- Ya se han sostenido reuniones con empresas relacionadas con el ámbito vitivinícola, lo que permitirá potenciar esta área, diversificar la oferta y así atraer a un mayor número de turistas.
Fernando Ávila Figueroa
Texto y foto
El mes pasado el alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia, asumió la tarea no menor de encabezar un proyecto que tiene como objetivo seguir desarrollando el progreso de la comuna
El alcalde, dio a conocer que se ha incorporado gente nueva a la actual administración, cargos de confianza que han sido muy bien recibidos por el Concejo Municipal, encontrando una muy buena disposición, con un norte en común, independiente de las diferencias ideológicas que existan. En ese sentido, lo fundamental es el desarrollo de Requinoa, con una gestión cercana a la comunidad y siempre de puertas abiertas. Cree que la comunidad espera que como autoridades tengan respuestas eficientes, oportunas y de calidad, tres conceptos que reflejan la dinámica de funcionamiento.
Atraer la empresa privada también es importante para el alcalde, es así como están buscando concretar alianzas público-privadas, con el fin de que se puedan desarrollar en la comuna. En este sentido, ya han sostenido reuniones con empresas relacionadas con el ámbito vitivinícola, lo que permitirá potenciar la ruta del vino, mejorar el comercio, ferias, dar espacios a emprendedores y artesanos, parte de los desafíos a corto y mediano plazo.
La potenciación de la Ruta del Vino ya ha permitido que se hayan creado algunas cabañas y un hostal, por lo que la oferta se ha ido diversificando para que sea atractiva y para que los turistas puedan visitar la comuna.
La pandemia es un tema que ha afectado a toda la región, y al igual que muchas comunas, Requinoa también ha debido enfrentar cuarentenas con todas las implicancias y dificultades que ello significa, ya sea desde el punto de vista de las relaciones humanas y desde el punto de vista financiero, en un período del año donde la falta de recursos se ha hecho más evidente. “Estamos desde el punto de vista social abordando las ayudas que nos permiten los recursos”, dice el alcalde.
Tema importante para el alcalde es el relacionado con lo vial, el que en el último tiempo se ha ido acrecentando debido al aumento de la población y la posibilidad que tienen las personas de adquirir un vehículo. Además Requinoa se ha transformado en una comuna de paso para habitantes de comunas como Rengo, sectores como Esmeralda y Rosario, esto con el fin de evitar peajes, lo que hace que los automovilistas transiten por el interior, en especial los días viernes, generando una congestión no menor, sobre todo cuando ocurre un accidente en la carretera 5 sur. “La congestión vehicular es una temática que sin duda tenemos que abordar”, dijo el alcalde.