Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Cómo es el sistema previsional chileno?

Comparte esta noticia

Anuncios

En el primer suplemento del “Proyecto de difusión beneficios de cotizar de forma temprana para regiones de La Serena, O’Higgins, Talca y Chillán”, hablaremos del  sistema previsional chileno, que se estructura en base a cuatro regímenes y sus respectivas normas y que, en conjunto, se constituyen como las alternativas de protección social que ofrece el Estado para hacer frente a las diversas necesidades y contingencias que se les presentan a las personas. De este modo, se busca dar servicios y sustituir ingresos en situaciones en que no pueden proveérselos a sí mismos, intentando así mejorar la calidad de vida mediante soluciones concretas a los problemas que no pueden resolver por sí mismos en forma aislada, y que limitan su desarrollo dentro de la sociedad.

Hay muchas normas relativas al sistema previsional y sus regímenes, por lo que nos concentraremos en las más importantes, ya que responden a necesidades básicas de la mayoría de las personas. En Chile, el sistema previsional está organizado en cuatro regímenes, según muestra el cuadro siguiente:

Estos son:

– El sistema de pensiones, que entrega protección en caso de vejez (término de la vida laboral por edad), invalidez o muerte. Las principales instituciones involucradas en este sistema son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto de Previsión Social y las compañías de seguros

– El sistema de salud, que procura dar atención médica a las personas que lo necesitan, a través de dos sistemas: uno público (Fonasa) y uno privado (Isapres)

– El Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales protege a los trabajadores frente a las contingencias de patologías ocasionadas por causa o con ocasión del trabajo y de accidentes laborales y de trayecto. Esto, a fin de que recuperen sus capacidades y puedan seguir generando ingresos, o bien tengan una alternativa de ingreso en caso de no poder recuperarlas.

– El Seguro de Cesantía, que permite a la persona hacer frente a la pérdida temporal de su trabajo.

Es importante destacar que en Chile la seguridad social, que es el conjunto de sistemas, regímenes y sus respectivas prestaciones que el Estado proporciona para ayudar a solucionar contingencias, es un derecho garantizado para todas las personas, según se puede ver en la Constitución Política, especialmente en el artículo 19 número 18.

En estas publicaciones trataremos de dar un panorama actualizado de las normas sobre los beneficios sociales que dan respuesta a estas necesidades básicas.

Comenzaremos por una introducción al sistema de pensiones, dirigida especialmente a los jóvenes que recién comienzan su vida laboral o que están en los primeros años de su trabajo.

 

¿Cómo se puede ingresar al sistema de pensiones?

Toda persona que comienza su vida laboral con un contrato de trabajo, o que emite boletas de honorarios, debe cotizar obligatoriamente en el sistema de pensiones. También pueden hacerlo personas que no están obligadas, como por ejemplo quienes viven de rentas de arriendo, o que trabajan en forma independiente y, en definitiva, cualquiera que quiera tener un sistema de ahorro previsional para su vejez o para afrontar la disminución de su capacidad laboral por enfermedades o accidentes no laborales.

Anuncios

Para eso, deben afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Se trata de instituciones privadas de giro único. Es decir, sólo pueden dedicarse a lo que indica la ley, que es la administración de los fondos de pensiones y pagar las prestaciones que establece la ley. Así, las AFP recaudan las cotizaciones y las invierten para que produzcan ganancias para los afiliados, lo que se refleja en su cuenta de ahorro previsional obligatorio. Asimismo, y llegada la edad para pensionarse, las AFP pagan las pensiones a sus afiliados con cargo a los fondos ahorrados, o bien los entregan a una compañía de seguros para que ésta le pague una renta vitalicia o permanente mientras viva. También se encargan de las pensiones de sobrevivencia; es decir, en caso de fallecimiento del afiliado pagan pensiones que les correspondan a los beneficiarios que determina la ley.

Las AFP cobran una comisión por administrar los fondos, la que es establecida libremente por cada AFP. Esta comisión, que es la misma para todos los afiliados a una AFP, se calcula como un porcentaje del sueldo imponible.

Como ya se ha dicho, cada AFP fija su comisión. Por lo tanto, esta variable es un factor que puede revisar el cotizante antes de inscribirse o cambiarse a otra administradora.

Sin embargo, quienes cotizan por primera vez sólo pueden afiliarse a la AFP que ha ganado un proceso licitatorio que realiza la Superintendencia de Pensiones y que es adjudicado a la administradora que propone la cotización más baja. Esta licitación se efectúa cada dos años. Una vez que el cotizante se incorpora a esta AFP inicial, debe permanecer en ella durante dos años y, cumplido ese plazo, puede cambiarse a la que desee.

 

La Información es parte del «Proyecto de difusión beneficios de cotizar de forma temprana para regiones de La Serena, O´Higgins, Talca y Chillán». Ejecutado por Sociedad Informativa Regional SA

 

Anuncios

HORÓSCOPO DEL SÁBADO 24 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Sentirás pena por la marcha de alguien con quien también discutías mucho, te darás cuenta que habías llegado a la amistad por el camino de la confrontación de ideas,  que es una buena forma de ejercitar la mente.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Sentirás algo de vértigo al iniciar una nueva etapa profesional. Aunque tendrás que esforzarte al máximo, sabrás solucionar todos los problemas. Recibirás noticias del extranjero que pueden cambiar tu vida de forma positiva. La suerte te sonríe.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Pueden llegar ofertas realmente tentadoras, pero tu vida profesional tendría que pasar a primer plano respecto a la personal. Tus seres queridos acabarán por entenderlo, pero tendrás que buscar contrapartidas.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Tienes que organizarte mejor para ver a todos tus amigos que llevan esperando semanas para quedar contigo. Conviene que tomes la costumbre de apuntar en una agenda todo lo que tienes que hacer y asignarle un día concreto.  

LEO (23 julio-22 agosto).

Ten cuidado con lo que comes, los excesos a los que estás acostumbrado en comidas de empresa no son buenos para un correcto funcionamiento intestinal. Ese ardor de después de comer lo puedes solucionar no comiendo cosas aceitosas fuera de casa.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

No se te ocurra prestar dinero en estos momentos y menos avalar con alguna propiedad familiar, puedes tener serios conflictos, incluso legales. Si te has hecho un análisis o un reconocimiento médico,  los resultados serán buenos.  

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tienes que comenzar a preparar algunos trabajos pendientes para esta semana, pero antes de que te venza la pereza del lunes, verás que hoy consigues concentrarte y avanzar en la tarea. Los astros te favorecen hoy a tu signo en este sentido.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Gran día para los enamoramientos y para la conquista. Te muestras atractivo y espontáneo ante los demás y así es como van a verte. Desprenderás un aura de sensualidad y erotismo.  Buena jornada para conseguir objetivos complicados.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Mezclar el dinero y la amistad es una tentación que tenemos en muchas ocasiones, pero no suele ser una buena idea. Por muy fácil que te lo pongan, tienes que pensar en un futuro próximo e imaginar lo que podría ocurrir. Lo tendrás muy claro.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Es el momento de tomar una decisión importante en tu vida y resolver un problema que te agobia desde hace tiempo. Tienes una protección cósmica especial, así que puede salir todo mejor de lo que esperabas.  

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Llega el fin de semana y te vienen a la memoria los amigos del pasado a quienes has dejado de tratar por pura pereza, no por falta de afecto  ni malas experiencias. Tendrás hoy la ocasión de arreglar alguno de estos desaguisados. 

 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Puedes pasar un día de bricolaje haciendo pequeños trabajos para tu casa y la de algún que otro vecino. Aprovecha para relacionarte con la gente que te rodea en el entorno en el que vives, pues puede resultar una experiencia interesante.

Anuncios
Anuncios

Abren inscripciones para curso gratuito online: “Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal”

Comparte esta noticia

Se trata del tercer curso masivo intercontinental en línea destinado a agentes de pastoral, religiosas y religiosos, obispos, laicos y laicas, y presbíteros de diversos continentes.
Anuncios

El curso “Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal”, que es completamente gratuito y on line, se inicia el 2 de marzo de 2024 y es promovido por los miembros latinoamericanos de la comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y el Grupo Iberoamericano de Teología, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

Se trata del tercer curso masivo intercontinental en línea, bajo modalidad MOOC (Massive Open Online Course). Por lo que todos los videos se ofrecerán virtualmente sin costo alguno a los participantes de todo el mundo durante el mes de marzo de 2024.

Asimismo, los organizadores detallan que “utilizamos un formato asíncrono totalmente en línea. Las conferencias están pregrabadas y disponibles, en cualquier momento durante el mes de marzo, en español, inglés, portugués, francés, italiano, polaco y alemán”.

Se estima que, durante las dos ediciones anteriores de esta modalidad formativa, de carácter masivo, se han formado cerca de 100.000 agentes de pastoral, religiosas y religiosos, obispos, laicos y laicas, presbíteros de diversos continentes.

Para inscribirse gratuitamente, se debe acceder a la plataforma: https://formaciononline.bc.edu. Allí también se encuentra disponible el programa formativo y los docentes y/o especialistas que participan en el curso.

Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna. El árbitro designado será Manuel Vergara Rodríguez.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

El encargado de impartir justicia en el partido será Manuel Vergara Rodríguez.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente mañana desde las 18:00 horas . El árbitro será Nicolás Gamboa Reyes.
Anuncios

A partir de las 18:00 horas , O’Higgins y Colo Colo protagonizarán mañana su choque por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el cuarto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG).

Nicolás Gamboa Reyes será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Coquimbo Unido421102
2Ñublense421101
3Colo Colo311003
4O’Higgins311002
5Deportes Iquique311001

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios