Esta semana, el equipo del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Olivar, visitaron los cuatro establecimientos municipales de la comuna —Colegio María Villalobos Arteaga y Liceo Técnico Juan Hoppe en Olivar Alto; Nuestra Señora de La Merced en Olivar Bajo y el Colegio Gultro— junto a una empresa de educación especializada en insumos de seguridad, para realizar mediciones en terreno y poder modelar un presupuesto para habilitar de forma segura los establecimientos educacionales, y concretar un retorno seguro a clases por parte de los alumnos, profesores, directivos y personal de cada colegio.
“Nuestra alcaldesa, María Estrella Montero, está muy preocupada de que la vuelta a clases sea lo antes posible, para poder responder a los apoderados que quieren enviar a sus hijos a los establecimientos educacionales. Pero si esto se concreta, debe hacerse con la máxima seguridad. Eso conlleva un equipamiento que debe ser realizado por especialistas, y que cumpla con todas las normas del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Salud. Estamos analizando la oferta que más nos convenga, para dar la mayor seguridad a los estudiantes de nuestra comuna y el personal que trabaja en nuestros colegios”, explicó Francisca Gómez, funcionaria de DAEM.
Por su parte, la directora del Colegio Gultro, Patricia Pino, dijo que esta visita “es muy buena, ya que nos podemos anticipar al retorno a clases y poder tomar todas las medidas que se requieren de acuerdo a los protocolos. Queremos que los apoderados se sientan tranquilos al enviar a sus hijos e hijas al colegio, y obviamente, también nuestros alumnos y personal. Así que me parece súper bien que vayamos anticipando escenarios, tomando medidas, viendo cual serán los aforos en las salas, los patios, los baños. Hay que anticiparse para tener un retorno seguro a clases”, declaró la autoridad.