Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Santa Cruz nuevamente ganó en Calama.

La historia dice que Deportes Santa Cruz nunca ha cedido puntos jugando frente a Cobreloa. Y eso quedó establecido este domingo en el estadio Zorros del Desierto de Calama.

El elenco que dirige Osvaldo Hurtado venció por la cuenta mínima frente a los loínos, en un partido donde el rival les entregó muchas facilidades, de ahí que el 1-0 fue un marcador corto para las ocasiones que se generó el conjunto blanco.

En el recinto del norte del país, el único gol del partido lo anotó César González en los 19’, daga que fue clave para el desarrollo del partido. Lo anterior, porque le permitió contener de buena manera los desordenados embates de los naranjas, pero también salir rápidamente para transformar en figura al portero Maximiliano Velazco.

Con la victoria, los Unionistas alcanzan la línea de los 23 puntos muy cerca de los líderes del torneo. En la próxima fecha, Santa Cruz jugará como dueño de casa el domingo 15 de agosto a las 11.30 horas frente a San Marcos de Arica en el estadio Joaquín Muñoz García. Aquel lance, seguramente será el primero en jugarse con público en la región de O’Higgins después de un año y medio.

 

HURTADO Y SUS CONSIDERACIONES

Luego del partido, el DT analizó el encuentro. Según dijo “la forma de pararnos nos permitió correr trechos cortos y ordenados. No fuimos ni a tontas ni a local, salimos bien por el sector derecho y con los minutos empezamos a perder un poco de precisión. Nos agrupamos y salimos rápido”.

Eso sí, tuvo una crítica al rival, considerando la hora en que se jugó el encuentro. “Hubo bastante calor, lamentablemente el capitán de ellos no quiso que el partido se parara a los 25 minutos para hidratarse, pero estuvimos bien a través del contragolpe”, cerró.

Por último, y al ser consultado por refuerzos para la segunda rueda, indicó que piensa en ellos, pero que  por presupuesto será imposible, ya que lo que se busca es el orden institucional. Por ende, peleará hasta el final con lo que se tiene hasta el momento.

 

 

Ficha del Partido

 

Cobreloa (0): Maximiliano Velazco; Álvaro Césped, Daniel Vicencio, Axl Ríos, Jaime Soto; Jorge Espejo (60’, Bastián Valdés), Bryan Cortés (60’, Luciano Parra), Ronald González (60’, Nicolás Palma); Nicolás Maturana (72’, Carlos Ross), Fernando Barrientos, Gabriel Tellas. DT: Rodrigo Meléndez.

Deportes Santa Cruz (1): Manuel García; Gastón Zúñiga, Cristóbal Vergara, Joaquín Aros, Esteban Flores; Alonso Rodríguez (66’, Diego Urquieta), Jaime Gaete, Albano Becica (73’, Johan Fuentes); César González (87’, Andrés Díaz), Cristian Duma (73’, Bryan Taiva), Pedro Muñoz (66’, José Martínez). DT: Osvaldo Hurtado.

Árbitros: Claudio Cevasco, Ricardo Zúñiga, Johnny Harasic, Jorge Oses.

Amonestados: González, Ríos (CBL); González, Becica, Hurtado DT, Aros (DSC).

Goles: 0-1, 19’, González.

Estadio: Zorros del Desierto, Calama.

 

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social.