Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fumadores tienen hasta 14 veces más riesgo de agravarse por Covid-19

Comparte esta noticia

Anuncios

– La coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales, explicó que las personas que fuman tienen mayor posibilidad de contaminarse por la disminución de la inmunidad en las vías respiratorias, entre otros factores.

 

De acuerdo con los resultados de diversos estudios a nivel internacional, el tabaquismo aumenta la incidencia, la prevalencia, la gravedad y la mortalidad por Covid-19. “De hecho hay tres últimos metaanálisis, es decir un conjunto de trabajos de investigación, que demuestran que el riesgo de enfermarse o de tener mayor gravedad o morir es entre 1.9 y 2,4 veces. dos a 14 veces más en las personas que son fumadoras”, afirmó Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG).
Más aún, agregó, “un trabajo de investigación realizado en China demostró que el tabaquismo es un factor de riesgo de progresión de la enfermedad, 14 veces mayor”.
La ex subsecretaria de Salud Pública explicó que también se ha demostrado que los fumadores representan un factor de contagio mayor que el resto de la población: “Por un lado, se sacan la mascarilla para fumar. Segundo, el humo del tabaco pone en suspensión los virus por lo tanto genera que puedan llegar más lejos, hasta dos metros, solo por el hecho del humo emitido por una persona fumadora”.
Amarales agregó que “el fumador claramente tiene mayor posibilidad de contaminarse no solo por la disminución de la inmunidad que tiene en la vía aérea, sino que el virus se transmite a través de las manos y una persona que hace el movimiento mano boca, 200 veces al día por fumar, tiene otro factor de contagio”.
La médica broncopulmonar infantil enfatizó que una persona fumadora no solo es más contagiante y a la vez tiene más riesgo de contagiarse del virus circulante solo por el hecho de ser fumadores. Además, representa un riesgo para los fumadores pasivos, especialmente los adultos mayores y los niños.
“Los más pequeños son fumadores pasivos de segunda mano, que significa que reciben el humo del tabaco directamente de una persona fumadora; y de tercera mano, es decir que reciben los más de seis mil componentes que el tabaco tiene y que son dañinos para la salud, a través de la impregnación que los adultos tienen de estos elementos en el pelo, la ropa, las manos o en la misma casa cuando los padres fuman en el hogar cuando los niños no están presentes”, acotó la experta en Salud Pública.
Amarales subrayó que “si vemos que el tabaquismo aumenta la gravedad del Covid en adultos, por supuesto que afecta en la incidencia, en la prevalencia y en la gravedad de esta enfermedad en los niños. Así como lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año, el llamado es a comprender que es el momento de dejar de fumar y que los adultos fumadores entiendan que deben hacerlo por su salud personal y también para proteger a sus hijos o sus nietos que están recibiendo directa o indirectamente el humo del tabaco y les están produciendo mayor posibilidad de incidencia, prevalencia y gravedad por Covid”.

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios