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63% de los establecimientos educacionales de la región volvieron a la presencialidad.

En la Escuela Básica Fernando Arenas Almarza, de Chimbarongo, estaban ansiosos por volver a las salas de clases luego de las vacaciones de invierno. Y es que tanto tiempo alejados de la presencialidad y remitiéndose solo a la entrega de guías y clases en línea los hacía echar de menos las dinámicas que se daban normalmente en el establecimiento.

Al menos así lo plantea su directora, María Loreto Caiceo, quien está a la cabeza del recinto educacional que alberga a unos 350 estudiantes, y donde elaboraron un sistema de grupos, para ir alternando a los alumnos que llegan a clases presenciales y así respetar los aforos.

“Estamos muy contentos con el compromiso de la comunidad y también muy sorprendidos, porque ha habido días en que hemos tenido más de 100 alumnos en el colegio”, señala Caiceo.

La directora afirma que la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa (profesores, directivos, asistentes, apoderados y alumnos) fue clave en la preparación de la escuela para volver a recibir a los alumnos. Además, claro está, de aplicar y educar sobre los protocolos.

“Hemos hecho una especie de visita también para los apoderados, para que vieran las condiciones en que está el establecimiento”, añade.

Incluyendo a esta escuela, según datos de la Seremi de Educación, son 303 los colegios que están con clases presenciales en la región. A ellos, se le suman 301 jardines infantiles bajo esta misma modalidad, totalizando 604 establecimientos con presencialidad en la región, lo que equivale al 63%.

 

Colegios municipales al debe con la presencialidad

“Me ha tocado ver la disposición de profesores, asistentes de la educación y equipos directivos para preparar a los colegios para la presencialidad. Además de ver a los niños y adolescentes tremendamente motivados, felices y aplicando los protocolos sanitarios. Eso demuestra que se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad”, señala el seremi de Educación, Felipe Muñoz.

La cantidad de establecimientos educacionales que están recibiendo a los alumnos y alumnas en sus salas es bien recibida por la autoridad. “Hoy las familias han demandado tener los colegios abiertos, por lo tanto, estamos tremendamente contentos por estos resultados”, dice Muñoz. “Tenemos más de 600 establecimientos en la región de O’Higgins con apertura a la presencialidad y eso obviamente nos tiene muy contentos”.

Y si bien el seremi destaca en primera instancia “el trabajo coordinado y responsable” de los sostenedores que mantienen abiertas sus escuelas con clases presenciales, también cuestiona a los municipios que están operando solo de forma remota.

Ello, porque solo un tercio de los colegios municipales (34%) ha iniciado el retorno de sus alumnos a las salas, en contraste al 94% de establecimientos particulares pagados y al 56% de los particulares subvencionados que están con presencialidad.

“Me pregunto qué es lo que han estado haciendo esos sostenedores estos 17 meses. No podemos estar preparando hoy un retorno presencial, entendiendo que esto viene desde el año pasado”, critica Muñoz.

“El Mineduc, en el mes de diciembre, dispuso de $13 mil millones en el Plan Yo Confío en Mi Escuela para prepararlas para recibir estudiantes y muchas de las comunas que no han iniciado un plan presencial no postularon a esta convocatoria,” asegura el seremi. “Eso me parece una irresponsabilidad por parte de los sostenedores municipales”.

La autoridad añade que, a esos recursos, se sumaron $25 mil millones más de parte del Ministerio de Educación, para que los colegios tanto municipales como particulares subvencionados postularan para reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos.

Así, Muñoz postula que de los 33 municipios en la región, hay 19 donde los colegios públicos están recibiendo de forma presencial a los alumnos: “Creo que hay que destacar la labor que se ha hecho en Litueche, La Estrella, Pichilemu, Paredones, Navidad, Chimbarongo, Nancagua, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando, Palmilla, Chépica, Coltauco, Coinco, Pichidegua, Requínoa, San Vicente y Machalí”.

 

 

CIFRAS PARA DESTACAR

604 Establecimientos educacionales están recibiendo a sus alumnos y alumnas en las salas de clase.

94% De los colegios particulares de O’Higgins está con clases presenciales.

34% De los colegios municipales volvió a la presencialidad luego de las vacaciones de invierno. El resto se mantiene con clases remotas.

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social. 

Universidad de O’Higgins realiza III Congreso Regional de Indagación Científica para laEducación en Ciencias


La actividad reunió a más de 70 docentes de la región, quienes presentaron sus trabajos en
distintas modalidades, como exposiciones orales y pósteres. Las temáticas abordadas fueron
variadas e incluyeron experiencias innovadoras de aula, evaluación para el aprendizaje,
indagación científica, investigaciones educativas, propuestas didácticas, experiencias en
Comunidades de Aprendizaje y adaptación de recursos de aprendizaje.
Durante el mes de mayo se llevó a cabo el III Congreso Regional de Indagación Científica para
la Educación en Ciencias organizado por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins,
implementado por la Universidad de O’Higgins. El evento contó con la participación de docentes
y educadoras de párvulos que forman parte del Programa ICEC regional, quienes participaron a
través de distintas experiencias que permitieron el intercambio de ideas y la reflexión.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O`Higgins, Fernanda
Kri, quien señaló la importancia de reunir a docentes de toda la región después de dos años de
virtualidad debido a la pandemia. «Este primer congreso presencial permite tener una
conversación distinta a la que se tuvo en los dos congresos virtuales anteriores. Es muy
importante tener esta oportunidad. Los docentes, que vienen de toda la región, se reúnen a
compartir sus experiencias y desde ahí pueden hacer diferentes reflexiones sobre cómo enseñar
ciencias con indagación científica”, destacó.
Hernán Castro, director de ICEC Universidad de O’Higgins, expresó su satisfacción ante el
resultado de las exposiciones, afirmando que este encuentro refleja el trabajo realizado desde
las comunidades de aprendizaje. «Para nosotros como universidad estas acciones son muy
importantes porque nos permiten acercarnos a los profesores y desarrollar este intercambio
entre académicos y docentes del sistema escolar. Por otro lado, lo más relevante es que se abre
un espacio de reflexión y conversación respecto a distintas experiencias sobre de qué forma las
distintas experiencias que pueden aportar a desarrollar clases de calidad que vayan en beneficio
de los y las estudiantes».


En tanto, la educadora diferencial de la Escuela Juan Barros Roldán de San Vicente de Tagua
Tagua, Jessica Ramírez, compartió su experiencia a través de una presentación oral. Durante la
jornada enfatizó cómo utiliza la indagación científica como enfoque pedagógico en su aula. «Yo
me baso mucho en la conversación con mis estudiantes, que ellos me cuenten sus experiencias
previas. Como es un colegio rural, no puedo entrar en materia explícita con ellos, sin investigar
con ellos. Los saco al patio, que logren tocar, que ellos me cuenten sus experiencias de cuando
van al cerro, y al final llegan empoderados de las muchas cosas que van aprendiendo y te lo van
contando… entonces, también podemos aprender de ellos», resalta.
Uno de los momentos destacados del evento fue la mesa de conversación titulada «¿Cómo
aporta la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje?», en la cual participaron
docentes en el campo de la educación científica, respondiendo preguntas y fomentando así la
interacción, el intercambio de experiencias y las reflexiones en torno al tema. Entre los
participantes se encontraba la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa de
Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile, quien, además,
dictó la charla magistral “Indagación para el aprendizaje en el contexto de la educación

científica”. Reyes resaltó los resultados positivos del programa desde sus inicios. «Nosotros,
desde la Universidad de Chile, estamos desde el 2015 con el programa de Indagación Científica
para la Educación en Ciencias, pero desde antes con esta temática, y hemos visto que en 20
años ha sido realmente un cambio importante en la forma de ver la educación, de ver la escuela
y sentir la profesión».
Finalmente, Cristian Romero, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la
Universidad de O’Higgins, expresó su entusiasmo por participar en este evento educativo.
«Decidí inscribirme porque me sirve para mi futuro. Como futuro profesor de ciencias, estas
herramientas van a servirme académicamente y después cuando sea docente podré ocuparlas
de una mejor manera».
El III Congreso Regional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias fue un espacio
de aprendizaje, intercambio y colaboración, que promovió la innovación en la educación
científica y fortaleció la comunidad educativa en la Región de O’Higgins, que tiene como fruto el
trabajo a futuro desarrollado por las comunidades de aprendizaje instaladas en toda la región.


Sobre ICEC
El Programa ICEC, iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Universidad de
O’Higgins (UOH), tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias naturales en escuelas y liceos de la Región de O’Higgins, a través de la promoción de
la indagación científica como enfoque de enseñanza. En este contexto, el congreso se presentó
como un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre la importancia de la indagación
científica en la evaluación para el aprendizaje y establecer comunidades colaborativas para
abordar los desafíos de la educación científica.

Celebración Día de la Familia Liceo Municipal de Coinco

En una jornada llena de alegría y unidad, el Liceo Municipal de Coinco llevó a cabo con éxito la Celebración del Día de la Familia.  El evento, que tuvo lugar este jueves pasado, contó con la asistencia de las familias de los estudiantes, así como, el alcalde, Juan Abarca Padilla, las concejalas Belén Atenas y Luz Barahona, profesores y director, Humberto Díaz.

Durante la festividad, los alumnos del establecimiento, ofrecieron un emocionante espectáculo, donde exhibieron su talento, además, de presentación de una invitada que deleitó a los asistentes con un baile árabe.

El alcalde, se dirigió a las familias con palabras de felicitación y agradecimiento por su participación. En su discurso, hizo énfasis en la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y destacó la relevancia de fortalecer los lazos comunitarios. «La familia es el pilar de nuestra sociedad y eventos como este fortalecen los lazos que nos unen como comunidad.  Espero que podamos seguir trabajando juntos para impulsar actividades que promuevan la unidad y el bienestar de nuestras familias».

La Celebración del Día de la Familia en el Liceo Municipal de Coinco, fue recibida con entusiasmo y alegría por parte de todos los presentes y, la iniciativa busca resaltar la importancia de la familia en la educación de los jóvenes,