Por Patricio Miranda Humeres
Son cuatro los cargos de planta que el Gobierno Regional de O’Higgins abrió a concurso a mediados de mayo, donde se solicitó cuatro profesionales para integrar las divisiones de Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transporte.
El proceso hoy está en fase de revisión de antecedentes y causó molestia, por diferentes razones, tanto en funcionarios del Gobierno Regional (GORE) como en el gobernador electo, Pablo Silva.
Los primeros, denunciaron una serie de dificultades en el proceso de postulación. “Cuando el administrador regional nos compartió las bases, las revisamos y les mencionamos algunas cosas”, señala Angie Pavez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del GORE O’Higgins. “En las primeras etapas de este concurso se condicionaba a los postulantes para poder seguir y, por ley, se supone que cualquier persona que tenga ocho semestres cursados, independiente de su antigüedad o experiencia laboral, debe estar dentro de todo el proceso”.
Pavez también apunta a que, ya avanzado el proceso, muchos funcionarios que llevan años trabajando en el GORE o el servicio público quedaron fuera, en desmedro de otros candidatos con menos experiencia. “La idea es que también hubiera oportunidad para los funcionarios de carrera. Siempre que hay algún cupo, cada administración trata de traer a su gente y los que llevan años dentro del servicio terminan sin posibilidad de ascenso”, enfatiza.
La dirigente afirma que, luego de plantear el tema a la intendencia donde no habrían tenido mayor respuesta a la solicitud de anular el proceso, llegaron a la Contraloría. “Decidimos solicitar una reunión con la Contralor de O’Higgins, que nos recibió muy rápido, pero nos mencionaron que tenemos que esperar que termine el proceso y ahí, recién, poder hacer algún tipo de acusación o inquietud”, plantea Pavez.
La postura de la asociación es clara: que se elimine el concurso por lo que, consideran, discordancias en las bases. “Hemos advertido que hay funcionarios y exfuncionarios que están postulando que tienen experiencia y quedaron fuera por falta de ella. Y dentro de los finalistas hay dos que no tienen la cantidad de años o experiencia dentro del servicio, entonces ahí hay inconsecuencias”, acusa Pavez.
Intendente Guzmán: “No hay intención política, sino de cumplir con la obligación que nos corresponde”
El concurso de los cuatro cargos de planta también fue un tema que complejizó incluso la discusión del presupuesto en el Consejo Regional, donde el consejero Mauricio Valderrama (PS) acusó a la actual administración de querer dejar cargos “amarrados”, ante la pronta eliminación de la figura del intendente y su reemplazo por la del gobernador regional.
“Dentro de la programación, esto correspondía y estaba el presupuesto disponible para el segundo semestre”, responde el intendente Ricardo Guzmán. “Si no lo hubiésemos hecho, a lo mejor no estaríamos cumpliendo con nuestras responsabilidades de dejar los equipos como corresponden”.
En esa línea, Guzmán plantea que existen una serie de factores que respaldan la realización del concurso. “Si se considera la fecha de las elecciones originales, no con el cambio de la pandemia, en este tiempo yo no estaría de intendente y ya habría asumido el gobernador regional”, señala la autoridad. “Si se hubiese llevado a cabo el concurso con los tiempos normales, el proceso hubiera tenido un cierto desarrollo y lo hubiera cerrado el gobernador regional”, añade.
El abogado sostiene, además, que “el hecho de que la Contraloría haya tomado razón (de las bases del concurso), muestra que no hay una intención política, sino de dejar los cargos concursados, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”.
Con todo, el gobernador electo Pablo Silva (PS), postula que “desde ya le hemos encontrado algunas fallas al concurso”, por lo que buscará eliminar el proceso luego de asumir el cargo el 14 de julio próximo. “Nos parece ilógico que se resuelva ahora algo que va a ser para el funcionamiento nuestro. En la mayoría de las regiones se están copando las ternas con funcionarios de confianza del intendente, cosa que no nos parece. La idea es que esto quede anulado y nosotros volverlo a realizar como corresponde”, asevera.