Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Graneros, Mostazal y Pichidegua dejan atrás la cuarentena.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gisella Abarca.

 

Graneros, Mostazal y Pichidegua dejan atrás la cuarentena y avanzan a fase 2 de Transición desde el lunes 05 de julio, a las 05:00 horas. En tanto las comunas de Paredones, Coinco y Requínoa avanzan a Fase 3 de Preparación en la misma fecha.

Por su parte, la comuna de La Estrella, retrocede a Fase 2 de Transición a contar de este sábado 03 de julio, a las 05:00 horas

Con estos cambios que afectan a siete comunas de la región, sólo quedan dos comunas en cuarentena Navidad y Chépica, las que que abarcan el 2,3% de los habitantes de O’Higgins, 22 comunas se encuentran en paso de Transición y  9 comunas en Paso 3  “el llamado para las 22 comunas que quedan en paso 2 recordar que quedan en cuarentena los fines de semana y que están en un avance importante y queremos evitar que retrocedan a cuarentena”,  dijo Seremi de Salud, Pablo Ortiz.

En este contexto, en el caso de la comuna de La Estrella que avanzó a Preparación el jueves 13 de mayo y retrocede al paso 2 de Transición este sábado  “siendo una comuna más pequeña, con una cantidad de casos no muy numeroso, le afecta la tasa de incidencia y se puedo producir un brote mayor. Su tasa de incidencia es de 321 personas por cien mil habitantes. Su positividad está en 17,5%”, expuso el Seremi de Salud, Pablo Ortiz.

 

COMUNAS QUE AVANZAN

En tanto, el avance de seis comunas en que Mostazal era la zona con mayor tiempo en cuarentena, confinamiento al que había caído el pasado 8 de abril, la autoridad sanitaria detalló que “actualmente tiene una tasa de casos activos confirmados de 189 por cien mil habitantes, 52 casos activos y en los últimos 7 días tuvo un descenso importante del rango del 30% del total de contagiados de manera sistemática las últimas 3 semanas y la última semana tuvo 41 contagiados v/s la anterior de 59. Actualmente la positividad comunal es de 7,7% y el promedio de la positividad es de 9.8%”, no obstante, agregó que “a Mostazal le queda mucho trabajo por realizar para bajar su positividad”.

En cuanto a Graneros que estaba confinada desde el sábado 19 de junio, Ortiz argumentó que “su tasa de activos confirmados es de 123,3 personas por 100 habitantes. Sus casos activos son 45, tuvo una disminución de contagiados los últimos 7 días y así las ultimas 3 semanas, tuvo la última semana 47 contagiados v/s 71  contagiados la semana anterior, y actualmente su tasa de positividad es de 7,9%”.

Mismo caso para Pichidegua que comenzó su cuarentena en la misma fecha “su tasa de casos activos confirmados es de 82 personas por cien mil habitantes. Sus casos activos son 17, y tuvo una importante disminución de contagiados en los últimos 7 días que tuvo 23 contagiados y la semana anterior 53; y en las últimas 3 semanas una constante disminución. Actualmente su positividad es de un 7,2%”.

Anuncios

En cuanto a las comunas de Requinoa, Coinco y Paredones que avanzan a Preparación  “sus cambios están muy bien justificados, porque han presentado una disminución constante los últimos 7 días. La tasa de positividad de Requinoa es de 6,5%, la de Coinco es de 6% y la de Paredones es del 8,6%. La tasa de incidencia está fuertemente disminuida en estas comunas, 79 por cien mil habitantes, en Coinco la tasa de incidencia es del 25,5 por cien mil habitantes y en el caso de Paredones es de 63 por cien mil habitantes”, dijo.

 

 

“Tener en junio 8.357 casos es mantenernos en un alto nivel de contagio”

90 casos nuevos fueron informados este jueves, donde el detalle por comunas fue Rancagua con 33 casos, Mostazal con 7 casos, Machalí con 7 casos, Rengo con 5 casos, Graneros 5 casos, San Fernando 4 casos, Las Cabras 4 casos, San Vicente 4 casos, Nancagua 3 casos, Pichidegua 3 casos, Santa Cruz 3 casos, Chimbarongo 2 casos, Codegua 2 casos, Requínoa 2 casos, un caso en Chépica, Doñihue, un caso en La Estrella, Malloa, Quinta de Tilcoco y  un caso sin notificar.

Respecto a la positividad, las últimas 24 horas se realizaron 884 muestras de PCR, lo que representa una positividad de un 7,7%.

En cuanto a la situación epidemiológica de la región, el Seremi de Salud, Pablo Ortiz a señaló que el mes de junio tuvo un total de 8.357 casos “eso comparado con la cantidad de casos del mes de mayo significa una disminución de un 9% en que hubo 9.218 casos”. Recordó que el mes con más casos en la región fue abril que marcó 9.576 casos “estamos en una situación aún de mucho peligro”, subrayó Ortiz.

En esta línea la autoridad sanitaria recordó que el noviembre O’Higgins tuvo 1.196 contagiados, en diciembre 1.705 contagiados, en enero 4.625  y febrero 4.174 contagiados “pero marzo, abril y mayo superamos la cifra de 8 mil contagiados. En abril tuvimos 9.576 contagiados y si uno la compara con la cifra de enero y febrero es el doble, y si uno lo compara con noviembre y diciembre del año pasado es impresionante el aumento. Tener en junio 8.357 casos es mantenernos en un alto nivel de contagio y estando en invierno y con una variante como la Delta estamos en una situación que debemos cuidarnos todos”, subrayó.

En este contexto informó que confirmada la variable Delta en nuestro país, “con fecha 25 de junio, la Seremi de Salud dictó la resolución 3297 que regula y hace obligatorio la toma de PCR en día 7 y 8 de las personas que hayan ingresado desde el extranjero a nuestro territorio nacional con destino a la región de O’Higgins. Si resultan positivo, se hará la  secuenciación genómica correspondiente, quienes tienen que irse a una residencia sanitaria de forma obligatoria, lo mismo para los contactos estrechos”.

Agregó “aquí no hay triunfos, estamos enfrentando el invierno con fuertes fríos, una creciente contaminación ambiental, un virus latente muy fuerte como es el Covid y con una variante confirmada que es muy contagiosa; por lo tanto, estamos en un escenario de máximo riesgo y mucho peligro”, remarcó Ortiz.

Anuncios

Cabe destacar que en la región hay vigente 13 brotes de contagios Covid 19 donde cuatro están localizados en Las Cabras, tres en Requínoa, uno en Pichilemu, “por lo que solicitamos el máximo cuidado en los brotes, tanto de carácter laboral como intradomiciliario. Estos 13 brotes en un 85% están concentrados en brotes de carácter domiciliario”, finalizó la autoridad sanitaria.

 

PERSONAS CON LA PATOLOGÍA ACTIVA

La cantidad de personas con la patología activa en la región es de 926 personas

Rancagua: 263

San Vicente: 58

Machalí: 53

Mostazal: 52

San Fernando: 52

Rengo: 48

Graneros: 45

Pichilemu: 39

Las Cabras: 37

Santa Cruz: 30

Chimbarongo: 28

Requínoa: 24

Pichidegua: 17

Nancagua: 17

Malloa: 16

Coltauco: 16

Doñihue: 14

Litueche: 13

Chépica: 13

Quinta de Tilcoco: 12

Placilla: 11

La Estrella: 10

Codegua: 10

Peumo: 9

Lolol: 8

Palmilla: 7

Navidad: 6

Olivar: 6

Paredones: 4

Peralillo: 4

Coinco: 2

Marchigue: 2

Pumanque: 0

 

317 PERSONAS SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADAS

Sobre la distribución de pacientes debemos señalar que hay 317 personas  hospitalizadas. De ellos 110 están conectados a un ventilador mecánico en las diferentes unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, informó el Jefe de Samu, Osvaldo Pontigo.

El detalle de los hospitalizados es el siguiente:

138 pacientes están el Hospital Regional de Rancagua. (52 están conectados a ventilador mecánico)

37 pacientes en la Clínica Fusat (19 conectados a ventilador mecánico)

32 pacientes en el Hospital de San Fernando. (8 están conectados a ventilador mecánico)

15 pacientes en la Clínica Isamédica. (11 están conectados a ventilador mecánico)

17 pacientes en la Clínica Red Salud. (8 están conectados a ventilador mecánico)

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios