Por: Fernando Ávila F.
Este jueves se retomó la búsqueda marítima de los dos pescadores que se mantienen desaparecidos desde el sábado último en la localidad de Bucalemu, esto luego de que el sábado último volcara su embarcación artesanal en la costa de Paredones. Recordemos que ayer miércoles las condiciones climaticas hicieron que sólo se realizara una búsqueda terrestre.
El trabajo de rescate ha sido realizado en forma mancomunada entre diferentes instituciones y personal civil. Estas son Onemi; Carabineros; Bomberos (50 Voluntarios de Paredones, Lolol, Marchigüe, Litueche, Pichilemu y Santa Cruz); Armada; la Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, representada por dos funcionarios; Policía de investigaciones; Ejército; Municipalidades de Paredones y Pichilemu; familiares y voluntarios (lugareños y pescadores).
La Municipalidad de Pichilemu ha estado presente desde el primer día de la búsqueda, poniendo a disposición recursos humanos, operativos, técnicos y tecnológicos. Desde el día uno se apostaron allí nueve funcionarios que se fueron rotando, cada uno con tareas específicas de acuerdo a sus responsabilidades y expertises,
La Dirección de Seguridad aportó con personal especializado apoyado por 3 camionetas, una moto de agua, un Buggy y 2 drones. A nivel logístico la tarea ha estado a cargo de personal de Dideco y del área social con la ayuda de un generador, combustible, leña, que contribuyeron a habilitar las condiciones mínimas para que los voluntarios pudieran trabajar. En este contexto se han repartido colaciones líquidas y sólidas, vitales en el trabajo. Paralelamente a todo aquello, una profesional psicóloga ha apoyado también a los familiares afectados por la tragedia, de modo de contenerlos en forma especializada.
“Damos las gracias a todos los seres humanos e instituciones que han colaborado en estos trabajos, destacando la labor en equipo que se ha llevado adelante. Saludamos y solidarizamos con los familiares y amigos de ambos hombres de mar, comprometiéndonos a seguir con la búsqueda hasta que las condiciones lo permitan. No escatimaremos esfuerzos de ningún tipo.
Por su parte, la Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro ha informado que labores de búsqueda el miércoles fueron solo terrestres debido a las condiciones meteorológicas en los sectores de Bucalemu, Las Cruces, La Sirena y La Lancha.
Son 111 personas las que recorren las localidades ya mencionadas redoblando los esfuerzos de búsqueda. Además, un avión naval ha sobrevolando durante la zona sumado al trabajo de 5 drones.