Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

OPINION: Las mujeres en el agro.

Comparte esta noticia

Anuncios

La agricultura, que es el segundo sector productivo con mayor aporte al PIB, es conformada por cada vez más mujeres agrícolas, quienes representan junto con los hombres el 15,3% de la fuerza laboral en la Región de O’Higgins.

La mujer agrícola se define como la que desarrolla en forma dependiente o independiente, remunerada o no remunerada una actividad silvoagropecuaria, y se puede clasificar en dos: las productoras agrícolas (jefas de explotaciones y familiares no remuneradas); y las asalariadas agrícolas en forma permanente o temporal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que en América Latina y el Caribe las mujeres representan una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola y que aproximadamente dos tercios de la fuerza de trabajo femenina de los países en desarrollo participa en este tipo de labores. En Chile, según los datos publicados por ODEPA, la trabajadora agrícola ha incrementado su participación respecto del total de ocupados a nivel sectorial, de un 25,3% a un 26,4% entre 2013 y 2018. Este aumento se traduce en la incorporación de cerca de 10.000 nuevas trabajadoras al sector, equivalente a un 4,7% de crecimiento de la fuerza laboral femenina en esta área en los últimos 5 años. En particular, en faenas o labores asociadas a la cosecha y packing frutícola, en las que la participación de la mujer es considerada muy relevante desde el punto de vista de la manipulación y cuidado que la fruta requiere.

Asimismo, de 301.376 predios silvoagropecuarios registrados en el país, el 26,6% pertenecen a propietarias mujeres. No es todo, datos de INDAP en 2018 confirman que, de un total de 155.889 agricultores participantes en sus programas, el 44,7% son mujeres.

Respecto a la cantidad de estudiantes de Ingeniería Agronómica, que en un inicio era una carrera típicamente masculina, hoy registra un 43% de ingenieras agrónomas tituladas respecto al total. Este balance se ha mantenido en las aulas desde hace dos décadas en numerosas universidades de Chile, incluida la Universidad de O’Higgins.

Ahora bien, a pesar del aumento en el número de mujeres participando en el mercado laboral agrícola, las brechas de género asociadas a la participación son aún un tema pendiente para resolver. Si bien existen nuevas políticas públicas que buscan promover y facilitar los canales de inserción y permanencia de las mujeres, aún hay aspectos relativos a la calidad y las condicio­nes de trabajo que limitan las posibilidades de lograr su pleno desarrollo y autonomía.

Anuncios

Resultados de la encuesta de AG­Careers.com sobre “Roles de género e igualdad en los negocios agrícolas” en los Estados Unidos muestran que los hombres se sienten más respetados en un lugar de trabajo agroindustrial que las mujeres. La mitad de ellas señalan que han sentido discriminación por género en sus lugares de trabajo. Las respues­tas también mencionan la diferencia en los salarios, donde tradicionalmente los hombres ganan más y ocupan cargos más altos.

Por otro lado, en el caso de las mujeres rurales, un estudio realizado en pandemia por PRODEMU, evidencia que ellas sienten que su trabajo es “poco valorado” y altamente invisibilizado por el conjunto de la sociedad. A lo anterior se suma que la situación sanitaria mermó fuertemente sus ingresos debido a las brechas de alfabetización y de conectividad digital en las zonas rurales.

No existe una pauta concreta para cerrar la brecha de género, pero algunos principios básicos son universales: el gobierno, las comunidades agrícolas, la academia y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar las discriminaciones, promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades, garantizar que las políticas y los programas agrícolas tengan en cuenta la dimensión del género y oír la voz de las mujeres.

Hoy en día los estereotipos y las barreras impuestas están cambiando y continuarán transformándose poco a poco gracias a la labor de las mujeres en la agricultura. Si bien no es un cambio que se da abruptamente, las organizaciones y los trabajadores ya han transformado su percepción para que las mujeres también participen y mejoren la industria. Lograr la igualdad de género permite también potenciar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria de la región.

 

 

 

Dra. Catalina Pinto Palacios

Jefa de carrera Ingeniería Agronómica, Escuela de Agronomía y Veterinaria

Académica del Instituto de Ciencias

Agroalimentarias, Animales y Ambientales – ICA3

Universidad de O’Higgins

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios