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Docencia universitaria, en los tiempos de covid 19, incertidumbres y potencialidades.

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Las condicionantes psico sociales del COVID 19 han comenzado a presentarse en la población del país desde los primeros días de establecida la pandemia. Luego de que las autoridades político sanitarias han decidido que las cuarentenas en conjunto con el estado de excepción constitucional, sean algunas de las herramientas para controlar la pandemia, restringiéndose así la movilidad y libre contacto de millones de personas. Tales acciones han traído como consecuencias la pausa de actividades laborales y familiares, distanciamiento físico y uso de mascarillas, desinfectantes y alcohol gel como un contexto en el cual se ha desarrollado la vida cotidiana desde marzo del año 2020.

Las instituciones de educación en general y de educación superior en particular, debieron adecuarse a este nuevo contexto, implementando de forma rápida y progresiva el cambio de modalidad de labores desde la presencialidad a la telepresencialidad. Aquellas instituciones que no lograron de forma significativa desarrollar nuevas plataformas de interacción entre el cuerpo docente y administrativo con sus estudiantes tuvieron grandes consecuencias, reflejadas en la disminución de matriculas y una fuerte desconfianza de aseguramiento de la calidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

El desafío para los docentes universitarios ha sido de un enorme aprendizaje, al adecuar sus estrategias de enseñanza a este nuevo contexto, en el cual, el uso de nuevas tecnologías, recursos multiplataforma y vínculo permanente con los estudiantes han sido las tónicas. Cada uno de estos factores ha traído un estrés mayor, incidiendo en desgaste psicoemocional y en el progresivo deterioro del entorno social de los trabajadores de la educación, lo cual ha impactado de forma negativa en la vida cotidiana de miles de profesores a lo largo del país.

A modo de estudiar tales procesos, la dirección de aseguramiento de la calidad y acreditación de Universidad la República de Sede Rancagua, diseñó e implementó un estudio denominado “Educar desde la incertidumbre. Adaptación e innovación en la labor docente” El cual tuvo como objetivo general: describir la percepción sobre la Educación en modalidad telepresencial impartida a nivel nacional por parte de las y los docentes de Universidad La República, durante el año 2020 a partir de la contingencia de COVID 19. Uno de sus puntos específicos estuvo dirigido hacía la descripción de las afecciones psico emocionales de los docentes. Quienes en más de un tercio han estado vinculado a esta institución por más de 5 años y del cual en un mismo porcentaje son mujeres, el rango de edad indica que más de la mitad son menores a 49 años.

En este contexto, se ha observado que el área de mayor impacto provocado por la Pandemia por Covid 19, fue área Social (41,7%) considerando que cumplen un rol central durante y después de situaciones de crisis, ya que son la primera línea de contención a los estudiantes y establecen canales de comunicación básicos para cumplir con los objetivos educativos.

En tal sentido uno de los docentes consultados comentó que:

“La Incertidumbre de cómo se proyecta la vida entre las personas, dado el desconocimiento del manejo de la pandemia y los impactos en el desarrollo de la vida, que se conocía como normalidad

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Otro de los resultados de mayor relevancia respecto a la incidencia emocional de la pandemia fue que, un 82,9% de los encuestados estableció algún tipo de afectación, más de la mitad de este grupo comprende que ha sentido ansiedad, en un 51,2%, desánimo con un 24,4%, sentimientos depresivos en un 4,9%. Incluso un 2,4% de los docentes encuestados han debido recurrir a asistencia profesional en salud mental.

Derivado de ello, se ha generado la necesidad urgente de adaptación por parte de docentes al contexto telepresencial, con el consiguiente factor estresor que conlleva tal cambio, manifestado que en muchos casos no se encontraban preparados para tal transición.

Las actividades remotas o de teletrabajo han exigido la implementación de cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje: Trabajar con más de una plataforma, con diversidad de recursos didácticos, lidiar con la calidad de la conexión a internet, horarios extendidos para responder a las inquietudes del estudiantado, etc. En algunos casos, la modificación del lugar de realización de clases ha transformado las casas en aulas, las cuales, en algunos casos, no disponen de la infraestructura necesaria para la adecuada exposición de contenidos, calidad de sonido o conexión de internet, lo cual perjudica la dinámica académica. También algunos docentes han expresado que tal modificación vulnera la utilización de los espacios en los hogares, modificando la intimidad y cotidianeidad de la familia, la cual debe adaptarse a las nuevas dinámicas de la labor docente.

En tal sentido la Psicóloga y jefa de carrera de Psicología de Universidad la República Sede Rancagua, Paula Daza, comenta que:

“Indudablemente la salud mental y por tanto la calidad de vida de los y las docentes se ha visto afectada durante esta pandemia. Si partimos de la base de que toda situación nueva genera un estado de  alerta, sumado a que ésta en particular trae consigo la posibilidad de muerte, ponemos al ser humano en uno de sus puntos de ansiedad más críticos, ya que, si bien la muerte es una de las certezas que tenemos en la vida, hacerla presente a través de la incertidumbre de los aspectos experimentales del Covid-19, hace que puedan tambalearse los cimientos en los que sustentamos nuestra existencia.

Si a esto le sumamos el rol docente, esencialmente en cuanto a la contención de sus estudiantes, como fuente de comunicación directa de las problemáticas emergentes, que ya no sólo tiene que ver con aspectos académicos, sino de la vida del estudiante, entonces se movilizan los aspectos más profundos de la sobrevivencia, la empatía y la necesidad de colaboración mutua.

No es en vano que el estudio de DAC ULARE Rancagua lleve por nombre “Educar Desde La Incertidumbre”, ya que es eso exactamente a lo que nos hemos enfrentado en casi 2 años de pandemia. El subtítulo: “Adaptación e innovación en la labor docente” nos lleva a reflexionar justamente acerca de la capacidad adaptativa humana como indicador de habilidades sociales y cognitivas, por lo que ha puesto a prueba todas las habilidades de enfrentamiento. No es raro que el estudio haya arrojado más del 80% de docentes que manifiestan sentirse afectados emocionalmente, con altos indicadores de ansiedad y desánimo, incluso depresión y la necesidad de recurrir a apoyo profesional para restablecer el equilibrio emocional. Nos lleva a reflexionar acerca del actualmente denominado Síndrome Pandémico, el cual incluye esta sintomatología, sumándole el burnout, insomnio, irritabilidad e incluso desesperanza. Entonces surge la pregunta ¿Quién cuida al cuidador? ¿De dónde saca fuerzas el y la docente para continuar su despliegue profesional? …. Surge así la palabra Resiliencia, ya que a pesar de los altos niveles de afectación emocional, la labor docente continuó en manos de la responsabilidad de transmitir seguridad en un mundo incierto.

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La telepresencialidad invitó al trabajo a pasar a nuestros hogares, quedaron al descubierto nuestros estilos de vida, nuestras mascotas se pasean frente a la cámara durante la clase, incluso un hijo puede ponerse a llorar durante una evaluación, entonces ¿cómo lidiamos con todo eso? Siempre existen muchos caminos, pero los radicalizaremos en dos: Vivir la labor docente en angustia y frustración o Vivirla en aceptación y resiliencia. Tuvimos que ‘Imaginar a Sísifo cargando su piedra dichoso’ como diría el filósofo Albert Camus.

Cabe mencionar que nuestros estudiantes han sido fuente de energía, ya que en ellos y ellas pudimos observar las caídas y la fortaleza para volver a ponerse de pie, eso indiscutiblemente llenó nuestra vocación docente de la motivación necesaria para continuar.

Por lo tanto, la invitación es a poner en práctica el mensaje del logoterapeuta Viktor Frankl ‘Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de cómo responder a esas circunstancias’… A pesar del encierro, aquí adentro de nuestra psique, somos Libres.”

Complementando aquello, un estudio publicado recientemente en por Beatriz Ribeiro, Fabio Scorsolini-Comin, Rita Dalri, establece que “la exposición de los docentes a los riesgos psicosociales derivados del trabajo realizado en el entorno escolar y también como una posibilidad futura para la ejecución del teletrabajo, que implica una mayor exposición a la depresión, el estrés y una disminución de la salud mental (…)En la situación actual la sobrecarga laboral puede incrementar el horario de trabajo, reduciendo los tiempos de descanso y recreación de los docentes y, por consiguiente, disminuyendo su calidad de vida (…)La literatura también señala que existe una relación entre las condiciones de trabajo inadecuadas de los docentes y las consecuencias biopsicosociales, como el estrés, la disfonía o los problemas relacionados con la voz, la inactividad física en el tiempo libre y la ansiedad”

Diversos estudios internacionales (Johnson et al., 2005; Maslach, 1993) han calificado a la docencia como una profesión con altos niveles de estrés debido al grado de compromiso emocional docente-estudiante. La investigadora Verónica Cabezas ha señalado que un largo periodo de pandemia nos ha dejado un aumento de los estresores, tanto a docentes como estudiantes, lo que incide negativamente en el proceso enseñanza aprendizaje. En otras palabras, si disminuye el bienestar docente afecta el aprendizaje de sus estudiantes.

Con ello señalamos que el presente estudio establece la imperiosa necesidad de definir el bienestar docente como un elemento relevante de ser considerado y desarrollado por las Instituciones de Educación Superior, siendo estratégico en el clima y del proceso enseñanza aprendizaje del aula, más aún en el contexto actual de pandemia vinculado a la telepresencialidad de alta demanda y las exigencias propias de las labores docentes.

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Esta publicación es parte de una colaboración entre Diario El Rancagüino y la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la región de O´Higgins IES SEXTA

Mas informaciones en www.facebook.com/IESSexta/

En esta edición la información fue proporcionada por Universidad La República.

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Nacional (P) avanza en el marcador y le gana a At. Nacional 1 a 0

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Con una jugada de Juan Fernando Alfaro, Nacional vence 1-0 a el Verde en el estadio Atanasio Girardot. El gol fue en el minuto 23.
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Con una jugada de Juan Fernando Alfaro, Nacional vence 1-0 a el Verde en el estadio Atanasio Girardot. El gol fue en el minuto 23.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

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Por dos goles de diferencia, Botafogo se impone a Aurora

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Botafogo pone el 2 a 0 frente a Aurora. El conjunto local le gana a la visita gracias a Júnior Santos (3' 1T) y Tiquinho Soares (14' 1T).
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Botafogo pone el 2 a 0 frente a Aurora. El conjunto local le gana a la visita gracias a Júnior Santos (3′ 1T) y Tiquinho Soares (14′ 1T).

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Mauricio Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Oswaldo Blanco, Jair Reinoso y Serginho en la delantera.

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Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

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Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
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Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

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Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

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El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
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A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

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