“Confía de todo corazón en el Señor y no te apoyes en tu propia inteligencia. Ten presente al Señor en todo lo que hagas, y él te llevará por el camino recto.” Proverbios 3:4-6
Este texto, viene con un desafío, una advertencia, y una promesa
El desafío es “Confiar en el Señor de todo corazón
La Advertencia es “No confíes en tu propia Inteligencia”
La Promesa es “Él te llevara por el camino recto”
Confiar es la palabra clave aquí. Usted puede decidir confiar en su propia Inteligencia, destreza entendimiento o habilidad o confiar en Dios. El resultado de dicha decisión se verá en la práctica.
¿Porque confiar en Dios? Porque El, es una persona absolutamente confiable. Su naturaleza, su esencia su carácter hace que le sea imposible mentir. Su sabiduría es tan grande, que Él jamás puede cometer un error.
Cuando la Biblia nos alienta a confiar en Dios, nos está invitando a poner todas las cosas de nuestra vida en las manos de Dios, aunque insignificantes sean para usted, sean estas nuestras finanzas, desilusiones, relaciones, diversiones, decisiones, condiciones de salud etc.
La advertencia es: “… no te apoyes en tu propia prudencia, o en tu propia opinión, no te creas demasiado sabio, o inteligente”.
La advertencia viene en las palabras “no te apoyes”— “no te apoyes en tu propia prudencia, inteligencia”. La palabra apoyar tiene la connotación de inclinarse físicamente o moverse a un lado. Dejar caer el cuerpo o una parte de él sobre algo para descansar o para realizar un esfuerzo. El problema está que al sostenerme o descansar en una cosa, si esta no es demasiada firme podemos perder la estabilidad e irnos juntos al piso.
Nuestra inteligencia, cordura es limitada en cambio la de Dios no. Él es el único lugar seguro, el único lugar de protección que tengo para apoyarme y descansar sin tener el temor de derrumbarme.
Tenga usted presente que esta declaración bíblica esta para advertirle, no importa lo brillante que usted sea o lo saludable que se vea tu opinión, pues lo que piensa y decide Dios es mucho más importante.
La Palabra de Dios en el libro del Profeta Isaías nos dice:
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” Isaías 55:8
La Promesa es que “Él te llevara por el camino recto, te ayudara a vivir rectamente, Él te ayudada en todo”
Tenga usted esta declaración siempre presente: “Confía de todo corazón en el Señor y no te apoyes en tu propia inteligencia.”
Pastor: Alejandro H. Cabrera C.