Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cerro Poqui: El Santuario de la Naturaleza en Coltauco de riqueza única en flora y fauna

Comparte esta noticia

Anuncios

En 2018, esta zona de cordones montañosos fue declarada como tal, convirtiéndose en refugio del patrimonio natural del país. Con un tremendo potencial tanto turístico como de conservación e investigación, se transforma cada vez más en uno de los favoritos de los aficionados al senderismo y al trekking.

Por: Patricio Miranda Humeres / Fotos: Víctor Quezada Quezada

 

El último tramo del cordón de Altos de Cantillana, que comienza cerca de Aculeo, corresponde a una de las zonas más conocidas de la comuna de Coltauco para aquellos que buscan el contacto con la naturaleza: el cerro Poqui.

Son más de mil hectáreas donde el Poqui se yergue con una cumbre de 1.826 metros sobre el nivel del mar, y donde conviven 68 especies de fauna, en su mayoría aves, entre las que está el cóndor, y otros animales característicos de la zona central, como el zorro culpeo, la güiña y el quique.

A ellos se les suma una especie descubierta hace solo seis años: la rana de pecho espinoso de Cantillana, endémica de la zona, al igual que el gruñidor de Valeria, una especie de lagarto. Ambos animales están catalogados comoEn Peligro.

Consciente de la riqueza, sentido de pertenencia de la comuna con el Poqui, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, lo destaca, junto al Quillayquén, como pieza clave de la comuna.

“Es importante recalcar que la identidad parte del trabajo de las personas y la historia que envuelve nuestra comuna, tiene que ver con el tema del caballo cuevano, nuestro río Cachapoal y con nuestros cerros Poqui y Quillayquén, que acogen a nuestra comuna”, postula el jefe comunal.

Anuncios

Pero no solo a nivel comunal el Poqui es reconocido. Prueba de ello es que, en 2018, luego de la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Ministerio de Medioambiente lo declaró Santuario de la Naturaleza, destacando su riqueza en biodiversidad.

En el mismo decreto donde se oficializa su nueva denominación, se explica que Santuario de la Naturaleza son “todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

Con motivo de su declaración en esta categoría, fue que, en aquella oportunidad, el Ministerio de Medioambiente sostuvo que el plan de manejo para el territorio enmarca como lineamientos principales “el turismo y las actividades recreativas; actividades de restauración, prevención y mitigación, además de propuestas de educación ambiental e investigación”.

Hoy, cuando las actividades en torno a la naturaleza acercan cada vez a más adeptos, el cerro Poqui ha ido cobrando cada vez más interés para aquellos amantes y aficionados al senderismo y al trekking, convirtiéndose en un lugar con gran potencial para el turismo y un polo de desarrollo tanto económico como educacional y cultural, en cuanto al respeto, cuidado y promoción de la biodiversidad.

A preparar las zapatillas, botellas de agua y ropa deportiva. El Poqui es un Santuario de la Naturaleza que vale la pena conocer.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios