Por: Gisella Abarca.
Consultado si en este último período quedan tareas por concretar, el alcalde de Graneros no dudó en comentar que uno de sus desafíos que espera consolidar antes de su partida, es la construcción de un Centro de Salud Familiar para la comuna. Con un hospital Santa Filomena que atiende a más de 77 mil personas incluyendo Graneros, Mostazal y Codegua, se hace imperativo un recinto de salud primaria para la Nueva Ciudad, por lo que el edil asegura que tocará todas las puertas para lograr esta meta.
Otro de sus desafíos futuros, es ver una nueva imagen en la principal arteria de la ciudad, Avenida La Compañía, así como el sueño de un Estadio Municipal para Graneros. Aquí los detalles:
A UN PASO PARA QUE EL CESFAM SEA REALIDAD
Tras largos años de negociaciones, la Municipalidad de Graneros, a través, de las gestiones edilicias, ha conseguido la autorización para que se construya el primer Centro de Salud Familiar en la comuna, que dará cobertura a los más de 32 mil habitantes, que se suman a los vecinos, también usuarios, de ciudades adyacentes como Mostazal y Codegua.
“Ha sido un largo camino de conversaciones y análisis con distintas autoridades de todas las ideologías y gobiernos. Esta semana ya nos enviaron el RS -documento administrativo da cuenta que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo- y con eso damos el salto tan anhelado para concretar una de las iniciativas más relevantes en la historia del pueblo”, señala el alcalde Claudio Segovia.
Del mismo modo, el jefe comunal, manifiesta que ya se puso en contacto con el Gobernador Regional, Pablo Silva, para solicitar la fuente de financiamiento. “Lo importante es que existen las voluntades para consolidar esto que fue una idea y hoy estamos ad portas que sea una realidad”.
El recinto, cuya ubicación será en el sector de Gabriela Mistral, ya fue inspeccionado técnicamente por el Servicio de Salud, mediante el arquitecto Patricio Contreras.
ASÍ SERÁ EL NUEVO ROSTRO DE AVENIDA LA COMPAÑÍA
Un anhelado proyecto ya comienza a ver la luz. La principal arteria del pueblo, avenida La Compañía, modificará y modernizará su rostro.
La iniciativa, cuyo mandante ejecutor del diseño es Serviu O’Higgins, apunta al mejoramiento de veredas, iluminación, mobiliario urbano, áreas verdes, reposición de ciclovías y señaléticas en el sector. De este modo, la propuesta que apunta a la rehabilitación de una obra urbana, considerada bien nacional de uso público, mejorando las condiciones de circulación peatonal y espacios de permanencia en una zona de alta afluencia.
En este contexto el alcalde Claudio Segovia, indicó que “se trata de una intervención de gran impacto que entregará un visión más amigable y sustentable de nuestro acceso al pueblo. Esta fue una lucha que dimos por años con diversas autoridades y gobiernos y hoy podemos decir con certeza que se concretará en los próximos meses. Pero lo más importante, es la participación ciudadana, que ha intervenido en el diseño mismo de las obras”.
Aquí, el proyecto base consiste en el mejoramiento del espacio de circulación peatonal en avenida La Compañía de Graneros, comprendiendo los tramos 1 entre Ruta H-10 y J. M. Cousiño; y tramo 2, entre las calles Guillermo Berrios y Obispo Rafael Lira hasta Estero Benito.
UN NUEVO ESTADIO PARA LA COMUNIDAD
No ha sido fácil llegar a consensos para crear un proyecto que establezca un nuevo estadio municipal para Graneros. El sueño de mejorar y remodelar íntegramente el recinto de calle Salvador Gutiérrez tiene reparos, considerando la inversión que años pasados allí se hizo y nunca logró concluir obras.
Por este motivo, ya está en carpeta la proyección de otros centros deportivos, como el actual Maximiliano Cáceres (Covigra), que ha sido inspeccionado por funcionarios de Secplac e incluso por profesionales del IND y el Ministerio del Deporte.
“Es una de las alternativas y no descartamos su intervención. Pero debemos conversar con los vecinos y vecinas del pueblo para analizar la mejor opción. Lo relevante es que existen la intención y las voluntades para crear una iniciativa que conjugue varias disciplinas y donde los usuarios se sientan cómodos y seguros”, aseveró el alcalde Claudio Segovia.
Otra de las opciones y que día a día suma adeptos, es la adquisición de un terreno para construir otro estadio distinto a los ya existentes, comunicó el edil “hay algunos predios que podrían cumplir con las dimensiones. Lo vamos a estudiar y resolveremos, en este escenario es muy importante acotar los valores y el presupuesto”.