Estimadas familias:
Por medio de este espacio, Santo Tomás semanalmente demostrará que las actividades de rutina de una casa pueden transformarse en actividades educativas, lúdicas y de colaboración para sus hijos.

Recordemos que el estar en casa no significa no tener tareas que realizar. Sabemos que la mayoría de los padres no tienen tiempo para enseñar a sus hijos y que a veces se les hace difícil mantenerlos atentos a la clase virtual.
Aquí, enseñaremos algunos trucos y actividades para hacer del aprendizaje un juego.
ACTIVIDAD 1: “VIAJANDO EN EL TREN”
Es momento de barrer o encerar el piso, aprovecha para jugar con tus hijos y desarrollar el concepto de ordinalidad y orientación espacial.
Comienza el juego:
- Invite a sus hijos a ayudar a ordenar las sillas cómo si fuera un tren e invítelos a viajar dónde algún pariente lejano, entonces usted le dice a cada uno que su boleto dice que debe sentarse en el segundo carro, a otro en el primer carro y así sucesivamente usando la cantidad de posición según la cantidad de sillas.
- También, otra indicación para los más grandes es “siéntate entre la tercera y quinta silla” o “entre la primera y la tercera” para añadir más dificultad.
- Usted será el maquinista e irá contando un cuento usando la imaginación de sus niños y pasarán un entretenido momento juntos
ACTIVIDAD 2: DE COMPRAS EN LA COCINA
Es el momento de organizar el almuerzo, con esta actividad que estimula la noción de cantidad.
¡A jugar entonces!
- Antes de cocinar podemos invitar a los niños a ir de compras en la cocina, le vamos a contar que haremos de almuerzo y que cada uno debe comprar los ingredientes, por ejemplo, dos huevos, tres papas, una taza de arroz, etc.
- Esto ayudará a sus hijos a conocer cuantificadores y cantidades. Una alternativa, si tiene niños de 4 o 5 años, es decirles: “Tu hermano compró dos papas, tú compra huevos, pero quiero dos más que tu hermano”.
- Una vez obtenidos todos los ingredientes, los invitamos a que vayan a la mesa a dibujar o pintar mientras usted cocina. Recuerde que los niños no deben estar en la cocina mientras estén los quemadores o el horno encendido.