Por: Gisella Abarca.
En las últimas horas tres casos de variante Delta fueron detectados en Rancagua por la autoridad sanitaria tras una celebración de cumpleaños donde habrían participado 15 personas de la capital regional y de la Metropolitana durante el fin de semana.
Actualmente los contagiados con la variante delta se encuentran realizando su cuarentena en una residencia sanitaria y se realiza una investigación epidemiológica. Así lo informó el Seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz:
“Tenemos 22 brotes y 10 de ellos corresponden a Rancagua. Hay cien personas que están contagiadas producto de estos 22 brotes; y en uno de estos brotes donde hay 15 personas contagiadas en Rancagua y estas tres personas producto de la secuenciación que estamos realizando y la investigación epidemiológica, hemos detectado que corresponden a la variante Delta”, informó la autoridad sanitaria.
Agregó que “Este contagio fue producto de un cumpleaños durante el fin de semana con visitas que vienen desde Santiago”, por lo que llamó a los ciudadanos a extremar las medidas de cuidado.
Los tres contagiados con variante Deltas “están en residencias sanitarias con aislamiento efectivo del total de 15 contagiados del brote. Además hay tres personas que están hospitalizadas, pero aún no están confirmados por la secuenciación genómica si son o no variante Delta. Los confirmados están en residencia sanitaria y el resto está en proceso de confirmación”, reiteró el jefe de la cartera de salud en la región.
En este sentido desde el Servicio de Salud de O´Higgins mediante un breve comunicado de prensa señalaron «que hoy ingresaron al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, tres pacientes en calidad de contactos estrechos de caso covid positivo de la variante delta. Los tres pacientes se encuentran en estudio y no han sido confirmados como portadores mientras llegan los resultados de la tipificación que entrega el ISP. Cabe indicar que estos pacientes están en la UPC y Medicina».
El escrito puntualizaba que «respecto a los tres casos confirmados por la autoridad sanitaria, son distintos a los antes indicados».
Desde la entidad administradora de los Hospitales Públicos de la región reiteraron el llamado «a la población a la tranquilidad y a no bajar la guardia ante las necesarias medidas de autocuidado, que incluyen el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos».