Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Rancagua y otras 5 comunas salen de cuarentena.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila F.

 

Cambios en el plan Paso a Paso se anunciaron este lunes para la región de O’Higgins. Fue así como desde las 05:00 de la madrugada de este jueves 1 de julio las comunas de Rancagua, Rengo, Peumo Codegua, Olivar y Machali pasan transición. En tanto la comuna de Marchigüe avanzó a la etapa de preparación.

Se destacó a nivel nacional la baja en la positividad de los casos a nivel regional. Es así como este lunes se informó de 145 nuevos casos, 38 de ellos en Rancagua y 12 en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, 11 en Las Cabras, y 10 en San Fernando, entre las comunas con más casos.

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, aseguró que el avance de las comunas antes descritas, se justifica plenamente, ya que por ejemplo la última semana Rancagua registró 371 casos positivos, cifra menor a la anterior donde se registraron 550 casos positivos, lo que significa una disminución de un 33 por ciento de casos sólo en una semana. Esto demuestra una tasa de incidencia de casos activos de 121.8 personas por 100 mil habitantes, lo que refleja que se ha reducido la positividad en un 7,4 por ciento.

En el caso de comunas como Rengo, la última semana tuvo 62 casos positivos, mientras que la anterior había registrado 88, con un descenso sobre el 20 por ciento. La tasa de incidencia del total de casos activos de Rengo es de 75.3 personas por 100 mil habitantes, lo que según el seremi es muy bueno y no se había dado en esta comuna, con una tasa de positividad de un 4,3 por ciento.

Machalí por su parte la última semana tuvo 53 casos positivos, muy por debajo de la anterior que tuvo 125 casos, con una tasa de incidencia actual de 96.5 personas por 100 habitantes y una positividad del 7,2 por ciento de PCR. Baja sistemática de positividad según el seremi que justifica que pasen al paso transición.

Sobre Peumo, el seremi indicó que hay una disminución de casos de alrededor del 20 por ciento y su tasa de incidencia es de 153.8 por 100 mil habitantes, pero sigue preocupando la tasa de positividad que es de un 13,6 por ciento. Agregó que el hecho que seis comunas avances a transición, implica un aumento de las libertades, pero también implica un aumento de responsabilidad individual de cada una de las personas, quienes por ejemplo, deben acudir a vacunarse si es que no lo han hecho.

Anuncios

Destacó el caso de Marchigüe, comuna que avanza a preparación donde se realizó un trabajo sistemático de la población logrando tener una positividad de un 3,1 por ciento. Adujo que es el trabajo que se quiere ver en el resto de las comunas, debido a que Marchigüe tiene una tasa de activos de 39.3 por 100 mil habitantes. Ejemplo que se instó a seguir en el resto de las comunas de la región.

La última semana la región registró una disminución de casos del 33 por ciento, y desde el 7 al 27 de junio, la disminución de contagiados es del 66 por ciento.

 

EN EL PAIS

A nivel nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “se informan 72.015 exámenes, incluyendo test de PCR y de antígeno, reportando 4.488 casos nuevos, de los cuales un 10% se diagnostica por test de antígeno, un 31% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 29% de los notificados son asintomáticos.

La positividad alcanzó en el país alcanzó un  5,99% a nivel nacional y las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Los Ríos, La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -26% y -29% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, las 16 regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro Enrique Paris.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.547.103. De ese total, 29.118 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.484.410.

Anuncios

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 135 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 32.298 en el país.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios