Por: Ximena Mella Urra
Este miércoles 30 de julio se declaró por tercer día consecutivo Alerta Ambiental-y undécima dentro de este año-para las 17 comunas del valle central de la Región de O’Higgins que están incluidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Estas son Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Esta decisión se enmarca dentro de lo que es la Gestión de Episodios Críticos (GEC), incluida dentro del Plan de Descontaminación MP10, la cual contiene un paquete de medidas que buscan evitar la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire. Es así como se establece que en periodos críticos (Alerta, Pre emergencia y Emergencia que se decreten entre el 1 de abril y el 31 de agosto) se permite solo el uso de calefactores a leña certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostiene que “la leña la principal fuente de contaminación de la región de O´Higgins, la cual genera y agrava problemas respiratorios en la población, quienes acudirán a los centros de salud, saturando el sistema de atención. Situación aún más preocupante en medio de la pandemia por Covid-19. Por lo cual, el llamado a la ciudadanía es a usar sistemas de calefacción sustentables, que no contaminen, calefactores eléctricos, calefacción a pellet, gas o parafina”.
Además de lo anterior, las restricciones en un episodio declarado implican que los colegios solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, además, las actividades deportivas organizadas por el IND solo podrán realizarse en recintos cerrados. Todo ello en las 17 comunas de la zona saturada.
En tanto, la fiscalización de estas restricciones está a cargo de la Seremi de Salud, que pueden ser también por denuncias sobre quienes incumplan la normativa al fono +56989036974. En tanto, es la Superintendencia del Medio Ambiente fiscaliza locales de venta de leña para verificar que ésta se encuentre seca al momento de ser comercializada.
Cabe mencionar que parte del mecanismo de difusión del GEC está la de entregar la información del pronóstico para el día siguiente, lo cual se realiza diariamente a través de la página airechile.gob.cl, redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente (Facebook y Twitter), entre otros.
CALEFACTORES EFICIENTES
Sabemos que la combustión a leña en los hogares genera material particulado. Esta opción sigue siendo la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de O´Higgins y en medio de la pandemia, se recomienda optar por energías de calefacción más limpias, es decir, las que reducen la contaminación de las comunas y por supuesto, la intradomiciliaria. Esta, potenciada con una buena aislación térmica de la vivienda, logra usar menos cantidad de calefacción a un costo más bajo y por sobretodo ayuda a cuidar nuestro medioambiente.
Si no tiene otra opción que el uso de leña, es menester utilizar leña seca en calefactores debidamente certificados por la SEC. Asimismo, es recomendable usarlas siempre de forma correcta, realizar sus mantenciones a fin de que si deben usar leña, que esta contamine lo menos posible.
Además de la leña, podemos usar otras tecnologías con baja emisión como es el aire acondicionado Split, el gas, la parafina o el pellet. El primero de ellos funciona con energía eléctrica y sirve para invierno y verano. No genera emisiones de contaminantes ni en el interior ni en el exterior del hogar y existe su versión “inverter”, que son aquellos que tienen una operación más eficiente y económica.
De igual manera están los calefactores a gas y kerosene, los cuales emiten menos contaminantes hacia el exterior de la vivienda en comparación con la leña. Es recomendable el uso de estos equipos con evacuación de gases al exterior, para evitar contaminación intradomiciliaria. Y finalmente, el uso de pellet de madera, cuyo artefacto usado para este tipo de calefacción, no genera emisiones de contaminantes al interior de la vivienda y es menor hacia el exterior.
El Seremi enfatiza que «el tener en el hogar un sistema de calefacción sustentable ayuda además a disminuir la contaminación intradomiciliaria disminuyendo así las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y mejorando la calidad de vida de las personas especialmente los grupos de riesgo”.