna. Darle las gracias por la gran votación que tuvimos y asegurarles que vamos a estar en sintonía con los problemas que aquejan a nuestros vecinos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios